jueves, 24 de mayo de 2007

GUNS 'N' ROSES "APPETITE FOR DESTRUCTION" (1987)



Imaginemos o recordemos esta escena: varios tipos con pinta de afeminados, con maquillaje barato en sus rostros, polos y pantalones pegados que a la fuerza trataban de resaltar sus miembros fálicos, todos morían por ser cool, ricos, famosos y levantarse a las chicas que podían conseguir a través del rock n’ roll; pero la música en sí, había quedado en segundo plano, sólo imperaba la pose, la actitud copiada y las imágenes andróginas con ritmos y líricas complacientes, en otras palabras, el rock , se encontraba en estado comatoso, aburrido y sin ningún atisbo de seducción.

Afortunadamente, todo esto se fue al diablo, cuando casi a finales de los 80’s, 1987 para ser más exacto, una banda californiana integrada por cinco sediciosos- Axl Rose (voz), Slash (guitarra), Izzy Stradlin’ (guitarra), Duff McKagan (bajo) y Steve Adler (batería)-, típicas muestras del white trash norteamericano, con una actitud nihilista elevada a la enésima potencia y un rock pesado de raíces bluseras, inocularon al mundo entero su ópera prima, un disco de esos que los padres jamás quisieran que sus hijos lo escuchen, un disco lleno de canciones frescas y lenguaje fuerte, cien por ciento rock and roll, un disco que sirvió de bisagra a dos generaciones: la de finales de los 80’s con los nonatos de los 90’s, un disco llamado provocativamente Appetite For Destruction. Estos tipos se hacían llamar Guns N’ Roses, muchachos indomables al extremo, que más que rosas, eran puras pistolas y de grueso calibre.

Es difícil creer que un álbum tan exitoso en todo el mundo allá tardado casi un año en llegar a serlo, pero si es analizado se ve que fue censurado inicialmente en esa época, las tiendas se negaron a venderlos, porque la portada mostraba la escena de una joven violada por una especie de robot que estaba mirando la llegada de un demonio con cuchillas... estos fueron devueltos y la imagen fue cambiada a la del tatuaje que tenia axl en su brazo, una cruz con las caras de los integrantes en forma esquelética.

Si la portada inicial ya generaba polémica y malestar, pues la mayoría de las canciones tampoco se quedaban atrás, llenas de violencia, sexo, misoginia, apología a las drogas y demás excesos, causaron que los medios más populares de aquel tiempo, se negaran a promocionarlas por su contenido explícito, por lo que, la casa discográfica tuvo que lanzar la canción más inofensiva, Sweet Child O’ Mine, para que recién la MTV pasara un video de ellos, y eso fue lo que desató la invasión gunner.

Welcome To The Jungle



un tema que es clásico del hard rock... es el tema que jamás aburre con un riff aniquilador y pegadizo y la voz de axl con gritos que llegan hasta el alma, esta pieza nos da la bienvenida a este mundo aparte que es appetite... y es también unos de los favoritos en las presentaciones en vivo.

It's so easy con Duff inspiradísimo en el bajo y axl cantando de manera arrogante casi hablando, expresando a la perfección la letra que habla de los comienzos de la banda, cuando según ellos no tenían dinero pero tenían un montón de seguidoras con las que hacían lo que quisieran, eso es lo que era para ellos era tan fácil...

Nightrain, potente, devastador... el estribillo es como una fuerza que se lo lleva todo, aquí slash se luce con un solo que va cambiando bruscamente, también aparece en el final con un punteo melódico que acompaña la vos de axl hasta que esta desaparece...

Le sigue Out ta get me con una letra paranoica que fue compuesta pensando en las autoridades que siempre daban con GNR haciendo allanamientos buscando drogas... esto les causo la llegada tarde a muchos conciertos... de esto se trata, de algo ellos pensaban que siempre estaba tras ellos.

Sin más viene Mr. Brownstone... rápido y eficaz con un main riff rápido con ligados y un solo con sonido distorsionado...

Paradise City



con su conocidísimo arpegio, da inicio a unos entonados coros que piden un regreso al medio oeste rural – “donde las chicas son lindas y el pasto es verde-“ luego de haberse hartados de vivir en la jungla de concreto, unos minutos después las revoluciones se multiplican, creando un ambiente de bacanal musical.
My Michelle: esta empieza con suave y en armonía, luego viene el rugido de la guitarra de Slash que rompe el clima y empieza la canción dedicada a la amiga de la banda con aficiones a la droga.

Think About You y Sweet Child O’ Mine



son las únicas con letras “positivas” sobre el amor, esta última que fue número uno a nivel mundial, tiene uno de los riffs de guitarra más conocidos y aclamados e imitados de la historia, Slash crea sobre notas repetitivas, una especie de elipse musical combinando simpleza y destreza, que da como resultado una tonada adictiva y agradable.

You're crazy y Anything goes la primera es acelerada y heavy con acordes de blues, y en la segunda se ve el empleo magistral del efecto Talk Box.

Y por el lado sexual, que mejor muestra que Rocket Queen, que contiene grabaciones de voces y gemidos de un coito real, que fueron seleccionados de un puñado de “audiciones”.

A partir de este álbum, la carrera de los Guns N’ Roses fue cuesta arriba, llegando a ser los más populares y exitosos a nivel mundial por más de un lustro. El Appetite, significó un regreso y resurgimiento del rock en su estado más puro y rebelde, con una banda que hizo de él, un estilo de vida tan comprometido, que los llevó a ser una de las representaciones mismas de su quintaesencia. Es un manual sobre cómo hacer buenos riffs y solos de guitarras memorables e increíblemente pegadizos, con líneas de bajo generadoras de suites, con una percusión precisa y salvaje como los sonidos tribales, y una voz corrosiva llena de matices y tan expresiva, que al emitir gritos, ya está diciendo mucho. Aún hoy, estas canciones siguen sonando actuales y potentes, demostrando una vez más que la guitarra es el corazón del rock n’ roll y que los que optan por dejarla de lado, sólo pueden hacer un remedo de ello, así sea bien hecho, pero un remedo al fin.

Critica extraida de : http://www.metaltotal.com

Un disco absolutamente imprescindible, para todo buen aficionado del rock o hard rock o heavy metal, como prefirais, otro dato a favor del disco, es que el disco es uno de los albums debuts de la historia, por lo menos hasta hace poco lo era no se si habra sido superado por otro, OJO!! digo album debut, no digo album mas vendido la historia, que tambien estara casi seguro en los puestos mas altos de los mas vendidos de la historia....Por mi solo decir, que despues de este disco, sacaron un album que se vendio como con dos partes, USE YOUR ILLUSION I y II, tambien muy buenos, y despues les perdi la pista, fue su epoca dorada sin duda, despues se fue SLASH del grupo, por AXL y sus aires de grandeza, jodio el grupo, llevan no se si 2, 3 o 4 años diciendo que van a sacar un disco nuevo, pero ni sale ni leches.....de todas formas no sera lo mismo, por que no esta SLASH, que era la estrella del grupo, veremos a ver que sale.

UN SALUDO!!

3 comentarios:

Pablo dijo...

A ver que comentarios dejamos, por que cada dia haceis menos, cualquiera de los 2, vaya colaboradores......

A ver si dejais comentarios en condiciones!!!

Anónimo dijo...

AY, AY, AY QUE SE NOS ENFURRUÑA JEJEJE LO CIERTO QUE EL DISCO ES UNA BOMBA YA SABES QUE A MI LOS GUNS´N ROSES ME ENCANTAN O TAL VEZ DEBERIA DECIR QUE ME ENCANTA SLASH...JEJEJE AHORA SI PIENSAN SACAR OTRO DISCO QUE SE HAGAN A LA IDEA DE QUE VA A SER UNA MIERDA PORQUE SIN EL MAGNIFICO SLASH NO SON NADA ERA EL ALMA DEL GRUPO.




SLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASH!!!!!!!!
VUELVE CABRON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Y QUE NO NOS JODA ACIENDO COLABORACIONES CON LA CERDINA RUBIO QUE ES UNA ZAMPAPOLLAS.

VOLVIENDO AL DISCO LA CANCION QUE MAS ME USTA SIN DUDA ALGUNA EL SWEET CHILD O´MINE ES LA CAÑA ESA DE ESTE DISCO JUNTO CON NOVEMBER RAIN Y DON´T CRY SON DE LO MEJOR QUE HAN HECHO Y SI CABE LA DE KNOKINON HEAVENS DOOR TAMBIEN NO SE TU QUE PENSARAS PERO A MI ME PARECEN SIN DUDA LAS MEJORES AHI QUEDA ESO PARA QUE ME LLEVES LA CONTRARIA JODIDO JEJEJE UN SALUDO Y HASTA MUY MUY PRONTO JIJIJIJIJI

N1G7M4R3 dijo...

Claro,si es imprescindible como no lo iba a tener jajajajajaja.

Welcome tu the jungle,un clasico,la primera vez que lo escuche fue en GTA:SA jajajajaja......

Paradise city,como bien dices,con un buen riff,me gusta xD :D

Y coincido tambien con echoriath en que sweet child o'mine es mi favorita......solo hace falta ver cuantas veces la toco en el GH jajajaja

En resumen,que es el mejor disco(para mi)de los guns,el cantante es una de las voces del Heavy,los guitarristas.......pues solo hay que ver las canciones jajaja,todo el grupo esta de puta madre!!!!xD

salu2