miércoles, 2 de mayo de 2007

ESPECIAL LED ZEPPELIN 2

MAS HISTORIA


Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo, ya que tenían los temas preparados desde la pequeña gira escandinava en la que aún eran The New Yardbirds.

Led Tous en Scene 1969.

Led Tous en Scene 1969.

Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum y las explosivas actuaciones que lo siguieron, un hecho que provocó que la banda dejara de publicar singles en Inglaterra, pero tras embarcar en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos.

Su segundo disco, Led Zeppelin II, publicado el 22 de octubre de 1969, los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como Whole Lotta Love y Heartbraker.

El 5 de octubre de 1970 publicaron su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de no ser más que un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum. La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas . uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente Untitled y principalmente como IV por pura inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande Stairway To Heaven, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll, Going to California y When The Levee Breaks, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham.

De el tema Stairway To Heaven se puede comentar tambien que existen ciertas "teorías" dicen que es satánica, segun unos, escuchandola al reves, segun otros ,al derecho. La canción nace una noche que Jimmy Page no dormia.

Su siguiente disco, Houses of the Holy (álbum), publicado el 28 de marzo de 1973, supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e inclusos matices reggae.

Led Zeppelin en 1973.

Led Zeppelin en 1973.

Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello discográfico Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello.

Entre 1973 y 1974 la banda se toma un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publica Physical Graffiti (álbum), el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como la impresionante Kashmir; que mas adelante fue hecha cover por Jamiroquai para la película Gozzila; incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como la mejor banda de rock de la historia, tanto por la crítica como por la propia banda, cuyas actuaciones en directo en este año fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, que fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año, hasta finales de 1976.

Es en este año en el que se prepara a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence (álbum), publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado en la ciudad de Munich, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y sin el uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales postrado en una silla de ruedas o en muletas.

Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same (álbum), banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda.

Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant vuelve a verse afectado, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal, hecho que marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, Robert recapacita y en 1978 la banda vuelve al estudio, concretamente a Estocolmo para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door (álbum) publicado el 15 de agosto de 1979 . Desgraciadamente, de nuevo encontraban problemas para terminar el álbum, ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a las drogas (heroína) y el alcohol respectivamente, un hecho que hace In Through the Out Door (álbum) el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.

En la gira de Led Zeppelin en 1979 se vio por primera vez a unos Zepp no tan concentrados en la improvisación (era un rasgo bastante característico de su compenetración como banda en directo), y más centrados en las canciones en sí. La banda había llegado a un estado de madurez, tanto a nivel compositivo como a nivel personal, habiendo apartado ya la mayoría de sus excesos, reemplazándolos por profesionalidad. Por aquel entonces eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock surgidas entonces.

Con la llegada de 1980 Led Zeppelin vuelve a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamérica ese año, que por desgracia nunca pudo ser realizada, ya que el día 25 de septiembre muere John Bonham, por una intoxicación etílica(Le dijo a sus compañeros al irse que volveria pronto, se fue a un bar y se bebio 40 vodkas a palo seco de ahi la intoxicacion que lo mato, que bella muerte je je je). Al tener firmado un contrato discográfico que les obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces, material que conformó Coda (álbum) (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

En 2006, la banda fue premiada con el premio polar de la música.

En Enero del 2007 galardonaron a Led Zeppelin con su inclusión en el recientemente inaugurado UK Hall of Fame, con una ceremonia en la que fueron homenajeados por la banda australiana Wolfmother.


Después de la separación

En 1982 Plant editó un álbum solista llamado Pictures at Eleven, con un estilo similar al de Zeppelin. Luego, en 1983 apareció el disco The Principle of Moments, donde se notó una influencia de Genesis, sobre todo teniendo en cuenta que el baterista de la banda era Phil Collins.

La primera aparición de Page después de Zeppelin sucedió en 1982, cuando compuso algunos temas para la película Death Wish II (protagonizada por Charles Bronson) y se editó la banda sonora. Al mismo tiempo, se encargó de editar el disco Coda, con temas inéditos y outtakes de Led Zeppelin. En 1983 se unió a Jeff Beck y a Eric Clapton dando una serie de conciertos de donde se han editado numerosos discos.

John Paul Jones, por su parte, compuso la banda sonora de la película Scream For Help (1984), del mismo director de Death Wish II, trabaja con Diamanda Galas y realizó producciones artísticas esporádicas antes de sacar sus actuales discos solistas instrumentales.

En 1984, Page y Plant volvieron a unirse y formaron The Honeydrippers junto a artistas de la talla de Jeff Beck y Paul Shaffer. Su disco se llamó The Honeydrippers Vol. 1 y su tema Sea of Love trepó al tercer puesto en los charts norteamericanos, mejor incluso, que su famoso tema Whole Lotta Love. Realizaron una gira, donde tocaron en Saturday Night Live; y después de eso Page decidió tomar otros rumbos, por lo que la banda se disolvió.

Con motivo del concierto benéfico Live Aid, Page, Plant y Jones se reunirían en 1985 para tocar en directo los temas Rock'n'roll, Whole Lotta Love y Stairway to heaven en el estadio "John F. Kennedy" de Filadelfia. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson.

En 1988, y con motivo del 25 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a unirse para un concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason.

Page formó The Firm y más tardé publicó algunos discos en solitario como Outrider (1988) en el que colaboraron Plant y Jason. En 1993 grabó un disco con el mítico cantante de Whitesnake y Deep Purple, David Coverdale. Se llamó "Coverdale/Page", aunque en un principio debía llamarse "Legends" (leyendas). Por su parte, Jones ha continuado su carrera como arreglista y productor y Plant ha sacado algún disco en solitario con colaboraciones de Page. En 1994 Page y Plant grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale.

Temas como Heartbreaker, Whole Lotta Love, No Quarter, Dazed And Confused entre otros muchos son una muestra de las cualidades de sus intérpretes, pero Stairway To Heaven es la que más repercusión tuvo a lo largo de la historia; ofrece un cúmulo de sonidos y emociones, desde su inicio hasta el solo de guitarra interpretado por Jimmy Page, calificado por muchos como "el mejor solo de guitarra de la historia".

Led Zeppelin es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), II (12 millones), IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Gafitti (15 millones).

Y he aqui amigos venido desde "you tube" un video de una de las canciones mas cojonudas que ha parido la historia de la musica(me encanta y todo lo que diga es poco)



y ahora voy a colaborar con el nuevo movimiento "anti-crispacion" con esta bonita cancion, emocionaos cabrones y llorar con "BABE I¨M GONNA LEAVE YOU"



fuera coñas ahora si que vais a llorar con el siguiente video de nuestros bienamados Page y Plant que he encontrado de puta misericordia por el you tube y seguido de este otro (joder esto va a triunfar ji ji ji)



ahi esta "no quarter" disfrutadlo



y para finalizar un solo de guitarra de Jimi Page que me puso los pelos como escarpias, seguro que ya conoceis la cancion a la que pertenece(mi favorita y la mejor del mundo)



os dejo un video del señor Page tocando la guitarra con un arco de violin la magia de led zeppelin no tiene fin amigos



para finalizar mi clase de hirtoria de led zeppelin, el que para mi es uno de los mejores baterias de la historia, JOHN BONHAM (gran bateria, gran bebedor)



y otro



y voy a cerrar completando la trilogia del solo de BONHAM



hasta aqui hemos llegado con led zeppelin, espero que os haya gustado por que me joderia en el alma que no fuera asi.
Mas adelante preparare algo sobre rock en español no solo hay buen rock en ingles, hay que dar tiron al patrimonio nacional je je.
Bueno un saludo a todos y hasta pronto
P.D. dejar comentarios

2 comentarios:

Pablo dijo...

Como se puede ver yo si dejo comentarios, cosa que tu NO, como ya dije antes en otros post, me ha gustado mucho, te lo has currado pero a base de bien, pero bueno, tambien deberias de ver mis post, por que apenas comentas nada SEÑOR ECHORIATH, todavia no lo he leido todo, pero por la noche antes de que publique lo mio, lo leere, no sera problema para mi, como bien sabes!!

Pablo dijo...

Varias cuestiones, 1ª-Si lo que has publicado de led zeppelin lo has sacado de alguna web, di donde ha sido extraido, y si ha sido tuyo pues dilo. 2ª-Quitando a parte la influencia de led zeppelin, que es incuestionable, en mi opinion black sabbath son mejores, sobretodo en la epoca ozzy, luego con ronnie james dio, tambien, pero bueno, pa gustos ya sabes... 3ª-Descartando la inmortal Stairway to heaven, mi favorita de zeppelin es rock and roll 4ª-He publicado varios post, uno del disco de kamelot, que deberias de bajarte algo, para comprobar como son, un especial de randy rhoads y un especial de un discazo inolvidable de maiden y the who, y en NINGUNO de ellos has dejado un comentario......que pasa que son mucho para ti?? Pues mirate algo y lee anda que yo lo que pongo tambien es para que se pueda comentar, sabes??

UN SALUDIN, y espero que leas lo que yo he publicado anteriormente!!

P.D-Si no lo he dicho anteriormente, EXCEPCIONAL REPASO A LA HISTORIA DE LED ZEPPELIN!!!