viernes, 25 de mayo de 2007

ESPECIAL JOE SATRIANI

Es indudablemente uno de los maestros de la guitarra. Revolucionó completamente el mundo de la guitarra demostrando que no se necesita una voz para transmitir emociones. Es poseedor de una gran técnica sobre las 6 cuerdas que lo subieron a la posición de Dios de la guitarra. Además tiene una originalidad impresionante, buscando siempre sonidos diferentes para expresarse con su instrumento. Además ha sido maestros de muchos ídolos de la guitarra.

Joe Satriani nació en Long Island, Nueva York, en 1956. Aprendió a tocar la guitarra desde pequeño influenciado por mucha música. Practicó intensamente, y la llegó a dominar muy luego. Pero no fue hasta 1986 cuando irrumpió en el mercado musical con su disco “Not Of This Earth”, un disco que presentaba las primeras ideas de un músico obsesionado con su instrumento y donde ya comenzaba a deslizar que su estilo sería difícil de clasificar, debido a su constante evolución y exploración. En este año Joe impresionó a muchos con la forma de tocar la guitarra, y el estilo que él tocaba. En el disco no habían voces. No era el formato de el típico guitarrista virtuoso como Yngwie Malmsteen o Ritchie Blackmore, ellos incluían voces ( y vocalistas) en sus trabajos. Joe sólo tocaba la guitarra, sin muchos instrumentos de acompañamiento, máximo una segunda guitarra de fondo. También impresionó por toda la técnica y velocidad que derrochaba.


En 1987 vendría su clásico disco " Surfing with the Alien". Con este discazo Satriani consiguió alguna atención del mercado al convertirse en el primer álbum de rock instrumental en llegar al número 30 del ranking de los 200 mejores discos de Billboard, todo un hito ya que la música instrumental no estaba supuesta a ser radial o popular a nivel de rankings de ventas. La razón del éxito es que sus canciones a pesar de ser bastante rápidas y virtuosas, están llenas de melodías muy "gancheras". Muchos nuevos guitarristas se inspiraron en este estilo de tocar el instrumento. El disco contiene canciones extraordinarias como



"Surfing with the Alien"



"Crushing Day"



Su siguiente disco fue el EP “Dreaming 11” (1989). En este trabajo, Joe incluyó voces en su trabajo, agregando otra dimensión a su experimentación, pero su rango y calidad vocal no pudieron igualar la magia de su guitarra. Sin embargo, el disco alcanzó el número 11 del ranking de Billboard y Satriani demostraba que no temía a la experimentación, convirtiéndose en el músico más versátil de su generación. En 1990 presentó su nuevo disco

"Flying in a Blue Dream"




"Big Bad Moon"



donde también habían voces. Este disco lo consolidaba como el máximo exponente de la música instrumental. Además Joe ganó una gran admiración por el éxito que habían conseguido algunos de sus alumnos más destacados como Steve Vai ( era vecino de Joe), Kirk Hammett de Metallica, Alex Skolnick (formador de Testament) y Larry LaLonde de Primus.


En 1992 apareció “The Extremist”, un disco innovador que venía a experimentar con nuevos sonidos que se debatían entre la rapidez de los solos con las armonías más reposadas y descriptivas de sus canciones más lentas. De este álbum se sacaron varias melodías que fueron a formar parte de una serie de comerciales para la televisión y la radio, abriendo otro mercado para la música de Satriani.


"Summer Song"



“The Extremist”



fue el notable trampolín del guitarrista. En 1993 lanza un disco doble de rarezas llamada "Time Machine". En 1995 se lanza su nuevo trabajo " Joe Satriani". Este fue un disco más cercano a la música blues, con el cual Joe quería salirse un poco del sonido característico de un guitarrista virtuoso.
En el mismo 95', Joe se integra en una extensa gira a Deep Purple, reemplazando al maestro Ritchie Blackmore.

Fue una gran experiencia para él, aprendió a estar en una banda donde él no era el principal, sino que la banda lo es todo. Los miembros de Deep Purple le ofrecieron la posibilidad de integrarse permanentemente a la banda, pero Joe rechazó la oferta. Steve Morse lo reemplazó posteriormente. . Luego en 1997, Satriani se unía a otros virtuosos de la guitarra, como Steve Vai, Michael Schenker, Kenny Wayne Shepperd, Eric Johnson y Robert Fripp, en una gira denominada G3, donde se desplegaban las más virtuosas aleaciones de estilos. De esta magnifica reunión aparecería en 1997 un disco en vivo, “G3”, que mostraba la calidad de una presentación de Satriani, Vai y Johnson.

En 1998 Joe lanza "Crystal Planet"


un disco más experimental, donde se mezclaban los sonidos de su guitarra con los de la música electrónica. Es un gran disco lleno de grandes canciones. El nivel compositivo está tan alto como siempre, demostrando que la música de Joe no tenía límites en su sonido.También este disco levanta su caído nivel de popularidad.


En marzo del 2000 es lanzado al mercado su nuevo material, mucho más electrónico que se predecesor "Crystal Planet".Se tituló "Engines of Creation". Más radical, el nuevo disco explora los sonidos electrónico-industriales, expresados en canciones como ‘Borg Sex’ y ‘Flavor Crystal’, las que entre las melodías habituales expresan sentimientos futuristas y alegorías alienígenas. Aunque también hay espacio para lo más tradicional de su escuela como ‘Until We Say Goodbye’, dedicado a su esposa Rubina.


El estilo de Satriani es difícil de encasillar pero la emoción y el tratamiento específico de cada canción se mantienen, entregando historias cargadas de simbolismo y pasión. Joe Satriani ha dejado huella y seguirá innovando con su guitarra magistral que, a veces, dice más que mil palabras. Puede ser comparado con otros virtuosos que han puesto su destreza al servicio de las canciones de rock como Eddie Van Halen o Yngwie Malsteem, pero Satriani ha hecho su propia interpretación. Su sentido de hacer justicia a la canción instrumental, con la melodía simple y de buen gusto, y sus irreprimibles ganas de ser tan innovador como alguna vez lo fue Jimi Hendrix, hacen que luego de 15 años de carrera Satriani sea un punta de lanza y un líder de absoluta vigencia.


Personalmente, Joe Satriani es uno de los mejores guitarristas de la historia, no sólo por su velocidad, virtuosismo y técnica, si no especialmente a su gran feeling en la guitarra. A Satriani no le interesa que sus canciones sean demostraciones de técnica y de velocidad, sino que sean canciones que lleguen al alma de verdad, creando melodías espectaculares, y también mezclándolas con peripecias sobre las 6 cuerdas. Al igual que el maestro Malmsteen, es el padre de toda una generación de guitarristas , que aprendieron que la guitarra puede ser un instrumento que entrega más que notas y rapidez, sino que emociones y melodías. Agradezcamos a Joe Satriani por todo lo que ha hecho por este maravilloso instrumento.


Joe Satriani usa desde siempre guitarras
Ibanez, cápsulas Di Marzio y cuerdas D'Addario. Ha tenido en sus manos muchos modelos de guitarras bastante modernos. Desde guitarras acrílicas totalmente transparentes, hasta guitarras totalmente cromadas que despiden rayos láser.


Critica extraida de : http://www.geocities.com/helloween_fan/joe_satriani.htm


Despues todo esto poco mas se puede decir de este gran maestro, por recomendar recomendaria casi todos sus discos, de la etapa de 1985-1995 son imprescindibles todos sus discos, todos tienen algo diferente, pero sobre manera hay uno que es historia viva, uno de los mejores discos instrumentales que se han hecho jamas "SURFING WITH THE ALIEN" en este año se celebra su 20 aniversario y como no, ya esta preparada una edicion especial de esta maravilla, por lo demas el resto de discografia tambien esta muy bien, pero es un poco mas experimental, solo añadir una cosa mas, os dejo con, para mi, una de las mejores canciones de satriani, eme encanta, una de mis favoritas "THE CRUSH OF LOVE"......


Y ya con esto me despido, si alguien quiere añadir algo mas, que deje algun comentario!!

UN SALUDO!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA VEZ NO TE ANSIES QUE POR LA TARDE TE DEJO EL COMENTARIO OK??? AGUR

Anónimo dijo...

AÑADIR LO QUE SE DICE AÑADIR, POCO, YA LO HAS EXPRIMIDO TU BIEN, LO UNICO QUE QUEDA ES ECHARLE FLORES AL SATRIANI QUE ES LA POLLA LO UNICO QUE NO ME MOLA ES LO QUE HAYA METIDO VOZ EN ALGUNOS DISCOS ESTE ESTA HECHO PARA TOCAR SOBRAN LAS VOCES YA SEAN SUYAS O DEL MISMISIMO JESUCRISTO JEJEJE A VER CON QUE NOS SORPRENDES ESTA SEMANA QUE VOY A TENER TODAS LAS TARDES LIBRES PARA DEJAR COMENTARIOS Y VOLVER A HACER ALGUNA ENTRADA UN SALUDIN

Pablo dijo...

Oye, para gustos ya sabes, pero a mi los discos en los que pone su voz, no me parecen malos, ni su voz tampoco me parece mala......pero claro, lo que transmite con la guitarra es espectacular!!! jejejejeje

Anónimo dijo...

NOS A JODIDO MAYO CON LAS FLORES JEJEJEJEJE(DE JUJILS) CLARO QUE NO TIENE MALA VOZ PERO LAS CANCIONES QUE SON SOLO INSTRUMENTALES MA PARECEN MUCHO MEJORES POR QUE SE DISFRUTA MUXO MAS DE LAS GUITARRA Y NO SE PUEDE DECIR QUE TENGA UNA VOZ COMO LA DE DIO POR ESO PREFIERO LAS INSTRUMENTALES PERO SIN HACER ASCOS A LAS QUE CANTA UNS SALUDETE

Pablo dijo...

Anda que vaya comparaciones que me haces.......me lo comparas con dio, LA VOZ DEL METAL, jajajajajaja quitando polemica aparte, estaras pillando algo de el no?

N1G7M4R3 dijo...

Nose como sera su voz,pero con la guitarra en la mano es un puto dios.
La primera impresion que me dio,cuando me lo enseñaste tu,pense que era un mierdas jajajajajaja,pero cuando llevaba 2 minutos escuchando sus riffs y la velocidad con la que toca..........dices,joder........menuda bestia el tio este xD

Anónimo dijo...

Sencillo y estupendo Joe Satriani.

SS81 dijo...

Hola Amigos, soy Eduardo Sandino un guitarrista de BOlivia los invito a escuchar mi musica visiten http://www.youtube.com/watch?v=UbmDjbZWNkQ y apoyenme, tambien tengo canciones para bajar en http://www.myspace.com/EduardoSandino ... Gracias...