miércoles, 16 de mayo de 2007

DREAM THEATER "IMAGES AND WORDS" (1992)

“Images And Words”, el segundo disco de la banda norteamericana Dream Theater y el debut de James LaBrie como vocalista. La alineación es la siguiente: James LaBrie (Voz), John Petrucci (Guitarra), John Myung (Bajo), Kevin Moore (Teclado) y Mike Portnoy (Batería).

El disco comienza con la ya clásica "Pull me Under"



tal vez la más conocida y exitosa de la banda, Un comienzo con guitarra acústica, a la que progresivamente se le van sumando los demás instrumentos, para llegara un clímax en la intro, con la guitarra de Petrucci, pesada y distorsionada al máximo, sumándose Portnoy golpeando con gran fuerza la batería.

Inspirada en la obra de Shakespeare, Hamlet, tenemos una canción potente, con momentos de gran velocidad, sobre todo en la batería, LaBrie cantando un poco menos raspado que en la actualidad, pero con la misma fuerza. Lo más inesperado es el final abrupto, dejando todo en silencio de forma sorpresiva.

"Another Day"

comienza bastante más lenta que la anterior, con apoyo de un saxofón, talvez lo más destacado sea la voz de LaBrie, especialmente emotiva y muy alta. A medida que avanza ala canción, adquiere mayor intensidad, llegando a un solo de guitarra claramente más enfocado en el sentimiento que en la velocidad, de una efectividad única para enfatizar lo triste de la canción.

"Take The Time" es un tema con mucho funk como base, por primera vez ene. Disco el bajo de Myung es protagonista activo. Nuevamente volvemos a la característica potencia y velocidad de DreamTheater, destacando especialmente la creatividad de Portnoy, enfocado principalmente en su habilidad para hacer cambios, sin perder el hilo melódico de la canción. El solo de Petrucci es uno de los que nos tiene acostumbrados, gran velocidad y paseándose con facilidad por todas las cuerdas.

"Surrounded" es una canción progresiva de la vieja escuela, con un comienzo muy melancólico, solo con el piano y la voz, a medida que se incorporan los demás instrumentos la canción adquiere intensidad, liderada de manera magistral por la voz de LaBrie, hasta llegar a registros altísimo en el clímax, que concluye con un quiebre brusco, para finalizarla canción con la misma armonía con que inició.

"Metropolis Part I: The Miracle And the Sleeper”


es probablemente la mejor canción escrita por Dream Theater en su ya extensa trayectoria, es la precuela del extraordinario disco “Scenes From a Memory”, inicia con el clásico teclado que sirve de melodía base para gran parte del disco ya nombrado, marcada por numerosos quiebres y progresiones de tiempo, cada instrumento lleva el ritmo con una creatividad y complejidad insuperable, la voz de LaBrie tiene una intensidad que no descansa jamás, llegando a momentos de emotividad tremendos, interrumpidos solo por los larguísimos pasajes instrumentales con la batería de Portnoy más cambiante que nunca, Myung demuestra su virtuosismo en el bajo, con su capacidad única de llevar la base rítmica con constantes cambios, y realizando un solo con taping, que muestra porque es reconocido como uno de los bajistas más admirados en la historia de la música contemporánea.

En resumen, son casi 10 minutos de pura creatividad y virtuosismo, un ejemplo de cómo hacer música pesada sin ser monótono.

"Under a Glass Moon"


es un tema para los que gustando la velocidad, la batería va con los bombos a toda velocidad, con constantes quiebres, uno de los temas que mejor consigue su objetivo en el disco, fuerza, potencia y velocidad, decorado con la técnica única de estos virtuosos.

"Wait For Sleep" es una canción de dos minutos y medio, muy bella y emotiva, la única canción del disco compuesta por un solo integrante del grupo, Kevin Moore, que solo con su piano y la voz de LaBrie llevan las sensaciones a una gran profundidad .

"Learning To Live" es la joya que cierra el disco, como todas las letras que escribe Myung, es muy existencial. Un tema con muchas variantes, el teclado es totalmente protagonista, explorando muchos sonidos. Cada instrumento va agregando pasajes que a la vez parecen distantes de los otros, pero a la vez relacionados, lo que llena la canción de un ambiente v Surrealista y abstracto, en especial al final de la canción donde nuevamente el teclado y el bajo vuelven a ser los protagonistas absolutos.

Images and Words es para muchos el mejor trabajo de Dream Theater, tal vez no tan viseral como Metropolis Part II, pero más abstracto, más de explorar con sonidos y letras más cercanas a lo surreal que a lo narrativo, con Un Kevin Moore que dejaba su sello en el teclado, con un sonido más setentero que en los discos con Sherinian y Rudess.

Critica extraida de : http://www.metallegiance.cl

Para mi es uno de los mejores discos de los 90, al igual que su segunda parte "Scenes From A Memory", dos autenticas joyas del metal progresivo, ahora han sacado un nuevo disco "Systematic Chaos", tambien le dedicare un especial a su guitarrista John Petrucci, otro genio de la guitarra, al igual que el bateria Mike Portnoy, al igual que el bajista John Myung..................
Os dejo con una cover del "Won't Get Fooled Again" de "The Who" version conjunta que hicieron Queensryche y Dream Theater, Queensryche otros maestros del metal progresivo, mas adelante pondre su obra maestra "Operation Mindcrime". No os perdais el solo de guitarra de John Petrucci, GENIAL!! mas o menos cuando resta 3:45 mins.....



Un Saludo!!

3 comentarios:

ECHORIATH dijo...

MUY BUENOS COMO YA ME DESCARGO LA DISCOGRAFIAS DE CRADLE OF FILTH ESTA YA ESTA BAJANDO POR CIERTO AUNQUE TODAS LAS CANCIONES ME AN GUSTADO UN HUEVO EN LA DEL ULTIMO VIDEO DESDE QUE ACABA EL SOLO DE GUITARRA QUE MENCIONAS ME RECUERDA UN MONTON A "THE WHO" NO SE QUIZAS ES UNA DE MIS IDAS DE PINZA PERO SE PARECE MUCHO A UNA DE LAS CANCIONES QUE SALEN AL EMPEZAR CSI PRESTA ATENCION HABER SI TU TAMBIEN LO NOTAS UN SALUDO PENDEJO

Pablo dijo...

Creo ECHORIATH que te mereces una palizisima, y espero que cuando te vea te la de.....

Esa cancion que dices, claro que sale en CSI MIAMI, ya lo dije cuando analize el disco hace un mes, y lo deje en los comentarios!!! pero claro, no los viste!!

UN SALUDO!!

N1G7M4R3 dijo...

Buen disco sin duda alguna imprescindible,tenhgo que pillarme algo de esta gente ya!.
Me han gustado sobre las demas,pull me under,el solo del final de petrucci,como no,in-creible y The miracle and the sleeper........bueno......sin palabras......
No dejaste torrent de mininova.....>.<,pero bueno,no hace falta,ya busco yo juajuajuajuajua

salu2