jueves, 10 de mayo de 2007

DIO "HOLY DIVER" (1983)


Que se puede decir de DIO ahora mismo, pues realmente poco que no se sepa, quien mas o quien menos, te guste o no, no hay heavy que se precie que no haya oido hablar de Ronnie James Dio, ya sea en su etapa primera con Elf, con Black Sabbath o con su actual banda DIO.

Pero si nos remontamos a 1983 este pequeño hombre solo era Ronnie un cantante que habia estado en Black Sabbath y que era eclipsado (para algunos) por Ozzy y que ahora se lanzaba a su carrera en solitario.


Ese verano del ’83 iba a ser uno de los momentos álgidos en su carrera en solitario y por que no, de la historia del Heavy metal.

Holy Diver nacía y sería la obra maestra de DIO, difícil de superar hasta hoy en día, mas de 20 años después se ha reeditado en CD y se ha hecho una gira tocando íntegramente el disco.

La formación que grabó este clásico entre los clásicos:

-Dio: voces, teclados

-Vinny Appice: batera

-Jimmy Bain: bajo, teclados

-Vivian Campbell: guitarra


Y los temas que formarian parte de la historia:


1.-Stand up and shout

2.-Holy diver

3.-Gypsy

4.-Caught in the middle

5.-Don´t talk to strangers

6.-Straight through the heart

7.-Invisible

8.-Rainbow in the dark

9.-Shame on the night


Comencemos por la primera "Stand up and shout"



que comienza acaballo entre el más puro hard rock y el heavy metal de corte más cañero. La voz de Dio quizá sea lo más remarcable porqué como siempre aparece enérgica e impresionante, acompañada por sólos de guitarra impresionantes que envuelven en muchos momentos la voz de este monstruo dandole si cabe más energía. Un clásico que sigue acompañándole en los directos.

"Holy Diver"



comienza con un viento de fondo introduciéndonos en su mundo, esos teclados con toques progresivos, ambientales y por que no, sinfónicos que años después usarán los Europe para dar paso a un comienzo totalmente hard rockero al más puro estilo Rainbow.

Ese magnífico riff de guitarra y la canción explota con Dio como siempre impresionante aunque más sosegado que en el corte anterior, encontraremos lances en los que "la voz" se rasgue hasta parecer un puro hard rocker. En líneas generales es un tema bastante pausado, con algún que otro sólo de guitarra al más puro estilo 70ero,pero impresionante como cualquier otro.

"Gypsy" empieza tambien con un talante hard rockero aunque con un grito agresivo de Dio, manteniendo su voz con cierto toque agresivo durante todo el corte. Las guitarras hard rockeras y la batería son de muy agradecer en este tema puesto que hacen un trabajo encomiable, remarcable es un gran sólo de guitarra en medio de la canción que deleitará a cualquiera amante de la guitarra, sentimiento y no velocidad, que también la hay ;).

"Caught in the middle" comienza al igual que sus predecesoras con esos toques hard rockeros que siempre le han gustado a Ronnie. Un tema de ritmo pausado con riffs bastante pesados, que intentan aderezar de algún modo una voz que no puede ser más potente. De nuevo cabe remarcar varios solos de guitarra muy buenos.

"Don´t talk to strangers" rompe la tónica general del disco, puesto que comienza con un susurrante Dio, que nos muestra una nueva faceta de su voz: la dulce y suave que hace de este tema un baladón de los que hacen época. Jajajaja, no es así! puesto que de repente despierta y se le da al tema la potencía y la velocidad a la que nos tenían acostumbrados sus anteriores.
El tema va tomando cuerpo hasta llegar de nuevo a un impresionante y largo sólo de guitarra, que a mi modesto entender es de los mejores del disco, entrelazándose junto a la voz de Dio para llegar a pausar de nuevo el tema.

"Straight through the heart" sigue comenzando de modo hard rockero, en este caso con la voz de Dio no dormida, sino todo lo contrario muy viva y muy potente, pero siempre con ese toque especial desgarrado que el sólo sabe emitir. Tema que sigue la tónica general del disco: hard rockero, con elaborados sólos de guitarra, un aporreo homogeneo y de gran clase de la bateria y la gran voz del DIOs.

"Invisible" comienza de modo pausado y bastante psicodélico, más propio de la pasada década que de esta. Y continúa así hasta que se rompe el ritmo del tema, dando paso así a unos pesados riffs y un ritmo entrecortante, que hacen que "la voz" cobre más importancia si cabe. Como siempre se puede remarcar algún que otro impresionante sólo de guitarra.

"Rainbow in the dark"



comienza dando protagonismo a los teclados y ese riff fantástico que una vez que lo oyes se te clava en la memoria y a Dio en unos tonos bastante altos, siendo así esa la tónica general del tema junto con algún buen sólo de guitarra y una batería muy muy acertada como durante todo el disco.

"Shame on the night" comienza con un lobo aullando y una guitarra muy misteriosa muteada dándole ese toque enigmático y la voz de Dio algo rasgada, para contrarrestarse en algunos momentos con una voz totalmente nítida y clara. Este tema podría ser la clara influencia de Black Sabbath junto con Invisible.

En líneas generales es un disco de talante muy hard rockero, Con riffs que ya han hecho historia, la voz de Dio se luce mucho, afortunadamente, y con espectaculares y elaborados solos de guitarra durante todo el disco.

Es un disco bastante uniforme en su composición como si de una historia se tratase, puesto que ningún tema se sale especialmente de la tónica general del albúm, siendo cada uno de los cortes tan espectacular como su anterior.

En fin, un disco que hizo más leyenda aún si cabe a Ronnie James DIO.


Critica extraida de : http://www.metaltotal.com


Por mi parte solo decir una cosa mas, lo he sacado de wikipedia :
En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. En esa imagen el diablillo (conocido por los fans como "Murray") hace con su mano el famoso signo de los "cuernos" que el público metalero suele utilizar en los conciertos de Rock, y que el pop ha tratado de plagiar en varias oportunidades (Dio denunció en 2004 que Britney Spears intentó imponerlo en sus conciertos). Ronnie reclama la autoría del signo, pues dice haberlo patentado en su paso por Rainbow en los 70's. Al respecto, asegura que los "cuernos" resumen el concepto "Long Live Rock and Roll".

Creo que con esto, queda casi todo dicho, y lo unico que queda decir es que si no tienes el disco, consiguelo de cualquier manera, tambien recomendado el disco "THE LAST IN LINE". Mañana toca Yngwie Malmsteen, no os vayais muy lejos!!

UN SALUDO!!

6 comentarios:

ECHORIATH dijo...

QUE SE PUEDE DECIR DE DIO SI YA ESTA TODO DICHO.
ME ENCANTO "HOLY DIVER" REALMENTE BUENA ES INCREIBLE COMO SOLAMENTE UN VOZ SE IMPONE Y HACE SOMBRA A TODO UN GRUPO, CUANDO DIO CANTA NO SE OYEN LOS INSTRUMENTOS.
EN "RAINBOW IN THE DARK" ME ALEGRO DE QUE DURANTE UNOS INSTANTES DIO SE CALLASE PARA DAR PASO A UN SOLO DE VIVIAN CAMPBELL QUE LA VERDAD ME IMPRESIONO Y ME PARECIO MAGNIFICO COMO SE COMPLEMENTO CON LA VOZ DE DIO QUE AL FINALIZAR EL SOLO VOLVIO A ROMPER TIMPANOS CON SU IMPONENTE VOZ SOLO ME QUEDA DECIR LO EVIDENTE QUE RONNIE JAMES DIO ES UNO DE LOS MEJORES VOCALISTAS QUE LA HISTORIA DEL HEAVY NOS HA DADO UN SALUDO A PEY Y A TODOS LOS QUE COMENTAN SU GRAN TRABAJO

ECHORIATH dijo...

Y NO ME CANSO DE DECIRLE A NUESTRO QUERIDO n1g7m4r3 QUE POR DIOS ESCRIBA ALGO QUE SON 30 MIN. COMO MUXO VENGA UN SALUDO PARA n1g7m4r3 Y ANIMO

Pablo dijo...

jajjajajajajaja, gracias echoriath, por tu comentario y por ver que te ha gustado, el disco "holy diver", por cierto, lo tienes?? Si no lo tienes, ya tardas!!

Respecto a n1g7m4r3 solo decir que en una temporada no lo veremos, me ha dicho mi hermana que anda haciendo el pijo en clase, y como siga asi repetira curso.....a ver si cambia por que va por mal camino....osea que no lo veremos en un tiempo, y creo o me parece, ECHORIATH, que vamos a estar tu y yo solos por aqui publicando, hasta que acabe el curso!!

UN SALUDO y gracias por el comentario ECHO!! JEJEJEJE

Pablo dijo...

Ya te dije ayer ECHORIATH, que cuando se escucha un riff o solo, hay que poner el volumen a tope, para escuchar la guitarra como debe ser....jejejeje y el solo de campbell merece la pena, o no??

Por cierto, la cara del pavo, cuando sigue a la churri, y luego se topa con campbell, que cara de MAMON se le queda, luego se pira JAJAJAJAJA, sabia que no tenia nada que hacer!!

UN SALUDO!!

ECHORIATH dijo...

MENUDO VAGO DEBE ESTAR ECHO EL CABRON PUES NADA QUE LE VAYA BIEN EL CURSO UN SALUDO

ECHORIATH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.