lunes, 28 de mayo de 2007

FEAR FACTORY "DEMANUFACTURE" (1995)


Cada banda es un mundo, y cada una tiene (o al menos intenta tener) un sonido propio, una identidad que la distinga del resto de grupos. Cuántas veces habrá pasado que, con solo escuchar unos cuantos segundos de un tema, aún por primera vez, ya te haces a la idea de quiénes son los autores de esa canción. Formados en 1990, Fear Factory se dieron a conocer en el mundo entero con Soul of a New Machine, un disco enmarcado dentro del death metal, y muy influenciado por grupos como Godflesh o Napalm Death. Pocos podrían imaginar, por ese año, la evolución que sufriría el sonido de la banda que, tres años más tarde, publicaría el disco que mejor describe su sonido, y que desde entonces se convertiría en su tarjeta de visita: Demanufacture.

El primer corte, que da nombre al disco, nos recibe con sonidos de maquinaria en funcionamiento para, a continuación dar paso a uno de los elementos definitorios del sonido de Fear Factory: Raymond Herrera y su preciso trabajo de batería, repleto de cambios y paradas, especialmente en el doble bombo. “Demanufacture” es sin lugar a dudas un gran corte, ideal para comenzar el disco, pues combina todos los elementos del sonido de la banda: el ya mencionado trabajo de batería, los riffs contundentes, y la genial tarea de Burton a la voz. Y es que las guitarras, a pesar de no despuntar en virtuosismo, son duras y agresivas. El bajo, con Christian Olde Wolbers debutando en la banda, bombardea incesante, y la voz nos deleita con estrofas cantadas con un toque gutural, y diversos pasajes en limpio, con un estilo que Burton C. Bell ejecuta brillantemente. El segundo tema del disco es “Self Bias Resistor”



muy en la línea de la pista anterior, donde se comprueba a la perfección lo dicho anteriormente. El estribillo, con voz totalmente limpia, contrasta de una manera excelente con las estrofas y la dureza instrumental.


A este impecable inicio le siguen los dos temas más sonados de los californianos: “Zero Signal” y “Replica”.



El primero de ellos fue usado en la banda sonora de la película de Mortal Kombat, mientras que el segundo fue el tema escogido como single del álbum. Mientras que “Zero Signal” sigue siendo un tema en la linea de los dos anteriores, con buena presencia de teclados, “Replica” se muestra ligeramente más suave y asequible, con una batería menos contundente y unos riffs un poco más melódicos. Asimismo, Burton no se muestra tan agresivo en las estrofas, si bien sigue existiendo un claro contraste entre éstas y el estribillo.


Y siguendo al conocido tema, “New Breed” vuelve a atronar con fuerza, especialmente en el estribillo donde, en vez de ser más melódicos como en temas anteriores, redoblan velocidad y dureza. Se trata de un tema brutal, que no deja ni un solo momento de tregua en ningun aspecto. “Dog Day Sunrise” ses una versión de la banda inglesa Head of David (la original apareció en el disco “Dustbowl”, de 1988), y supone un relajado interludio dentro de la tormenta sonora que es Demanufacture, si bien desentona ligeramente con el estilo general del disco. Le sigue “Body Hammer” es también un tema de estructura más relajada que sirve para retornar, tras la versión, al cauce sonoro del trabajo. La canción, que se descubre bastante heavy, se acelera en los estribillos, así como en la parte final, donde los pedales de Raymond vuelven a tornarse demoledores.


A continuación, “Flashpoint”, uno de los temas más cortos del disco, deja entrever las raices death-metaleras de la banda, con algunos momentos muy rápidos que contrastan con algun pasaje donde Burton se revela extremadamente melódico. Y llegados a este punto, no puedo hacer otra cosa que ceder a la debilidad. En el noveno corte, “H-K (Hunter-Killer)”, mi tema preferido de todo el disco. En la introducción se escucha la voz de varios policías hablando a través de las radios. A continuación, un ritmo de lo más adictivo a la batería, unas guitarras tremendas, y los momentos más contundentes de todo el disco, junto a un estribillo demoledor, convierten a este tema en toda una debilidad para mi. Toda una lástima el destrozo que, dos años más tarde, realizarían en su disco de remezclas Remanufacture, donde este tema terminaba convertido en una canción más apropiada para Radikal que para un concierto de metal.


Los sonidos industriales siguen siendo el referente para la introducción a los temas, como en “Pisschrist”, donde coquetearán a lo largo de todo el corte con los instrumentos, en un tema más suave que el anterior, y ofrece un corte de tono algo más épico. Y para cerrar el disco, la banda reduce la presión, y deja que entre algo de aire en nuestros pulmones con “A Therapy for Pain”. Un tema lento, donde los sintetizadores toman un papel muy relevante, otorgando una atmósfera oscura y decadente, muy apropiada para la estética y la temática general de la banda. Este tema podría describirse prácticamente como una outtro de algo más de nueve minutos y medio, que cierra así una obra maestra del metal de la década de los noventa. Demanufacture es la obra cumbre de Fear Factory y, sin duda alguna, un disco de escucha obligada para todos los amantes del metal.


Extraido de : http://zona-zero.net

Este disco no deberia faltar en vuestra coleccion particular, es un discazo de principio a fin, el que no los conozca, caso de n1g7m4r3, que lo escuche, por que la otra vez me dijo de dream theater, que no los conoce y no vio nada ni dejo comentarios por que es un jodido vago, le cuesta hablar al capullo, hay que sacarle las palabras a la fuerza!!
Despues de este disco sacaron otro buenisimo disco como es OBSOLETE, que tambien es de obligada escucha, solo añadir varias cosas mas, siguen en activo, eso si, sin dino cazares, un gran guitarrista por cierto. No pude encontrar un video para la cancion 9 del disco HK (hunter killer), que es de mis favoritas, una cancion salvaje, igual que todo el disco.

Si hay algun comentario al respecto, ya sabeis donde dejarlos, UN SALUDO!!

1 comentario:

N1G7M4R3 dijo...

Primero,si los conozco jajajaja,el disco de obsolete si lo tengo.
Fear Factory me gusta mucho la fuerza que tiene el cantante y la potencia del sonido,muy brutales la verdad.xD

salu2