jueves, 31 de mayo de 2007

BLACK SABBATH "PARANOID" (1970)


Empezaría esta revisión usando mi imaginación o un poco de ingenio, pero como no se me ocurrio nada, empezaré con una declaración que les puede sonar muy inmediata: PARANOID ES UNA OBRA MAESTRA, una obra maestra absoluta del Hard rock e incluso del rock en general, si hay una razón por la que Sabbath merece ser respetada y nombrada como una de las mejores bandas de rock, es por este disco.

Pues sí, la gente y la crítica elogian a ratos este disco, como uno de los mas importantes del rock, y como ven esta vez si estoy del lado de ellos, debo de admitirlo, al principio no captaba esta realidad, puesto que Paranoid es un disco monótono (con algunas excepciones) en donde el tono de guitarra casi no varía y también que en realidad no es un disco que este aportando nuevas ideas al mundo de la música, simple y sencillamente es un disco de Hard rock, no hay Heavy metal casi, la única canción que podría considerarse metal es la pista titular, de ahí en fuera, rock puro bien pesadito. Resulta curioso que este disco tenga diferentes aspectos que el anterior, los dos siguen siendo Black Sabbath claro, pero mientras el debut era un disco muy oscuro con pocas canciones, Paranoid es un disco más comercial con canciones cortas y menos original que el disco anterior.

Ay madre! porque se trata de un EXCELENTE DISCO DE ROCK, así con mayúsculas, un disco repleto de energía a ratos, oscuridad, jams increibles, riffs inhumanos (increible que los hiciera una persona humana) que hacen de esto una GRAN experiencia adictiva y todo esto hecho por tan solo 3 instrumentos: batería, guitarra y bajo; pero todos ellos sonando increiblemente bien, de hecho el principal atractivo del álbum son: LOS RIFFS, Iommy es el mejor creador de riffs de la historia y lo deja bien claro en este disco, donde compone una GRAN cantidad de riffs y todos IGUAL DE EXCELENTES. A pesar de que es un disco en que el estilo es limitado (por eso le baje un punto); estos riffs, estos solos y estos jams ¡fluyen como agua! Todo bien pesadito, cambios inesperados de ritmo, gran vocalización de Ozzy y Wards destrozando sus tambores como siempre IMPOSIBLE SENTIRTE ABURRIDO, si te sientes aburrido en algun momento es que no eres más que un retrasado mental que no sabe lo que es la música! Paranoid es quiza el mejor ejemplo de como DEBE SONAR EL HARD ROCK. No, no hay nada de heavy metal aquí como ya había dicho, pero eso ya vendrá después ahora disfrutemos de este sensacional rock pesado.

Para empezar tenemos a un clásico de Sabbath, la sensacional War Pigs



que quiza es la exposición de riffs más grande de toda la historia del rock (7 minutos!) por su larga duración se pensaría que podría ser cansada pero que va!!! demonios!! tenemos la apertura del disco, que suena más oscura que mi abuela, y para mí una de las mejores intros para un disco! con ese efecto de sonido en medio que puff!! sin palabras, luego una canción en donde Ozzy nos presenta fuerte crítica contra los que provocan las guerras de nuestro mundo, como dije, todos esos jams y esos riffs que aparecen en esta canción son INHUMANOS, cambios de ritmo, un bestial solo de guitarra en el medio y el final de la rola, que suena demasiado melancólico, pero se vuelve de repente un PESADILLA y pum! termina. Si, como dije, es posible que esta canción sea la mejor exposición de riffs de todo el rock, si no me creen escuchenla . Seguimos con la pista titular, Paranoid



la canción más conocida de Sabbath y la más comercial, se le podría criticar por eso, pero la verdad, también esta muy buena, desde el riff inicial que aunque es copiado de la canción "Dazed and Confused" de Zeppelin, suena bastante bien y además es posible que esta rola sea la canción más PEGADISA del heavy metal y en efecto, fue un hitazo. La canción que sigue es la ÚNICA balada del disco, la que se sale del estilo único de todo el álbum: Planet Caravan, no es exactamente una balada, es un experimento relajante con percusiones y la voz de Ozzy modificada (como haciendo Eco) y Caray! todo esto funciona tan bien! y para cerrar con broche de oro el tema unos acordes de piano y ... ¡Un solo jazzero! No le sale nada mal a Iommy, alguien pensaría que esta canción solo sirvió para contrastar con todo el hard rock del disco, pero no solo eso, sino también resulto ser un excelente tema.

Llegamos a OTRO magnus-opus del disco (después de War pigs): Iron Man



todo Iron man es un tour-de-force con increibles dosis de riffs y cambios de ritmos que elevan tus niveles de sangre. Tenemos a esa introducción siniestra con Ozzy con la voz distorsionada diciendo: "I aaaam iron man..." y el riff inicial puff!!!! como pega carajo!!! entra el ritmo de batería y el bajo y hacen de esto una malteada increible de rock pesado, a decir verdad la canción es un poco tonta, puesto que Ozzy canta las mismas lineas que hace la guitarra, pero por alguna razón, funciona todo a la perfección, además con ese PODEROSO jam del final con Wards destrozando los Tombs a una velocidad impresionante y Iommy haciendo solos de guitarra ¡Que más se puede decir! ¡Una auténtica tormenta eléctrica!!!! Electric Funeral sigue siendo igual de excelente, es la canción más oscura del disco y la más siniestra, esa guitarra wah de el comienzo le a al tema una atmósfera TERRORÍFICA, pero no es todo, porque ESCUCHEN EL CAMBIO DE ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN en el medio, cuando Iommy entra con ESE RIFF Caray! ese Riff!! que me vuela los sesos demonios!!

Así debe sonar el Hard rock! Hand of doom también es un clásico un riff de bajo bien estructurado que suena bien oscurito y otro cambio de ritmo excelente en el medio de la canción, un clásico oculto. Rat Salad es el tema instrumental del disco, se trata de "la copia" de Moby dick de Led Zeppelin II (y que curioso que también lo pusieron como el penúltimo tema del disco) la estructura es la misma a esa canción, solo que increiblemente el solo de batería de Wards en el medio, ARRAZA con el de Bonham y eso que solo dura un minuto Wow! El disco termina con el tercer magnus opus del álbum, se trata del "magnus finale": Fairies Wear boots, con esa introducción ralmente oscura de una guitarra haciendo eco, jams de la gran puta con bajo y guitarra y el estribillo Ay madre!!!! Rockea como los mil infiernos!!!!!!!!! Difílmente encontrarás ALGO que rockee como esta cosa, no puedo evitar chocar contra las pardes de mi habitación, el disco termina con unos arpegios de guitarra desvaneciéndose diciendonos: "Esto a sido todo".

Lo vuelo a repetir: PARANOID es una obra maestra, si alguien se atreve a decir que es el mejor disco de Hard rock de toda la historia no voy a negarselo, mínimo debe haber 30 riffs en el disco y todos igual de excelentes, me siento estúpido haciendo la crítica de este disco (si es que así merece llamarse), caray amigo! si te gusta el Heavy metal o el Hard rock y no has escuchado este disco eres un pobre estúpido que no se que haces escuchando rock......

Extraido de : http://www.angelfire.com/rock3/thewall/index.html

La verdad es que mi primera intencion era poner la critica de su disco debut, que para mi es igual de bueno que este, pero como este fue el que marco historia, me he decantado por este, SUBLIME, IMPRESIONANTE E IRREPETIBLE, "PARANOID", estoy de acuerdo con el escribe la critica que fue el inicio del heavy metal, es la banda capital del metal, el comienzo de todo, una de mis bandas favoritas por supuesto, y otra cosa mas que decir, los discos de sabbath cuando estaba ozzy, IMPRESCINDIBLES, lo mismo que cuando estaba RONNIE JAMES DIO.

Espero vuestros comentarios, GRACIAS A TODOS!!
UN SALUDO!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

He reducido las entradas por pagina, por que con tanto video tardaba siglos en cargar la pagina, ahora solo saldran 3 entradas por pagina, ademas no teneis problema, todo esta ordenado y estructurado correctamente, no teneis perdida ninguna, otra vez, y no me canso de repetirlo....

GRACIAS A TODOS!!

N1G7M4R3 dijo...

Por algo se cree que son los que inventaron el heavy metal,y con este disco queda dicho que si fueron los inventores jajajajajaja
En paranoid y Iron Man estan los solos que luego los siguientes grupos fueron haciendo a su manera,pero este disco es imprencindible(por algo yo lo tengo jajajajaja).
A mi me guste mucho la voz de ozzy,aunque Dio tambien es la polla,no me decido por ninguno jajajaja

P.D.=En el GH salen war pigs y iron man,bastante jodidas por cierto :D

ECHORIATH dijo...

EN GH??? GRAN HERMANO??? JEJEJEJEJEJE QUE GILIPOLLAS ESTOY. SERAAAAA... GUITAR HEROOOOOOOOOOOOOO!!!! JIJIJIJIJJIJIJIJI COÑO ES VERDAD!!!

ECHORIATH dijo...

POR CIERTO ESTE DISCO ES LA POLLA, DE TODOS LOS IMPRESCINDIBLES, DE LOS QUE MAS LO SON.







JEJEJEJEJEJE





¿QUE TAL HE PUESTO LAS COMAS? JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE