sábado, 9 de junio de 2007

ESPECIAL MICHAEL SCHENKER

Michael Schenker está reconocido como una influencia por su creatividad para muchos guitarristas durante las últimas dos décadas. A la tierna edad de nueve años comienza su amor por la guitarra. Su hermano mayor, Rudolf Schenker, le incentiva pagándole un marco por cada tema de los Beatles que se aprendiese, y Michael terminó enseñando a Rudolf. Estaba entusiasmado con la guitarra y se había aprendido las partes de guitarra de Hank Marvins y los Shadows. Tras dos años practicando cuatro horas cada noche, Michael hace su primera aparición con The Enervates a la edad de once años. Por esa época, 1965, Rudolf había decidido formar su propia banda, Scorpions.

En 1967, Michael se una a Cry, una joven banda beat de Alemania. Su oportunidad llega cuando van a Bremen y aparecen en un programa de televisión llamado ‘Beat Club’. La respuesta por parte del público fue increíble y rápidamente comienza a adoptar la imagen de rock n’ roll star, consumiendo grandes cantidades de alcohol tras sus conciertos. La familia Schenker se ve forzada a intervenir y prohíben a Michael tocar con la banda de nuevo (recordad que tenía trece años). Después de esto, Cry pierde popularidad y desaparece. Fue un gran golpe para Michael, ya que vivía para su guitarra y la banda.

The Mushrooms, banda formada a la vez que Scorpions por Klaus Meine, se había separado un año antes. Klaus estaba formando un nuevo grupo, Copernicus, y que quería que Michael se uniese a él. Rudolf consigue que se reúna con sus padres, y tras una larga conversación, aceptan que Michael vuelva a tocar en una banda. El primer tema que tocan fue una versión de Taste. Michael escucha a Deep Purple, el disco ‘In Rock’, y cae en la magia de aquel sonido. El grupo comienza a tocar temas de hard rock, versioneando a Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. Copernicus empieza a escribir su propio materia.

En 1970, Rudolf Schenker tiene problemas con el guitarrista de Scorpions y pide a su hermano que le reemplace. En esa época, Rudolf se encargaba de la voz y decide concentrarse en componer, así que Klaus Meine se une a los hermanos Schenker. La primera canción que Michael escribe para Scorpions es “In Search of Peace of Mind”, que aparecería en el primer disco de la banda. Scorpions comienzan a girar, entrando a participar en un concurso de grupos, donde serían descalificados por tocar a demasiada potencia. Escriben una banda sonora para una película contra las drogas titulada ‘Das Kalte Paaradiso’ (“Frío Paraíso”) y desde ahí consiguen un contrato discográfico.

Scorpions - I'm Going Mad (Video de sus comienzos con scorpions)


‘Lonesome Crow’ ve la luz en 1972, Rudolf está conduciendo a la banda hacia un espectáculo visual y de rock. Michael parece tener decidido otro final cuando el autobús de la gira pierde el control. Tras quedarse sin frenos, la furgoneta se incrusta en un árbol, dañando seriamente en un brazo a Michael. Después de una temporada en el hospital, el joven guitarrista (por esa época contaba con 18 años) estaba determinado a recuperarse y volver a tocar.

Scorpions tienen su gran oportunidad al telonear a una banda británica bien conocida en Alemania, UFO. Impresionados por su actuación, UFO le ofrece a Michael Schenker un puesto en el grupo sustituyendo a Bernie Marsden. En junio del 73, Michael se une a UFO; más adelante, saldría el single “Give Her The Gun


el principio del famoso dúo Schenker/Mogs. Al año siguiente se editaba ‘Phenomenon’, y Michael participaba en la composición de ocho de los diez temas del álbum. Incluía dos clásicos:

Rock Bottom


y “Doctor, Doctor


canción que Michael sigue tocando aún.

Schenker grabó un total de seis discos con UFO, antes de abandonarlos en noviembre del 78, incluyendo uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos, "Strangers In The Night", que recogía la esencia de la banda en toda su gloria. Schenker contribuyó con su virtuosismo en temas como

Natural Thing


Too Hot To Handle


Lights Out


Rudolf Schenker invita a su hermano Michael a tocar en el nuevo disco de Scorpions, ‘Lovedrive’, y éste toca en tres temas: “Another Piece Of Meat”, “Lovedrive” y “Coast To Coast”. En febrero del 79, Michael oficialmente se vuelve a reunir con Scorpions y se embarca en una gira europea. Aparece por primera vez con su Gibson Flying V blanca y negra, que acabaría por convertirse en su seña de identidad. Michael decide abandonar la banda justo antes de la gira por Reino Unido, ya que decía no sentirse a gusto tocando temas de otros.

En septiembre, Michael hace una serie de jams con Aerosmith en Nueva York. También encuentra tiempo para tocar con los Wild Horses en el Electric Ballroom de Londres. Estaba decidido a formar su propia banda y se une a Billy Sheenan (Mr. Big, Talas, David Lee Roth) y Denny Carmassi (Montrose, Gamma, Herat), un gran proyecto que no termina de cuajar, así que decide formar equipo con el entonces desconocido Gary Barden. Tras escribir temas juntos, entran en un estudio en mayo de 1980 para grabar el disco ‘The Michael Schenker Group’, ayudados por Simon Philips a la batería, el bajista Mo Foster (ambos de Jeff Beck Group) y Don Airey. El disco fue producido por Roger Glover y se editó en septiembre de 1980. Incluía el himno “Cry For The Nations


el épico “Lost Horizons


Armed And Ready


“Victims Of Illusion” con cierto sabor a UFO y los instrumentales “Bijou Pleasurette” e “Into The Arena”. Para la consiguiente gira, reclutaría a Paul Raymond (UFO) al teclado, Chris Glenn (Sensational Alex Harvey Band) al bajo y a Cozy Powell (Jeff Beck, Rainbow...) a la batería. El álbum se colocaba en las listas del rock.

El segundo disco, ‘MSG’ fue grabado en 1981 y producido por Ron Nevison. Durante una de las sesiones de grabación, Paul McCartney fue invitado a tocar con MSG, aunque no apareciese en el vinilo. Este álbum contenía mucho del sonido clásico de UFO de discos como ‘Phenomenon’ o ‘Lights Out’, pero con un sonido más heavy. Temas como “Ready To Rock


“Attack Of The Mad Axeman” o “Let Sleeping Dogs Lie” con potentes riffs de guitarra se alternaban con otros como “On And On”, lo que le daba variedad al disco, que se colocaba en lo más alto de las listas y en los conciertos se colgaba el cartel de no hay entradas.

Michael es premiado como guitarrista del mes por una prestigiosa revista británica. Su éxito en Japón es masivo, por lo que deciden grabar el álbum "One Night At Budokan", grabado en agosto del 81, sólo para el mercado japonés. Se comienza a vender de importación en el resto del mundo a precios carísimos, lo que fuerza a Chrysalis a editarlo primero en el Reino Unido y luego en el resto del mundo. Dicho álbum se coloca número 3 en los charts británicos y se convierte en un clásico.

Pero en mayo todo se tambalea con la marcha de Gary Barden y Paul Raymond, oficialmente por problemas con el manager de MSG. Schenker considera reclutar a David Coverdale y a Robert Plant, pero finalmente se decide por Graham Bonnet (Rainbow). A principios de abril Cozy Powell abandona MSG para unirse a Whitesnake. David Coverdale, fan declarado de Michael, ofrece a éste y a Chris Glenn unirse a sus Whitesnake. Ambos se niegan. Ted McKenna (Rory Gallager, Greg Lake Band, S.A.H.B.) se une a MSG, convencido por su excompañero en S.A.H.B. Chris Glenn.

Corría el año 1982 y se meten en estudio para grabar ‘Assault Attack’, producido por Martín Birch (Deep Purple, Rainbow, Iron Maiden...). Durante la grabación, Michael recibe una llamada de Ozzy Osbourne, a primeras horas de la mañana. Ozzy estaba en estado de shock por la muerte en un trágico accidente de aviación de Randy Rhoads. Ozzy aún tiene fechas contratadas, pero la gira del álbum ‘Blizzard Of Ozz” y pide ayuda a Michael, le pide que se una a su banda. Schenker responde que de acuerdo, pero sólo por un corto tiempo, por las fechas que quedan del tour. Esto implica el retraso en la grabación del nuevo disco de MSG.

Finalmente se edita ‘Assault Attack’, una explosiva mezcla de comercialidad y potente hard rock; desde la contundencia del tema que da título al álbum hasta el popero “Dance”, todo el disco es una auténtica maravilla, personalmente, el mejor álbum editado por MSG. La contribución de Bonnet en este disco es importantísima, sobre todo en la orientación blues rockera que imprime a temas como “Desert Song


o “Searching For A Reason”.

Michael es votado mejor guitarrista por la revista británica Kerrang y es confirmado en el Festival de Reading del 82. Durante una actuación en Sheffield, Graham Bonnet sufre un colapso en el escenario y tiene que marcharse. MSG completa el concierto con un set totalmente instrumental. Si a esto se añaden las tensiones que habían aparecido entre Schenker y Bonnet antes, significa la salida definitiva del vocalista, que formaría Alcatraz. Faltaban 48 horas para tocar en Reading y la banda no tenía vocalista, por lo que recurren a Gary Barden, quien salva la actuación.

Años más tarde, dentro de la serie editada por la BBC Radio On Line, se editaría el concierto de Reading, que contenía los temas “Bijou Pleasurette” y “Rock You To The Groung” que hasta entonces nunca habían sido grabados en directo. Más tarde, en 1983, se une al grupo el teclista Andy Nye, y se embarcan en una gira por Japón. Schenker comienza a considerar el grabar la voz de Barden sobre la de Bonnet, en el álbum ‘Assault Attack’, pero no consiguen la financiación necesaria, afortunadamente, y la voz de Bonnet quedaría en dicho álbum.

Vuelven al estudio para grabar un nuevo disco, ‘Built To Destroy’ (1982), que representaba el regreso a las viejas fórmulas de la banda. El álbum contenía temas que se han convertido en imprescindibles como “Captain Nemo


o “Rock My Nights Away”, pero la pésima producción de dicho disco oscurecía su calidad. Durante la gira del álbum entra en la banda Derek St. Holmes.

En 1984 la escena metálica estaba cambiando, se producía la invasión americana encabezada por el éxito del álbum "1984" de Van Halen. La escena glam de Los Ángeles acaparaba la atención de las masas, con bandas como Ratt, Mötley Crüe o Twisted Sister, lo que impedía a MSG competir con ellos en las listas de ventas. Gary Barden y Chris Glenn abandonan MSG para formar Statetrooper. En un último intento por mantener la banda con vida entra el vocalista Ray Kennedy, pero dura poco. Michael decide disolver MSG y retorna a su Alemania natal. Se edita ‘Rock Will Never Die’, grabado en el Hammersmith Odeon de Londres, que se convertiría en el último lanzamiento con Chrisalys y en el epitafio de la banda. Dos años más tarde, en 1986, MSG renace con la unión de Michael y el vocalista americano Robin McAuley (Grand Prix, Far Corporation Fame), que mantienen intactas las siglas MSG pero pasa a denominarse McAuley Schenker Group (o Madison Square Garden como solía bromear Schenker).

Fichan con EMI y graban tres discos: ‘Perfect Timing’ (1987), donde serían teloneros de Whitesnake, ‘Save Yourself’ (1989) y ‘MSG’ (1992), con un sonido orientado hacia el hard rock melódico, lo que produciría el rechazo de algunos de sus antiguos fans, pero una importante apertura hacia el mercado americano. Durante esa época pasan por la banda multitud de músicos, como Mitch Perry, Rocky Newton, Jeff Pylson, etc.

En 1991, Michael, tras una jam session en Los Ángeles, forma junto a miembros de Vixen, L.A. Guns, Ratt y Sherck Island la banda Contraband, que editaría un álbum homónimo, dejando un gran sabor de boca. Como legado de la unión Schenker-McAuley se editaría el disco acústico grabado en directo ‘Unplugged’.

Ya durante la última mitad de los '90 MSG, de nuevo como Michael Schenker Group, edita ‘Written In The Sand’, un buen álbum de hard rock con un sonido más clásico, así como la salida del directo ‘The MSG Story’, aunque ya habían perdido la aceptación del gran público y el favor de la prensa. Visto el rumbo de las cosas, Michael, desencantado, decide tomar una nueva dirección y comienza a editar discos instrumentales, como ‘Adventures Of The Imagination’ y ‘Dreams Of Expression’.

Desde Phoenix, Arizona, y a través de su club de fans, edita el álbum ‘Thank You’, un disco acústico, así como el proyecto ‘The Odd Trio’, que edita a través de su propia discográfica, discos que van a ser editados a nivel mundial por SPV. En el año 2001 vuelve a resucitar a MSG, reclutando a gente joven, como el vocalista Chris Logan o Revard Jones al bajo y el batería Jeff Martín, y edita ‘Be Aware Of Scorpions’ (curioso título, dado a todo tipo de interpretaciones, donde se vuelve a disfrutar de los riffs de su Flying V. Durante el año 2002 ha visto la luz el álbum ‘Thank You 2’, nuevo disco acústico instrumental, así como una versión orquestada del primer ‘Thank You’.

El legado de Michael Schenker está ahí, con una combinación en su estilo de poder y sensibilidad, y una habilidad para crear sueños y atmósferas que saca su torturada Flying V; en definitiva, ha escrito con letras de oro uno de los capítulos más importantes de la historia del rock.

Biografia extraida de : http://www.thesentinelwebmag.com/

Un Michael, que como bien dice esta mini-biografia, ha sido influyente para muchas bandas de heavy metal, como iron maiden, sin ir mas lejos, fans confesos de el, por otra parte, recomiendo encarecidamente, que tengais los discos de su epoca en UFO, que son la bomba, sobretodo el demoledor directo "Strangers In The Night", uno de los mejores directos de la historia, y por supuesto sus dos primeros discos como MSG, tambien IMPRESCINDIBLES.

Solo comentar que espero que os haya gustado esta biografia, de uno de los mejores guitarristas de los ultimos tiempos, y para quien no lo conozca, esta es una buena manera de conocerlo, o no?? En esta pagina amiguitos, siempre aprendereis MUUUUUUCHO!!

Un Saludo a Tod@s!!!

3 comentarios:

Pablo dijo...

Ya que nadie deja comentario, lo hare yo, ESTE TIO ES LA HOSTIA TOCANDO, y todo lo que se pueda decir del legado que ha dejado es poco........UN VERDADERO DIOS DE LA GUITARRA!!

ECHORIATH dijo...

pues si que lo es y el hecho de que estubiese pululando por ahi con grandes musicos le ayudo a ser el aun mejor un autentico y genuino dios de la guitarra con esa maravillosa gibson flying blanca y negra.
todo lo que se pueda decir de el es poco y yo lo mejor que puedo decir es que si ozzy le pidio ayuda tras la muerte de rhoads por algo sera, y tu ripwild ya sabes que para mi rhoads es el mejor y schenker habria sido un digno sucesor, una pena que no decidiera quedarse con ozzy para siempre, por ultimo reitero lo dicho anteriormente, un autentico y genuino dios de la guitarra.
un saludete a todos

Pablo dijo...

Ya hechaba de menos tu comentario ECHORIATH, gracias a ti por dejar el comentario!!

Yo tengo claro que no hubiese estado mucho tiempo con ozzy, siempre le gusto experimentar solo, como se pudo comprobar en UFO, no estuvo mucho tiempo y al final se piro, pero si que es verdad que hubiera sido un digno sucesor de randy rhoads!!

UN SALUDIN!!