lunes, 4 de junio de 2007

BARON ROJO "VOLUMEN BRUTAL" (1982)

Disco de obligada presencia en nuestra sección de clásicos, no sólo por ser uno de los mejores y más representativos trabajos de una banda ya mítica en nuestro país, sino sobre todo por que se trata del álbum de Rock Duro español que probablemente más copias ha logrado vender en todo el mundo hasta la fecha.

“Volúmen Brutal” supone la consagración de Barón Rojo en su primera etapa, sin duda la más brillante. Comparativamente, los barones se encontraban en un estado de forma dentro de su carrera similar al alcanzado hoy en día por “Mago de Oz” con su popular “Finisterra” (para que los más jovencitos os hagáis una idea, pero teniendo en cuenta que Barón Rojo ya habían llegado mucho más lejos). La banda llegó a tocar aquel mismo año junto a Iron Maiden en el festival de Reading, y de éste disco que nos ocupa se llegaron a exportar ediciones con la funda en japonés, amén de la versión íntegra del L.P. que fue grabada en inglés.

Surgido a partir de la labor de los Hermanos de Castro, provenientes de los setenteros Coz, el grupo supuso el alcance del máximo nivel de calidad instrumental en su época en España, dentro del mundo del Heavy Metal. La personal voz de “Sherpa”, con un muy buen timbre, su profesionalidad como bajista, y la contundencia y carisma de Hermes Calabria completan tal vez la mejor formación que la banda ha tenido.

El estilo del grupo queda fielmente reflejado en éste disco, en el que un mayor nivel de pulimento que el lógicamente escaso de los comienzos, no impide la autenticidad del sonido. “Volúmen Brutal” es, como todo buen trabajo de Barón Rojo, una excelente muestra de cómo el Rock Duro fue asimilado por los músicos españoles de finales de los setenta y principios de los ochenta, dándole un sonido nacional diferenciable del extranjero, pero sin perder la esencia de éste. Por otro lado, hay una mayor tendencia en éste álbum hacia la autenticidad del Rock Duro de raíces de Rock And Roll, que hacia sonidos más metaleros, aunque un temazo como “Resistiré” también deja muestras de Heavy Metal.

El otro aspecto que en su día hizo triunfar a Barón Rojo fueron sus letras, que reflejaban de manera directa, tajante y fácil de entender (además de con ingenio) las inquietudes de los sectores juveniles menos privilegiados. La reivindicación, la protesta y el inconformismo social se anteponían así a la equivocada idea general de que el colectivo heavy era del tipo “pasota”. Con el tiempo, un exceso de demagogia y de utilización de los tópicos heavies les acabarían llevando al agotamiento de ideas. Pero en aquel momento, lo que decían sonaba sincero y convincente.

Antes de iniciar el repaso tema por tema, advierto que la mayor parte de los mismos son auténticos clásicos de la historia del grupo. Es el disco del que más repertorio sigue extrayendo la banda para sus directos. Por otro lado, cabe destacar la conjunción del grupo, sin protagonismos individuales; Armando es un gran guitarra, el mejor del grupo, pero destaca el reparto de labores guitarreras, y no sólo en los doblajes, con su hermano; además, el puesto de cantante se reparte entre ambos hermanos y “Sherpa”, dependiendo de las canciones.

El disco comienza con un tema directo, “Incomunicación”, rápido y cañero, muestra del puente entre el Rock And Roll y el Rock Duro, y con algunas partes a medio tiempo.

“Los Rockeros van al Infierno”


es uno de los temas imprescindibles de la historia del grupo, inevitable en sus conciertos, en los que suelen acompañarlo de versiones de clásicos internacionales. Es un tema a medio tiempo, pero con fuerza rockera notable, y buena y pegadiza melodía. Aunque lo más destacable es su letra, himno de muchos rockeros y hevies de nuestro país, que expresa claramente el sentir de los mismos hacia su música, denostada por la superficial e ignorante sociedad en la que vivimos.

“Dame la Oportunidad”


es un nuevo medio tiempo, en ésta ocasión menos cañero, y de melodía menos interesante.

“Son Como Hormigas”: Han pasado 20 años desde que se hizo esta canción, y es sorprendente la vigencia de su letra, acerca del malestar del ciudadano medio ante los despropósitos de los gobernantes; parece que los tiempos no cambian... desengañaros, lo de menos es quién gobierna... En lo musical, éste tema ofrece cambios de ritmo, una melodía pegadiza, y como curiosidad, un solo de saxo. A pesar de su aparente sencillez, como tema auténticamente rockero que es, está muy currado.

“Las Flores del Mal”: Uno de mis favoritos; un ritmo a medio tiempo pero potente y muy bien marcado, junto a una casi épica melodía, que cambia con brillantez de estrofas a puentes y de éstos a los estribillos, hacen que el resultado final sea excelente y de los más heavies del disco. La letra vuelve a denunciar los males de la sociedad, ésta vez desde un punto de vista más global, profundo e incluso apocalíptico al mismo tiempo.

“Resistiré”:


El más cañero, rápido y heavy, y para mi gusto, el mejor. Tras una lenta y melódica introducción, comienza de manera trepidante un tema que ya no va a dar respiro hasta el final. Una currada y pegadiza melodía sirve para colorear una rebelde letra que no podía haber encontrado mejor y más adecuada música para ser expresada. Los punteos de guitarra al final de los estribillos, en especial los doblados, quedan perfectos. Otro clásico.

Satánico Plan (Volúmen Brutal)”: Vuelta al sonido de auténtico Rock Duro de los 70. Una guitarra tocada con “cuello de botella” evoca a los Led Zeppelin de “When The Leave Breaks” (sin ningún ánimo de comparar dos temas que por lo demás no tienen nada que ver). Destacables los coros a tres voces del estribillo. La letra vuelve al tema de “Los Rockeros Van al Infierno”, ésta vez con más rebeldía, y mezclándolo con el desprecio hacia la autoridad y el orden establecido.

“Concierto Para Ellos”: Otro himno clásico en la historia del grupo, homenaje al mundo y los héroes del Rock, con alusiones a, entre otros, Bon Scott, Janis Joplin, John Lennon, Jimi Hendrix o John Bonham (además de los grupos Whitesnake y Rainbow); está tocado a medio tiempo, dibujado con una brillante melodía, y con la aportación de un gran teclado.

“Hermano del Rock And Roll”: Su título lo dice todo, en lo musical y en la letra. Es uno de los más genuinos y sobrios del disco.

Y para finalizar, “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, vertiginosa y excelente muestra instrumental del virtuosismo de éstos cuatro musicazos. Buen cierre para el disco.

Como curiosidad final, decir que aunque el productor del disco fue Mariscal Romero, en los créditos es la discográfica Chapa la que firma dicha labor, según palabras del propio Romero por culpa de sus enfrentamientos con las fórmulas radiofónicas. Éste hecho se repitió con todos los discos que éste carismático personaje del Rock español produjo para ese mismo sello. Sin embargo, en la versión japonesa sí aparece su nombre... curiosidades del poco ortodoxo mundo de la música en general, y del Rock Duro en particular...

Critica extraida de : http://metalplanet.iespana.es

Despues de leer esto poca mas queda decir, un disco que a dia de hoy ha vendido 2 millones de copias, que se dice pronto, por lo demas, solo decir que la version del disco en ingles, tambien esta de puta madre, si alguien no posee el disco, yo se lo puedo proporcionar. Sobre los videos, queria poner el de INCOMUNICACION pero todos los que habia era un sonido malisimo, sobre los que estan puestos, curioso el primero LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO, al principio pone PLAY-BACK y bien grande, jajajajajaja digo yo que a principio de los 80 seria muy normal ponerlo, y el video de RESISTIRE es un montaje con fotos y videos, por lo demas, solo decir, DISCAZO IMPRESCINDIBLE!!

UN SALUDO A TOD@S!!!

No hay comentarios: