lunes, 11 de junio de 2007

URIAH HEEP "DEMONS & WIZARDS" (1972)

Eran los cuartos en discordia del mejor panorama Hard Rock británico de primeros de los setenta. Mientras LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE y BLACK SABBATH parecían repartirse la parte más jugosa del pastel del “hype” y las superventas, URIAH HEEP, comercialmente más modestos pero musicalmente igual de geniales, nos brindaban algunos álbumes verdaderamente memorables. Aún no habían llegado The Magician`s Birthday (1972) y Sweet Freedom (1973), pero sí un notable debut (Very `Eavy Very `Umble, 1970), una maravilla llamada Salisbury (1970), y un potentísimo Look At Yourself (1971). Era el momento de asestar el golpe definitivo. Y lo hicieron... con el mejor álbum de su historia.

URIAH HEEP representaba el lado musicalmente más épico y líricamente más fantástico del Hard Rock británico. Ellos serían una de las influencias definitivas para bandas como BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN o GAMMA RAY, gracias a su explosiva mezcla de Hard Rock con los aires más operísticos y novelescos jamás vistos. ¿Jesus Christ Superstar llevado al Hard Rock?. Tal vez no esté mal como punto de referencia, pero siempre hablando de un modo muy general y a grandes rasgos, sobre todo teniendo en cuenta que la sublime obra maestra de ANDREW LLOYD WEBBER y TIM RICE no llegó hasta un año más tarde. Pero sí existen ciertas similitudes.


La impresionante voz de Dave Byron, la personalísima guitarra de Mick Box, el imprescindible Hammond de Ken Hensley, el bajo de Gary Thain y la batería de Lee Kerslake formaban una combinación sonora verdaderamente explosiva, un estilo único que hacía de URIAH HEEP una banda absolutamente inconfundible. Si a ello le sumamos que al grupo le sobraban buenas canciones, ¿qué más se podía pedir?.

Easy Livin' (Inmortal cancion donde las haya)



Circle Of Hands



The Wizard



Porque, en efecto, al grupo le sobraban buenas canciones... y en este Demons And Wizards estaban las mejores con diferencia. Bastaba con echar un vistazo a la guerrera ‘Traveler In Time’, a la más lenta pero intensísima ‘Circle Of Hands’, o a la impecable ‘Poet’s Justice’, cuyos estremecedores coros daban paso a una de las más impresionantes partes vocales que se recuerdan de aquellos días.

Los temas restantes, también de auténtica matrícula de honor, eran el inicial ‘The Wizard’, ‘Rainbow Demon’, ‘Paradise’ y ‘All My Life’, así como el directísimo ‘Easy Livin', con su tan identificable juego de HAMMOND, y tan habitual al inicio de los conciertos, y el cambiante y espectacular final de ‘The Spell’. Si todo esto no te parece suficiente, en el CD remasterizado de esta brillante obra encontrarás, junto a alguna "edited version", dos cortes adicionales: 'Why' y 'Home Again To You'.

Elegancia, estilo, creatividad, gran variedad electroacústica... y, por encima de todo, exclusividad. Porque si hay una banda británica de Hard Rock de primeros de los setenta que, desde la mejor de las acepciones, merezca el calificativo de banda de culto, es URIAH HEEP. Y Demons And Wizards es la mejor prueba de ello.

Critica extraida de : http://www.elalmacendelrock.com

Uno de los mejores albums de Uriah Heep es este fantastico y acojonante disco, de principio a fin, una verdadera maravilla, DISCAZO, su anterior disco LOOK AT YOURSELF tambien IMPRESCINDIBLE, podria a ver puesto cualquiera de los dos, dos auntenticas maravillas, no os los podeis perder!!

Mañana mas solos de Guitarra!! :)

UN SALUDO A TOD@S!!

2 comentarios:

Pablo dijo...

Yo descubri a los heep, no me acuerdo bien del año, pero si que me acuerdo del disco que escuche, bueno, disco no, CINTA, y era un directo de la hostia, que se llamaba LIVE AT MOSCOW del año 88, a partir de ese momento, se ha convertido en una de mis bandas favoritas!! Mas tarde me compre, un recopilatorio que se llama (PARA VARIAR JAJAJAJA) THE BEST OF, que venian sobre 20 o 30 canciones, la verdad que esos cds estan ya muy trallados por haberlos escuchado tanto.....JAJAJAJAJA

SALUDOS!!

ECHORIATH dijo...

ES CIERTO QUE SE MERECEN EL CALIFICATIVO DE BANDA DE CULTO Y ES UNA VERDADERA PENA QUE ESTUVIERAN A LA SOMBRA DE LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE y BLACK SABBATH, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ESO DICE MUCHO A FAVOR DE ELLOS, YA QUE SEGUIR ADELANTE Y CONSEGUIR SACAR UNOS DISCAZOS COMO ESOS DEL PRIMERO AL ULTIMO BUENISIMOS, NO ES ALGO QUE CUALQUIER OTRO GRUPO PUEDA CONSEGUIR. A MI TAMBIEN ME PARECEN DE LO MEJORCITO QUE HA SALIDO DE LA GRAN BRETAÑA, ME ALEGRA QUE HAYAS DECIDIDO COJER UNO DE SUS DISCOS PARA ESTA SECCION, AUNQUE ERA SOLAMENTE CUESTION DE TIEMPO. UN SALUDIN A TODOS