miércoles, 20 de junio de 2007

ESPECIAL "BLACK SABBATH" (1ª PARTE)


Estamos en el año 1948, un 3 de diciembre para ser más concretos. ¿El lugar? Aston, un triste y gris suburbio de la ciudad inglesa de Birmingham. Ese día el matrimonio formado por John y Lilian Thomas vieron llegar al mundo a John Michael Osbourne, el cuarto hijo de los seis que llegarían a tener. Una familia numerosa nada fácil de mantener aunque gracias al esfuerzo de ambos progenitores (él trabajaba en una fábrica de herramientas y ella en la industria del automóvil) nunca les faltó de nada, tal y como el propio Ozzy se encarga de recordar. No busquemos aquí, pues, infancias difíciles o desgracias familiares para justificar el comportamiento rebelde de nuestro protagonista. Ya de pequeño le gustaba ser el centro de atención de sus compañeros de clase (que fueron los que le pusieron el mote de "Ozzy") y no perdía oportunidad de hacer alguna payasada cuando consideraba que tenía suficiente público que le riera sus gracias.

Pero Ozzy no cambió a medida que fue creciendo sino que de las tonterías sin importancia pasó a otras actividades menos graciosas como la de cometer pequeños hurtos para financiar sus vicios o aterrorizar al resto de sus compañeros al mando de su pandilla de amigotes. Dicen que por entonces Ozzy y sus compinches habían adoptado una estética en plan teddy boy (¿cuánto pagaríais por una foto de la época?), listos para meterse en líos en todos los pubs de la zona. La vocación musical de Ozzy procede de esa época de correrías cuando descubre a los Beatles. Aún hoy en día les sigue reconociendo como una de sus mayores influencias. Y tanto impacto le causó la música de los cuatro de Liverpool que no tardó demasiado en formar una banda llamada Black Panthers para emular sus hazañas. Claro que habían detalles sin importancia, como que ni siquiera llegaran a comprar instrumentos para tocar, pero, eso sí, toda la ciudad se enteró de la existencia del "grupo" gracias a la cantidad de pintadas que hicieron en sus paredes...

Aproximadamente a los quince años Ozzy dejó la escuela y empezó a buscarse la vida por su cuenta, trabajando en lo que encontrara: fontanero, carnicero (como podéis ver sus encuentros con los animales comenzaron muy pronto). Aunque nuestro protagonista no duraba demasiado en ningún sitio debido a su especial carácter, se las arregló como pudo para salir adelante. Fue por esta época cuando entró en contacto con el movimiento mod, otro impacto en la cara de la puritana e hipócrita moral inglesa de entonces, con todas sus consecuencias. O sea que Ozzy fue uno de los protagonistas de las palizas que hubo en su momento entre mods y rockers y, cómo no, se metió en una espiral de consumo de todo tipo de sustancias más o menos peligrosas que duraría muchísimo tiempo. De hecho, todavía ahora está pagando las consecuencias de sus desenfrenos.

Sus padres, desesperados por encarrilar a su hijo por el buen camino, hicieron lo posible por encontrarle un trabajo que le hiciera sentar la cabeza. La verdad es que el empleo que le consiguió su madre en la fábrica en la que trabajaba como probador de bocinas no era demasiado atractivo, así que, ante el lógico disgusto de su atribulada madre, dejó el trabajo para dedicarse a desvalijar pisos, actividad mucho más rentable. No obstante, tampoco eso lo debió hacer demasiado bien pues lo pillaron al poco tiempo de meterse en el negocio. Ozzy recibió entonces una buena lección de su padre (de hecho nunca le guardó ningún rencor por ese gesto pues entendió muy bien la actitud de su progenitor), cuando éste se negó a pagar la fianza que le hubiese librado de tres meses de prisión. Cuentan que en el recinto penitenciario descubrió una nueva utilidad para los orinales de metal, abriéndole la cabeza con uno a un recluso que quiso intimar con él más de la cuenta.

Por cierto, que su nombre tatuado en los nudillos de su mano izquierda se lo hizo durante este período de vacaciones pagadas...
Suponemos que Ozzy aprendió bien la lección (aunque no sería la última vez que volviera a la cárcel) pues una vez en la calle empezó a buscar como un loco algo que le mantuviera ocupado sin tener que meterse en líos. Un amigo le pasó el dato de que un grupo llamado Approach buscaba un cantante y se presentó a la prueba. Finalmente no entró en dicha banda porque la propuesta no le pareció lo suficientemente interesante para su gusto, pero al menos de la experiencia sacó una conclusión positiva: acababa de descubrir qué era lo que más le gustaba hacer en la vida. Ozzy siguió buscando algún grupo que le dijera algo mientras no paraba de ensayar con el equipo de voces que se acababa de comprar. Como anécdota curiosa cabe decir que estuvo probando con un grupo llamado Music Machine (que tampoco le convenció por su aparente falta de aspiraciones) del que saldría gente que posteriormente alcanzaría el éxito, como Rosko Gee, futuro bajista de Traffic.

Ozzy siguió en su empeño de contactar con músicos para hacer algo grande -ya soñaba con ser una estrella- y llenó la ciudad con anuncios ofreciéndose como "el mejor cantante". Esta estrategia dio sus frutos pues un paisano suyo que tocaba el bajo se presentó en su casa para probar suerte. Su nombre era Terry "Geezer" Butler (Terence Michael Butler, 17 de julio de 1949) y a partir de ese momento ya podemos decir que el espectro Sabbath comenzaba a tener forma. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Butler ya tenía alguna experiencia como bajista pues había militado en varias bandas locales y últimamente estaba enrolado en una aventura llamada Rare Breed junto a un guitarrista llamado Jimmy Philips. Algo especial les debió ver Ozzy porque en esta ocasión si que decidió quedarse en el grupo. En un momento dado se quedaron sin batería y buscando, buscando, dieron con uno llamado William Ward (5 de mayo de 1948), que tocaba en un formación llamada Mythotogy al que no tardaron en convencer para que pasara a completar la base rítmica de Rare Breed. En otro momento de esta historia un guitarrista llamado Frank Anthony lommi, amigo de Ward y ex compañero de filas de Mythology, se pasó por casa de Philips para hacer una jam. La química debió funcionar bien pues lommi pasó a formar parte de Rare Breed y con la formación del grupo al completo se dispuso a quemar los locales de los alrededores.

Estaban viviendo su pequeño sueño rockero, cambiaron su nombre por el de Polka Tulk y poco mas tarde se convertiría en Earth. Sin embargo la banda no llegó a dar ningún concierto en Birmingham (su ciudad natal) antes de su visita europea a Alemania, donde se apercibieron que existía un grupo con su mismo nombre y decidieron ponerse el de una de las películas favoritas de Geezer y a la postre una de sus mejores canciones Black Sabbath.

El grupo comenzó a relacionarse con la gente más en boga en ese momento, se hicieron grandes amigos del batería Rick Lee de Ten Years After, quien les presentaría a su primer manager Jim Simpson, ¡un trompetista de jazz apadrinando a una banda de rock duro! Los Sabbath decidieron trasladarse a Londres, muy a pesar de tener que aguantar la harmónica de Ozzy durante todo el viaje, y pronto pudieron fichar por el recién estrenado sello Vértigo y mezclar su primer álbum en tan solo dos días. El tiempo era mínimo y Ozzy tuvo que cantar varios temas en el estudio mientras la banda tocaba en directo, incluso tuvieron que incluir una larga improvisación basada en el Warning de la banda de Aynsley Dunbar. El álbum apareció el viernes 13 de febrero de 1970 en el Reino Unido y, a pesar de su aún intencionada influencia blues, ofrecía un rock pesado que junto a Deep Purple In Rock y Led Zeppelin II seria la piedra filosofal sobre la que se asentaría el rock de los 70.

"Black Sabbath"


"Nativity In Black (NIB)"


La tormenta Black Sabbath se mezclaba con una extraña voz, maléfica y emparentada con el diablo en the Wizard o Evil Woman (que en la versión U.S.A. seria sustituida por Wicked world). La banda se pone en contacto con el rey de los brujos Alex Saunders que les promete protección a sus personas en cuanto llevan cruces y realizan satánicos experimentos (se dice que Ozzy bailaba sobre las tumbas en noches de luna llena). (?)

No tardaron mucho en grabar su segundo álbum Paranoid que en un principio debía llamarse War Pigs, cambiándolo a causa de las presiones de los americanos. Y fue en 1970 cuando Black Sabbath por vez primera cruzaron el mar para presentar sus ritos ante la yankis que les acusaban de practicar magia negra .Paranoid apareció en Septiembre de 1970 y fue grabado en apenas 5 días.
El tema-título les colocó arriba en las listas junto a Black Night y Whole Lotta Love. El tema representó tanto para el mundo del heavy rock que se siguió reeditando año tras año en diferentes versiones y remezclas. Los textos de las canciones escritos en su mayor parte por Geezer Butler, Eran punzantes y describían la cara sórdida y malvada de la vida occidental.

"Paranoid"


"War Pigs"


"Iron Man"


1971 fue un ano decisivo para la popularidad de la banda en ambos lados del Atlántico, la gira inglesa sin embargo tuvo que posponerse debido a una gripe de Iommi y al estado exhausto de Bill Ward tras el primer tour americano. El público aprendió a tomarse en serio las posturas y declamaciones que Ozzy realizaba en directo y en muchos lugares llegó a ser recibido como un auténtico diablo viviente. En Julio de 1971 vio la luz el tercer álbum de la banda Master of Reality con la maravilla Solitude y el rock pesado e intenso de Sweet Leaf o Children of the Grave.
Iommi añade pequeños fragmentos instrumentales Embryo y Orchid para dar variación al vinilo que demuestra la mejoría instrumental que el grupo va alcanzando mes tras mes.

"Children Of The Grave"


"Into The Void"


En marzo de 1972 los Sabbath vuelven a América donde sus álbumes van a convertirse en oro uno tras otro.

Bill Ward decide el nuevo título para el álbum que acaban de grabar casi por entero en Los Angeles, Snowblind, que es desestimado por la compañía discográfica por su clara alusión a las drogas que lo edita en septiembre de 1972 como Black Sabbath Vol.4. Ozzy da cuenta por su afición de hacer giras por los states mientras Iommi dedica Laguna Sunrise a un lugar de la costa oeste denominado Laguna Beach, incluso hay un tema romántico con piano y melotrón llamado Changes. Por contra de nuevo el ruido espontáneo de Tomorrow´s Dream o Wheels of Confusion. Geezer anuncia un álbum en solitario que nunca acabará de grabar. En marzo inician un tour presentando Black Sabbath Vol.4 en el, tocaban como adelanto un tema del siguiente álbum Killing yourself to live. Se pone en marcha el estudio móvil de los Rolling Stones para grabar un hipotético álbum en directo (que a la postre seria Live at last editado en 1981 por su antigua compañía sin el consentimiento de los sabs) y el grupo es teloneado por Groundhogs de Tony McPhee y Stray.

"Snowblind"


"Wheels Of Confusion"


En 1973 deciden trasladarse a vivir al campo, fuera de la insidiosa ciudad de Birmingham, y en diciembre aparece Sabbath Bloody Sabbath, para muchos su mejor álbum. El disco apareció en España con la contraportada como portada, sin carpeta doble y sin uno de los temas (?). Ozzy arranca desgarradamente con temas como Sabra Cadabra, o el propio Killing Yourself to Live y el aspecto diabólico del grupo se supera gracias a los efectos en los teclados que el gran Rick Wakeman incluye en bastantes canciones. Aparece el single conteniendo el tema-título con la cara B Changes del anterior álbum y a inicios del 74 los Sabs participan en el increíble California Jam en abril junto a Deep Purple y Emerson, Lake and Palmer. En mayo inician nuevo tour por Inglaterra y luego el silencio.

"Sabbath Bloody Sabbath"


Larga etapa de descanso en la que los problemas con los managers Patrick Meehan y Wilf Pine estarán en el orden del día. El periodo de hibernación será sin embargo complaciente una vez lancen su nuevo álbum Sabotage grabado en Julio de 1975 en los Morgan Studios de Londres y Bruselas y primer disco del grupo con el sello Nems. Tony Iommi utiliza al London Chamber Choir para un tema épico y Ozzy escribe Am I Going Insane, una especie de declaración moral propia que se trasluce en single éxito mas tarde. Symptom of the Universe aún la toca Ozzy en sus actuaciones en directo. Sabotage es uno de los álbumes más complicados de la historia del grupo, con muchos fragmentos enrevesados y ampliamente influenciados por el año en que apareció y la situación del mundo del rock. Al final de la canción The Writ , si subimos el volumen, podemos escuchar, solo en ediciones inglesas y americanas así como en alguna reedición en nuestro país, una canción Blow on the jug toca y canta al piano Bill Ward y la letra la hizo su secretario Mark Jones sobre una variación de la original de Nitty Gtritty Dirt Band. Cuando es hora de comenzar el tour americano el grupo se refuerza con el teclista Gerald Woodruffe que años mas tarde formaría parte del Pictures at Eleven de Robert Plant.

"Hole In The Sky"


"Sympton Of Universe"


Aprovechando el éxito actual de la banda, se lanza en Diciembre el recopilatorio We Sould Our Soul For Rock´n´Roll (que seria reeditado en Agosto del 76 por su amplio volumen de ventas) y el grupo sigue negándose a sacar a la luz pública el disco en directo que tanto prometieron. En marzo de 1976 el grupo en pleno debe aparecer en la High Court para contrarrestar la querella impuesta por su anterior manager Jim Simpsom. A partir de ahí se llevarán a si mismos sin mediar ninguna persona en sus negocios, y comienzan los problemas con Ozzy que por primera vez decide abandonar el grupo.

En octubre de 1976 estará en la calle el séptimo álbum oficial de la banda Technical Ecstasy en el que Bill Ward canta en It´s all Right, el álbum es un continuo contraste marcado por la sobriedad y dulzura de She´s gone y la dureza y rompimiento de Dirty Women, Gerald Woodruffe toca todos los teclados y el grupo en general siente que el sonido soterrado y angustioso de los primeros álbumes del grupo han dado paso a paso a algo mas concreto y mejor producido. El álbum fue grabado en los Criteria Studios de Miami y se presentó en forma de quinteto en un largo tour por las islas Británicas. El asunto de los impuestos hace que el grupo desaparezca una vez más de su país y se largan a vivir a Los Angeles.

"It's Alright"



Los problemas personales de Ozzy provocaron el primer cambio -de momento, provisional- en la formación de Black Sabbath. En Octubre de 1977, el cóctel de drogas y alcohol en el que estaba permanentemente envuelto Ozzy, unido a la depresión que sufrió como consecuencia de la muerte de su padre ese mismo año, agudizaron la tensión existente entre el cantante y el resto de la banda, y provocaron que durante un periodo de tres meses Ozzy estuviera fuera de la formación. Como los compromisos con su compañía discográfica les obligaban a presentar un nuevo álbum a principios del año 1978, y como quiera que en aquel momento no se sabía si Ozzy se reincorporaría o no al grupo, Tony lommi decidió ponerse en contacto con Dave Walker (ex-Fleetwood Mac) para que participara en la composición y en la grabación de los temas de su nuevo LP, Never Say Die. Con esta formación llegaron a actuar en directo en una única ocasión, en Enero de 1978, en el programa de la BBC británica "Look Here!". Y aunque llegaron a grabar varios temas de Never Say Die con Dave Walker, el regreso de Ozzy ese mismo mes les llevó a regrabar todas las canciones con la voz del señor Osbourne, que además reescribió varias de las letras. Sin embargo, se conservan algunos de los temas grabados por Walker, y en concreto, la versión original del tema "Juníor's Eyes", cuya letra se transformó a instancias de Ozzy en un homenaje a su padre muerto.

Con el regreso de Ozzy parecía que las cosas volvían a la normalidad. Pero era sólo un espejismo. De hecho, Geezer y Tony, cuando hablan de ese periodo en el vídeo "The Sabbath Story Vol. 2" recuerdan que Ozzy se negó a grabar algunos de los temas compuestos con la colaboración de Walker para Never Say Die, y que por eso -entre otras cosas- hay un tema instrumental que en principio no iba a ser tal. La última ocasión en que se pudo ver en directo a la formación clásica de Black Sabbath fue el I I de Diciembre de 1978, en el último concierto de la gira de "Never Say Die".

"Never Say Die"



La ruptura se produjo ese mismo mes -todavía no llega a estar claro si fue Ozzy el que se marchó o si le expulsaron del grupo-, pero lo que es cierto es que Tony ya le había sugerido algo a Ronnie James Dio...

Biografia extraida de : http://blacksabbath.es

Hasta aqui la primera parte de su extensa biografia, he intentado coger la biografia de donde mas largo sea, y como a mi no me importa leer si es algo que me gusta, como es este caso, por mi no hay problema para leerme todo esto!!! Una de las bandas de culto mas grandes de la historia!!!

UN SALUDO A TOD@S!!

2 comentarios:

ECHORIATH dijo...

increible, maravillosa, sin duda la mas apasionante de todas la biografias que se han puesto en la pagina y estoy realmente ansionso por que llegue la segunda parte, para mi ozzy es de lo mas grande que ha dado la historia del rock sin ninguna duda, ya sea en black sabbath o en solitario, date prisa y haz por tu vida la segunda parte un saludete y desde aqui yo recomiendo disco: TODOS LOS DE B.S. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pablo dijo...

Me gusta que te haya gustado, por cierto, te lo has leido todo?? No me has comentado nada de los solos de guitarra ULTIMA PARTE!!