sábado, 23 de junio de 2007

ESPECIAL COZY POWELL


Hacer un tributo a Cozy Powell, para muchos el mejor baterista en el rock, es meterse en “camisa de once varas”, ya que hablamos de uno de los músicos mas prolíficos, en la historia del rock/metal, Powell perteneció a un numero increíble de bandas, de las cuales no llegare a nombrar todas. Powell fue protagonista de grandes eventos en el Rock, su solo presencia ya garantizaba que la producción seria un éxito. Su status es de leyenda, una figura de renombre mundial. Su biografía, obra y aportes a la música parecen infinitos, es por eso, que haré lo mejor posible en diseñar un tributo que bien valga la pena.

Colin “Cozy” Powell, nació el 29 de Diciembre de 1947, en Cirencester, Inglaterra. Su primera banda conocida fue “The Sorcerors” formada alrededor de 1964-65, mas adelante la banda cambio su nombre por el de “Youngblood”, la banda se movía entre Alemania e Inglaterra, en estos viajes Powell conoció a Casey Jones y montaron una banda, “Casey Jones and The Engineers”, parecía que cada 5 minutos Powell formaba parte de una nueva banda o proyecto. Para 1968 se unió a una agrupación llamada “Ace Kefford Stand” pudiendo con ellos editar un álbum single, llamado “For your love / Gravy booby jamm”.

En 1969 Powell ingresa a una nueva banda, llamada “Big Bertha”, 4 canciones fueron grabadas, hecho que atrajo la atención de otro legendario, Jeff Beck. En 1970 Powell, se convierte en el baterista de Beck en su “Jeff Beck Group”, grabaron varias canciones pero nunca fueron lanzadas al publico.



Si mal no recuerdo el volvió a Big Bertha, por allá en 1971, y sé que un álbum en vivo fue editado (en fechas recientes 99 o 2000). Igualmente en el 71 reingresa a Jeff Beck Group, la banda se presentó para algunos conciertos, luego Beck disolvió la banda.

En el 72 ingresa a una banda de nombre Bedlam, la misma se disolvió en el 74 y se que grabaron un material que hasta la fecha no ha visto la luz.

En 1974 ya Cozy Powell era conocido ampliamente en el mundillo del rock (y como no va a ser reconocido si había ya tocado con medio Inglaterra), y por lo tanto crea su propia banda Cozy Powell’s Hammer, con un super-lineup:

Frank Aiello (voz)

Bernie Marsden (guitarra)

Don Airey (teclados)

Neil Murray (bajo)

Cozy Powell (no va a ser la pandereta de seguro).

Por razones personales Powell disolvió la banda en 1975.

Cuando estaba con Phil Lynott en THIN LIZZY "Don't Believe A Word"



Ese mismo año comienza la etapa más famosa de Cozy Powell, se le da la oportunidad de ingresar a Rainbow junto a Ritchie Blackmore, la banda la completaban Jimmy Bain, Mickey Lee Soule y Ronnie James Dio. Junto a Rainbow graba los legendarios, “Rainbow’s Rising”, “On Stage” y “Long Live To Rock N Roll” (aquí es donde sale el súper clásico “Kill The King



coescrita por el propio Powell), igualmente edita con la misma banda “Down To Earth” y “Difficult To Cure”, después de allí renunciaría a Rainbow.

Para 1980 Powell, ya tenia una nueva banda, ahora con otro legendario de la guitarra Michael Schenker, que tras su partida de Scorpions y UFO, había ensamblado el combo de rock llamado MSG, junto a el grabo el “MSG”, en 1981 y un álbum en vivo el “One Night at the Budokan” pero las fuertes personalidades de ambos chocarían generando la salida de Powell para 1982. Poco duraría sin empleo.

En su paso por el grupo de MICHAEL SCHENKER!! "Cry For The Nations"



David Coverdale, el ahora legendario Coverdale, había creado al monstruo llamado Whitesnake en 1982 y el mejor baterista que había para llenar ese puesto en la banda era Cozy Powell, completaban la formación Micky Moody, Mel Galley, Colin Hodgkinson y Jon Lord, es decir, “puros mochos”. Grabo con Whitesnake el “Slide It In”, aunque la version americana, tenía como guitarrista a John Sykes y a Neil Murray, aquí hago una observación personal, cuando estaba mas joven y revisaba algún disco de X banda, si en este decía, “interviene Cozy Powell” era seguro que Neil Murray, el bajista, también estuviese allí, es quizás la pareja de músicos mas famosa en participar con gran cantidad de bandas, sin ser miembros fijos. Powell abandona a Whitesnake en 1985.

"Love Ain't No Stranger" de Whitesnake



Todo el mundo conoce a ELP, Emerson, Lake y Palmer, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, bueno Powell fue el que quito el Palmer de ELP. Para 1986 Cozy tenia a ELP como su banda, sin embargo fue muy corto su periodo. 1987 lo reunió con su compañero en Whitesnake, John Sykes, quien lo invito a formar parte de su nueva banda llamada Blue Murder, problemas que involucraron a Ray Gillen hicieron que Powell renunciara. En 1988 se une a la banda que digamos, le faltaba pertenecer, Black Sabbath.

Con Sabbath, edita el disco “The Headless Cross” y el llamado “Tyr” y estaba planeado que tocase en el album “Dehumanizer” pero un accidente le impidió ese trabajo. Esto fue a mediados de 1991. A partir de esta fecha interviene a una cantidad más que increíble de proyectos, tales como: Brian May Band-1991, Cozy Powell Hammers reactivado despues de casi 17 años, Black Sabbath nuevamente para 1994 en el disco "Forbbiden", Saints asn Sinners-1996, Peter Green con la leyenda de la guitarra Peter Green-1996, The S.A.S. Band, Glenn Tipton, se reunio con el guitarrista de Judas Priest para el disco "Baptizm in Fire", Yngwie Malmsteen, en el álbum "Facing The Animal", Brian May nuevamente para 1998.

En su paso por BLACK SABBATH, dejo esta joya "Headless Cross"



Fue en este mismo año, para ser más exactos el 5 de abril de 1998 cuando en un accidente automovilístico Cozy Powell perdió la vida. Tenía solo 50 años. Pocos son los músicos que han tenido (o tienen) una carrera tan dilatada como la de Powell, su aporte a la música es incomensurable, es protagonista de grandes producciones en la historia del rock y es igualmente considerado una de las figuras más importantes en su instrumento. Tras su muerte gran cantidad de tributos a su persona se hicieron, muchos artistas dedicaron sus obras al legendario baterista.

Aqui esta con otro dios de la bateria PETE YORK.....



Este mismo año salió al mercado el trabajo “TIPTON, ENTWISTLE & POWELL - Edge of the World”, una colección de canciones que digamos, “sobraron” cuando Powell trabajó con Glenn Tipton y con el también fallecido John Entwistle en el disco “Baptizm of Fire”. Tipton decidió recoger ese material y editarlo bajo el nombre arriba mencionado.

Ahora los solos:

Un solo cuando estaba en rainbow



Otro cuando estaba con whitesnake



Cuando estaba con EMERSON LAKE AND POWELL.......o era PALMER?? JEJEJEJE



Y para acabar un solo marca de casa



Y esto es lo mas extraño que habia visto nunca, lo he pillao de casualidad, el programa debe ser una especie de QUE APOSTAMOS version inglesa, realmente raro, pero muy curioso, demostrando que era una PUTA BESTIA!!



Biografia extraida de :
www.metalraw.com

Poco mas queda decir, un autentica leyenda, y uno de los mas grandes detras de la bateria, ESPECTACULAR!!

UNJ SALUDO A TOD@S!!

4 comentarios:

ECHORIATH dijo...

EMERSON, LAKE Y POWELL JEJEJEJEJE QUE HACHA, ESTE HOMBRE NO ES UN HOMBRE, ES UN DIOS(EL NOMBRE DE LA SECCION NO SE PODIA HABER ELEGIDO MEJOR)JODER CON EL CONCURSO DE LOS HUEVOS!!!! JEJEJJE QUE JODIDOS ESTA LOS CABRONES , PERO COMO SE LO TUVIERON QUE FLIPAR LOS MUY IDIOTAS.

A TRIUNFADO HAYA DONDE HA ESTADO, ESO NO LO DUDO PERO PARA MI SUS MEJORES ETAPAS HAN SIDO EN WHITESNAKE Y RAINBOW AUNQUE EN THINLIZZY TAMBIEN ESTA QUE ROMPE. POR CIERTO COMO SE LLAMA EL GRUPO ESE...??? EMERSON, LAKE Y . . . JEJEJEJEJEJE
AUNQUE MEJOR NO REIRSE, SI NOS ESTUBIERAMOS RIENDO DE UN MIERDAS AUN, PERO PALMER TAMBIEN TENIA LO SUYO (MIS RESPETOS AL SEÑOR PALMER)
COMO SIEMPRE Y PARA NO VARIAR EN EL MEJOR BLOG LAS MEJORES ENTRADAS Y LOS MEJORES COLABORADORES JEJEJEJE Y EL ESCRITOR PRINCIPAL TAMPOCO ESTA MAL JIJIJIJI LO CIERTO ES QUE ME HA GUSTADO AVER QUIEN ES EL SIGUIENTE!!!
UN SALUDIN

ECHORIATH dijo...

ya no dejas comentarios ni tu, esto que es?????????????????
JODER CONTESTAME, POR QUE ME HAS ABANDONADO PADRE??? LE DIJO CRISTO A DIOS Y ENTONCES LA LUZ SE HIZO, DESLIZANDOSE SIN APENAS HACER RUIDO APRETO EL INTERRUPTOR, EL CUAL SE DIO LA VUELTA PREGUNTANDO QUE ERA LO QUE SUCEDIA, PORQUE A ESAS HORAS DE LA MADRUGADA LE MOLESTABA, ENTONCES SE APAGO, YA NO QUEDABAN MAS QUE UNAS BRASAS DE LA HOGUERA QUE HASTA HACIA UNOS INSTANTES HABIA ESTADO ILUMINANDO EL CLARO DEL BOSQUE, EL CLARO SE SENTIA AHORA SOLO Y ATERRORIZADO PUES NO SABIA SEGUIR SU CAMINO SIN LA LUZ DE LA HOGUERA, ESPERÓ HASTA EL AMANECER Y ENTOCES PROSIGUIO SU CAMINO, ANDANDO TOPO CON UNA MIERDA, MOLESTO POR ENCONTRAR SEMEJANTE PORQUERIA EN SU CAMINO, PISO LA MIERDA PRA ESPACHURRARLA, PERO AL MISMO TIEMPO QUE ESPACHURRABA LA MIERDA EL MISMO FUE ESPACHURRADO Y MIRANDO HACIA EL CIELO SE VIO ASI MISMO PISANDOSE, ESTA ES LA HISTORIA DE COMO SE DIO CUENTA DE QUE EL MISMO ERA UNA MIERDA. COLORIN COLORADO LA NEURA SE ME HA PASADO

Pablo dijo...

Joder, ya empezamos a poner sandeces, como ya te dije, para mi, cozy es la hostia, no tengo mas que decir, y tienes un nuevo disco imprescindible que no COMENTAS!!!!

SERGIO OTERO dijo...

Faltó comentar su paso por la banda de Robert Plant cuando grabó su primer disco como solista "Pictures at eleven" en 1982, donde Cozy toca en un par de temas, el resto lo toca Phil Collins.
También se comentó en un momento que reemplazaría a John Bonham en Led Zeppelin en 1980.