viernes, 15 de junio de 2007

ESPECIAL CLIFF BURTON

“…En septiembre, se cumpliran 21 años de la muerte de uno de los grandes del metal, un innovador, extravagante y sobre todo, pieza indiscutible del sonido moderno. Estamos hablando del gran Cliff Burton. Aquí encontraras su biografía, detalles del accidente que le costó la vida, detalles médicos, policiales, imágenes …”

Uno de los músicos mas innovadores de los años 80. Con su forma de tocar, Cliff Burton hipnotizó a toda una generación, realizando trabajos con su bajo muy importantes, que sirvieron para dar fama a una banda que poco a poco ha ido cayendo desde su desaparición, los thrasher Metallica.

Con este articulo, quiero rendir homenaje a uno de los músicos con mas presencia dentro del metal, aun llevando 20 años desaparecido, ya que su colaboración, corta pero intensa dentro del metal, sirvieron para hacer escuela entre muchos de los bajistas actuales e incluso guitarristas, que aprendieron de este genio, actitudes desconocidas hasta entonces en el rock duro.


Cliff Lee Burton, nació en San Francisco California, el 10 de Febrero de 1962.
A los 6 años, en 1968 comenzó a tocar el piano, esto hizo ver a sus padres que tenia instinto musical, se mantuvo tocando el piano durante mas de 9 años, hasta que en 1978 descubrió otro instrumento que le hipnotizo por completo, el bajo eléctrico. Recibió a penas dos años de clases, desde 1978 hasta 1980, obteniendo en estos dos años unos resultados excelentes según sus profesores.

Sus comienzos en los locales de ensayo los hizo con bandas como A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, con las cuales realizó algún que otro concierto por institutos y bares de la zona, dejando claro a todos la potencia con la que tocaba su bajo, que le valió para que a finales de 1980, entrara a formar parte de TRAUMA, una banda bastante conocida dentro de la escena en la Bahía de San Francisco, con los que llega a grabar algunas demos como "Such a Shame", que aún se puede encontrar en un recopilatorio de Metal Blade Records llamado Metal Massacre II.

Trauma estaba muy en la onda americana en aquellos años, y según la prensa especializada norteamericana, estaban condenados al éxito, cosa que no llego a buen puerto, ya sea por el error de la prensa en sus declaraciones, o por que en aquellos momentos, una banda novel de nombre Metallica, comenzó a buscar bajista para sustituir al que hasta el momento era el suyo de nombre Ron McGovney.

Durante una actuación de Trauma en el Whiskey A Go Go de San Francisco en 1982, James Hetfield y Lars Ulrich, guitarrista y batería de Metallica, quienes se encontraban en el local viendo a la banda, quedaron impregnados de la calidad, fuerza y rabia con la que tocaba Cliff su instrumento. Esta actuación sirvió para que los miembros de Metallica le ofrecieran el puesto de bajista, puesto que no acepto en un primer momento, comentando a James y Lars, que Metallica deveria de trasladarse de Los Ángeles a San Francisco, donde residía Cliff. Tras mas de un mes de llamadas telefónicas, Burton decide aceptar pero poniendo de nuevo algunas condiciones, que la banda acepta rápidamente , ya que la manera de tocar de este fenómeno, no la habían visto antes, era un mecenas.

Cliff realizó con Metallica, un trabajo excelente, incorporando armonia y distorsion al bajo, que por aquellos entonces nadie lo hacia, y llego a convertirse en pieza indiscutible en las composiciones de la banda, muestra de ello son temas como

"The Call of Ktulu"
(montaje con fotos de los libros de H.P. Lovercraft y Cthulu)



"Orion"
(no existe video de esta maravilla instrumental)



o la archiconocida "For Whom the Bells Tolls"



donde el bajo se convertia en guitarra ritmica, guitarra solista, acompañamiento y todo esto con 4 cuerdas. En pocos meses, Cliff se convirtió en el alma de la banda. 4 años, fueron los que Cliff estuvo en la banda, dejando grabaciones impresionantes, que aun hoy en día siguen siendo grandes temas, que no pasan de fecha y se mantienen como los mas grandes del metal.Entre sus exitos, destacamos las 300.000 copias vendidas de Kill ‘em All en apenas dos semanas, las 800.000 copias vendidas de Ride the Lightning en su primera semana o la impresionante gira que le quito la vida en 1986, cuando la banda estaba en su mejor momento, llenando estadios de mas de 80.000 personas día si, y día también.

"Sanitarium (Welcome Home)"



Entre las composiciones mas destacadas de Cliff encontamos

Anesthesia (Pulling Teeth)
(por cierto, presentadolo esta Dave Mustaine en su primera epoca con Metallica)



del disco Kill 'em All(1983) que consistía en un solo de bajo con distorsión acompañado por Lars en la batería, The call of Ktulu del disco Ride the Lightning (1984) y lo que sería para algunos su obra más importante de Cliff, la impresionante Orión de su álbum Master Of Pupets (1985), una composición bajo-guitarras que reflejó toda la creatividad de Cliff.

Un Recopilatorio de Solos de bajo, y veais al mejor bajista de la historia.



Aqui otro solos, donde demuestra todo lo que sabia hacer, EL DIOS DEL BAJO!!



Aqui uno mas....sin comentarios!!



La madrugada del 27 de Septiembre de 1986 Cliff Lee Burton perdió la vida en una carretera Sueca.

Después de participar en el tour "Ultimate Sin" de Ozzy Osbourne, Metallica se fué a participar en un tour por Europa, tocando en varios lugares. Hicieron tres presentaciones en el "Olimpen" en Lund, en el "Sekedsmohallen" en Oslo y en el "Sonahallen" de Estocolmo (Septiembre de 1986).

La última actuación de Metallica en directo con Cliff fué el 26 de Septiembre de 1986 en Estocolmo (Suecia). A Metallica siempre le gustó Estocolmo porque ahí siempre tuvieron una gran respuesta por parte de los fans. El concierto fué espectacular, donde Cliff Burton realizó un solo de bajo que dejó boquiabiertos a todo el público existente, saliendo del solo con unos atronadores aplausos.

Aqui teneis ese solo en cuestion, solo es sonido, una pena no poder verlo!!



Entrada la noche, la banda se dispone a entrar en el autobús con destino Copenhage (Dinamarca), tierra natal del batería Lars para tocar a la noche siguiente. Al rededor de las 3 de la madrugada (hora de Copenhage) el conductor del autobús no se da cuenta de que parte de la carretera esta congelada debido a unas placas de hielo que habían en el suelo y el autobús comienza a patinar. Mientras que el autobús estaba patinando (esto duró unos 30 segundos), el bajista Cliff Burton intenta salir por una de las ventanas del autobús, cuando el autobús vuelca y cae sobre el lado en el que Cliff intentaba salir. Cliff Burton, con medio cuerpo fuera de la ventana es aplastado debido al vuelco del autobús. Esto es visto íntegramente por su compañero de banda Kirk Hammet, quien según declaro:

“Jamás me podré quitar de la cabeza esa imagen de Cliff aplastado por el autobús”.

James Marshall, técnico de guitarras de James Hetfield en ocasiones guitarrista rítmico de Metallica cuando James estaba accidentado, comenta el accidente de esta manera:

" Nosotros íbamos por una carretera de dos carriles. El bús se fue a la derecha y yo pensé que el conductor corregiría el error sin ningún problema girando el volante a la izquierda para llevarnos otra vez a la carretera. Pero la dirección se trabó y el bús se fue completamente. Durante este tiempo la cola del bús empezó a aletear como si fuera una cola de pescado y dando vueltas de campana, esto fue justo cuando yo me estaba despertando"

Durante la confusión que siguió al accidente, la mayoría de los pasajeros del autobús se las arreglaron para salir de entre los restos. Mullen y Larsen (tecnicos) que iban durmiendo en la litera de la derecha, estuvieron atrapados debajo de los escombros por cerca de tres horas hasta que el cuerpo de los bomberos los rescatasen.
De entre los escombros, salieron tres de los componentes de Metallica, James, Lars y Kirk salieron de debajo con pequeñas lesiones. James tenía heridas superficiales, Lars se había roto un dedo y Kira tan solo tenía un ojo morado. El resto de los integrantes del autobús como Bobby Schneider, manager del tour, se dislocó un brazo y los demás sufrieron unas pequeñas contusiones.

La policía sueca, llegó a la escena del accidente y lo primero que hicieron fue detener al conductor del autobús, argumentando que era el procedimiento normal, ya que el conductor nada tuvo que ver con el accidente ya que él hizo todo lo que pudo para controlar el autobús. El conductor queda libre al demostrarse que el accidente fue provocado por unas placas de hielo que habían en el suelo de la carretera.

Cuando el equipo de bomberos logro levantar el autobús, debajo del mismo se encontraba el cadáver de Cliff, que según el informe médico sufrió comprensión toráfica y contusión pulmonar, que le costaron la vida en el acto.

Una semana después de la tragedia, toda la prensa musical se solidarizó con Metallica. En la revista Kerrang, Jonh Zazula contrató dos páginas con el fondo totalmente en negro en donde decía:

"Entrañable músico, Entrañable cabezota, Entrañable pérdida, un amigo para siempre"

Los miembros del grupo Ánthrax también dedicaron unas palabras para Cliff:

"Los pantalones de campana reinan, ríete de ello, te extrañamos”

. El sello que distribuía a Metallica en Europa "Music for the Nations" publicó en una revista una simple lectura: "Cliff Burton 1962-1986"

Biografia extraida de : http://www.metalzone.biz

Despues esto, poco mas queda por decir, bueno si, que los 3 discos que pudo grabar, son IMPRESCINDIBLES, y espero que a ECHORIATH le haya podido cambiar la opinion que tenia sobre metallica y ahora comprendera que fueron los reyes durante la epoca de los 80, despues de que el falleciera, sacaron dos grandisimos albums "AND JUSTICE FOR ALL" y "BLACK ALBUM", que para mi no superan los 3 de su primera epoca, pero para gustos........a partir de esos dos, ya no son ni la mitad de lo que eran, su buena epoca ya paso, a ver si se dignan y vuelven a lo que mejor "sabian hacer" THRASH METAL.

Sin nada mas que añadir, espero que os hayan gustado los videos, ya se que no son de muy buena calidad, pero daos cuenta de estan grabados por aficionados con camaras domesticas y por aquella, los 80, seria lo mejor que se podia hacer, si tener mucho dinero, claro.

UN SALUDO A TOD@S!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora cabron que le dedicaras un pequeño espacio a los dioses del bajo que parecia que nos habiamos olvidado de ellos y no es asi ¿cierto? lo acabo de ver mas adelante dejare un comentario mes extenso y preparate por que tengo pensado pillar la guitar como muxo en 2 semanas

N1G7M4R3 dijo...

Solo se me ven los videos del disco de ride the lightning,los demas nose porque no se me ven,ya he probado de todo,hasta en otro ordenador....
Entre en youtube y vi mas o menos los videos k eran,digo yo,xD.
Lo primero que voy a decir es que a mi el bajo me parece uno de los mejores complementos que puede tener un grupo,y uno de los instrumentos mas jodidos de tocar,simplemente porque son los que llevan el ritmo de las canciones,pero cliff lo toca de una manera muy brutal y los solos(ya que nunca habia escuchado ningun bajista tocar solo)me gustaron mucho mucho,es muy jodido hacer eso con un bajo,yo esk aun estoy flipando jajajajaja.
En la recopilacion se ve un resumen de lo mejor que tiene este tio,no se puede perder nadie la oportunidad de escuchar esto.
Porque los mejores siempre acaban muriendo cuando les queda mucho que dar????

Anónimo dijo...

Tio gracias.....!
Buenisima informacion...
Pues muchas gracias por los videos....
En fin tengo toda la epoca de MetallicA y es genial ....bueno la verdad tengo tods menos el st angel que solo tengo canciones.
[Esque no me gusta su nu metal]
En fin para mi los mejores bajistas son Cliff y Steve y eso es asi. No creo q sea muy dificl de darse cuenta.

MetallicA siempre serasn dioses
Por cierto ahora q llebo puesta su camiseta de Master of puppets tengo q decir q es una pena q fuera el ultimo de Cliff, podria aver echo muchos mas... de estilo de Master...
Aguante Cliff.!!!!!!

Anónimo dijo...

ps amigo me parece muy bien y todo quiero complementar con unas cosas que se.. segun una entrevista a james hentfiel dice que, y comprobado la temperatura de la carretera era de un 37 grados y debido a esto james hentfiel, iva a golpear a el conductor pero fue detenido po su amigo kirk hammett y lars en el momento james se fue a recorer la carretera y no vio dichas placas de hielo lo cual fueron comprobadas y dicho que no fue por eso el volcamiento de el autobus pues gracias amigo lastima y recordaremos eternamente a CLIFF BURTON R.I.P saludes y sigan escuchando metallica aunque ha perdido el ritmo demole oportunidad a TRUJILLo dicen las malas lenguas que no tiene nada que envidiarle a CLIFF pero ps yo creo que si ajajjaj suerte y LARGA VIDA AL METAL..

Anónimo dijo...

falta colocar que la cama se la jugaron en un juego de cartas entre kirk y cliff entoncs pufff eso fue cosa del destino ya que DIOS se esta deleitando con sus grandiosos sonidos halla arriba jajajaj