miércoles, 27 de junio de 2007

ESPECIAL "BLACK SABBATH" (2ª PARTE)


Con la salida de Ozzy se inicia un periodo de inestabilidad y de innumerables cambios en la formación de Black Sabbath. Sin embargo, y a pesar de que mucha gente consideraba que la salida de Ozzy provocaría la disolución de Black Sabbath, el grupo no sólo siguió adelante, sino que con la incorporación del ex-cantante de Rainbow, Ronnie James Dio, grabó un LP -Heaven And Hell- que puede ser considerado una obra maestra y uno de los mejores álbumes de Black Sabbath. Pero antes, tendrían que superar una nueva crisis: Bill Ward abandonaba la nave en Agosto de 1980. Y para cubrir el hueco dejado por el segundo miembro de la formación original que se marchaba del grupo, se requirió a Geoff Nicholls (ex-Quartz).

"Neon Knights"



"Heaven And Hell"



Pero, cuando Geezer regresó de nuevo a los Sabbath, Nicholls no dejó el grupo, sino que pasó a hacerse cargo de los teclados ... y así lleva dieciocho años, siendo el miembro de Black Sabbath que más tiempo ha permanecido en el grupo, si exceptuamos, claro está, a Tony lommi. En estos turbulentos meses, los Black Sabbath también "usaron"' (así lo afirmaba literalmente Tony lommi en una entrevista) durante un tiempo a Craig Gruber (ex-Rainbow) como bajista, pero han desmentido repetidamente que fuera Gruber y no Geezer el que grabara realmente Heaven & Hell.

Bill Ward dejó el grupo en plena gira, concretamente el 31 de Agosto de 1980, nada más terminar lo dos conciertos que dieron los Sabbath en Hawai. De nuevo, y al igual que en caso de Ozzy Osbourne, la combinación de un exceso de alcohol con una grave depresión, provocada por la muerte de sus padres en un corto intervalo de tiempo, fueron el caldo de cultivo para que el batería "se rompiese". La gira hubo de posponerse hasta que se encontrara un sustituto adecuado, que fue el ex-batería de Axis Vinny Appice. Fue este quien acabó la gira del "Heaven & Hell", y también el batería que grabó el siguiente Lp del grupo, Mob Rules, realizando la gira completa correspondiente a la presentación de este álbum, que seria grabada para ser posteriormente publicada en Diciembre de 1982 como el primer LP en directo de Black Sabbath, Live Evil.

Sin embargo, el tandem formado por Vinny y Ronnie James Dio dejaría Black Sabbath para formar DIO a finales de 1982. Una vez más no están claras las razones de esta ruptura en el seno del grupo, circulando diversas -y. evidentemente, bastante interesadas-versiones, pero lo que está claro es que existía una incomunicación y un ambiente tenso en el seno del grupo que se manifestaba en las sesiones de grabación, en las que era habitual ver entrar en el estudio por un lado a Dio y a Vinny, y por otro a Tony y a Geezer. Y, aunque en la época en la que estaban preparando Dehumanizer desmintieron estas disputas, lo cierto es que las cosas no acabaron demasiado bien entre ellos.

Con el recuerdo aún fresco de la excelente contribución de Dio a Black Sabbath, estalló la bomba: lan Gillan, el ex-cantante de Deep Purple, sería el nuevo vocalista de Black Sabbath. Una vez más la intuición de Tony lommi parecía que había salvado a la legendaria banda de Birrningham de la disolución. Porque, además del fichaje de una de las voces más carismáticas del Hard Rock, volvía a reclutar para los Sabbath a Bill Ward a la batería (mareado debía andar ya entonces el señor Ward de tanto entrar y salir del grupo). La verdad es que lan Gillan ha sido bastante sincero respecto a su estancia en Black Sabbath, y ha reconocido que la única razón que le movió a ingresar en el grupo fue el dinero. Y, a decir, verdad, no es uno de los períodos de los que el grupo se sienta más orgulloso. No tanto por los temas que han quedado de aquella etapa -el LP Bom Again no es un mal álbum- sino más bien porque era un matrimonio imposible, en el que la química no funcionó, y que no consiguió transmitir prácticamente nada en directo.

"Trashed"



"Zero The Hero"



De hecho, la primera actuación de Black Sabbath en nuestro país, con Gillan como frontman, en al año 1983, dejó una profunda sensación de frustración entre todos los seguidores del grupo y una seria preocupación por el futuro de la banda. Por cierto, era verdaderamente curioso escuchar en un concierto de Black Sabbath el "Smoke On The Water" de Deep Purple. La consecuencia más evidente de este pequeño desastre fue que la única vez que se ha incluido algún tema de Bom Again en una gira de Black Sabbath que no fuera -claro está- la gira de presentación de este LP fue en el año 1986, durante el tour correspondiente al álbum Seventh Star, en el interpretaron "Zero The Hero" en algunos conciertos.

Durante la gira del Born Again Bill Ward se volvió a caer del line-up debido a su precario estado de salud y de ánimo, siendo sustituido por Ben Bevan, un batería natural de Birmingham que había crecido humana y musicalmente en el mismo entorno que los fundadores de Black Sabbath. Y aunque con esta alineación consiguieron acabar la gira, al final de la misma lan Gillan se descolgó del proyecto para resucitar Deep Purple, aunque él alegara problemas en la voz, unos problemas de los que se recuperó milagrosamente en cuanto los Purple estuvieron juntos de nuevo y que no se dejaron notar en la gira de reunión con Blackmore, Pace, Lord, y Glover. Gillan y los Sabbath volvían a ser unos "Perfectos extraños"

Bev Bevan también dejó el grupo, para trabajar en el segundo proyecto de ELO. Y, ¿a que no puedes ni imaginarte quién se hizo cargo de la percusión en Black Sabbath? ¡Bingo! Sí señor, Bill Ward de nuevo. Pues, ¡hala!, ya sólo quedaba encontrar un nuevo cantante y a seguir tirando millas. Durante un corto periodo de tiempo Dave Donato se hizo con el trono. Pero su "boquita de piñón" le perdió y unas desafortunadas declaraciones a una revista británica provocaron su fulminante derrocamiento. Se rumoreó entonces que el front-man de L.A. Metal, Ron Keel era el nuevo ¿afortunado?, pero no se llegó a confirmar. Harto ya de esta situación de provisionalidad casi permanente, Geezeer Butler pasó olímpicamente de su banda de toda la vida y se lo montó en solitario. Su nuevo proyecto, "The Geezer Butler band" sí llegó a actuar en directo. La estampida en el seno de Black Sabbath continuó con la (enésima) salida de Bill Ward, y el grupo entró en una fase de hibernación que daba toda la sensación de anunciar la definitiva disolución del grupo. Una disolución que si no se produjo fue única y exclusivamente porque la compañía disco-gráfica presionó a Tony lommi para que "transformara" lo que en principio iba a ser el primer LP en solitario del guitarrista en un nuevo disco de Black Sabbath.

Así que, desde mediados del 84, y tras los fracasados intentos de reclutar un nuevo vocalista (Donato, Keel, etc.), se puede afirmar que el grupo estaba "oficiosamente" disuelto. No hubo nunca un comunicado oficial en el que se reconociera que el grupo se había disuelto, pero tampoco hacía falta un certificado de defunción. Durante el año 1986 Geezer había declarado en numerosas entrevistas que estaba "hasta el gorro" (bueno, él lo expresó de una manera un poco más cruda) y que se había marchado definitivamente del grupo. Bill Ward seguía hundido en un pozo que le mantenía alejado de cualquier actividad musical. Pero Tony lommi se negaba a enterrar Black Sabbath, y puso todo su empeño para poder seguir utilizando el histórico nombre.

Noticias contradictorias, confusión, incertidumbre... una situación cuyo mejor exponente es la polémica en torno a la incorporación de Jeff Fenholt como cantante. Una cuestión que todavía, trece años después, no ha sido aclarada. Desde el seno de la banda se afirma que lo de Jeff se quedó en un mero intento. Jeff, por su parte, sostiene que formó parte de Black Sabbath durante siete meses, y que estuvo trabajando en la preparación del LP Seventh Star, un trabajo que no fue recogido en los créditos a pesar de considerarse co-autor de algunos de los temas, entre los que estaría "No Stranger To Love".



Para apoyar sus tesis, Jeff afirma que posee una fotografía en la que aparece con el resto del grupo, aunque no tengo constancia de que exista dicha foto o que haya sido publicada en ningún lugar. Y, en todo caso, tampoco sería una prueba irrefutable de que llegó a formar parte como miembro de pleno derecho del grupo. De lo que sí podemos estar seguros es de que la relación que entonces mantenían Tony lommi y Lita Ford fue determinante para que aquel contara con Eric Singer y Gordon Copley -que entonces formaban parte de la banda de Lita- para su proyecto en solitario. El problema surgió cuando, a finales de 1985, Lita comenzó una nueva gira. Gordon dejó "colgado" a Tony para realizar el tour con Lita, mientras que Eric permaneció junto a lommi. Por eso Gordon únicamente aparece en la versión final del tema "No Stranger To Love".
En todo caso, Tony lommi no estaba trabajando en un nuevo Lp de Black Sabbath, sino en un Lp en solitario, por lo que no es nada arriesgado sostener que Jeff Fenholt no perteneció nunca a Black Sabbath, sino que, en todo caso, colaboró en el primer proyecto en solitario del guitarrista. Porque si finalmente se publicó como un LP de Black Sabbath fue única y exclusivamente por las presiones de la compañía discográfica.

Y el 13 de Julio de 1985, por primera vez en seis años, los fundadores de Black Sabbath volvían a subirse ¡untos a un escenario, con motivo del "Live Aid Festival" organizado para recaudar fondos con los que poder paliar los efectos del hambre en África. El concierto tuvo lugar en el JFK Memorial Stadium, en Philadelphia (Pennsylvania). Salieron a las 10 de la mañana, e interpretaron tres canciones. Inmediatamente se dispararon los rumores de una reunión permanente de los miembros originales de Black Sabbath. Pero se disiparon tan rápidamente como habían surgido.

"Iron Man"



Como ya hemos dicho, Tony lommi comenzó a trabajar en su nuevo LP en solitario en el Verano de 1985. Para ello reclutó a Glenn Hughes como cantante, y Dave Spitz sustituyó a Gordon Copley, que estaba de gira con Lita Ford. Pero la compañía discográfica no veía con muy buenos ojos este proyecto de Tony, así que presionó todo lo que pudo para que el álbum apareciera por lo menos bajo la advocación de "Black Sabbath Featuring Tony lommi", y lo consiguió. El Lp llevaría por título Seventh Star, y tiene algunos cortes soberbios, aunque pasó inmediatamente al ostracismo a la hora de configurar los repertorios de los conciertos de Black Sabbath inmediatamente después de realizar la gira correspondiente. Únicamente se recuperaron algunas canciones de este Lp en un concierto benéfico en 1988 y en la gira del "Tyr" en 1990, en donde interpretaban una versión de "Heart Like A Wheel".

Cuando llevaban 5 ó 6 conciertos de la gira de "Seventh Star", Glenn Hughes fue sustituido por Ray Gillen. Las causas de este cambio vuelven a ser confusas, y van desde los rumores de que señalan que Glenn estaba permanentemente "colocado" (y que se ponía hasta arriba de drogas y alcohol), hasta la versión oficial, más diplomática, en la que se apuntaba a "la incapacidad para cantar adecuadamente los clásicos de Black Sabbath en directo". Sin descartar los rumores, parece ser que Glenn no destacó precisamente por su talento a la hora de interpretar los clásicos de la banda, porque se afirma que en el concierto que dieron en Detroit destrozó el "War Pigs". Así que por una vez y sin que sirva de precedente nos conformaremos con la versión oficial. La solución de urgencia para superar esta crisis fue Ray Gillen, un amigo de Dave Spitz que pasó en apenas un día de tocar en pequeños clubes en New Jersey a enfrentarse a miles de personas en estadios repletos encabezando Black Sabbath. Y no lo debió hacer nada mal, porque no sólo realizó toda la gira, sino que incluso se contaba con él para la grabación del siguiente LP del grupo. Pero dejó Black Sabbath antes de la finalización de The Etemal idol.

"Heart Like A Wheel"



A mediados de 1987 comenzó un nuevo baile de nombres en la formación de Black Sabbath. Y, aunque parezca mentira, 1987 seria el año en el que existiría más confusión en el seno del grupo, superando con creces la crisis de 1985. Durante el proceso de producción de The Eternal idol, Ray Gillen se marchó del grupo porque pensaba que Black Sabbath carecía de un rumbo determinado y que no tenía ningún futuro. Así que, a pesar de tener el Lp casi terminado, hubo que volver a empezar de nuevo, primero buscando un nuevo cantante, que tendría que grabar de nuevo todos los temas con su voz. El elegido fue Tony Martin (ex-Misha Calvin). Como anécdota hay que señalar que del trabajo de Ray se conserva una risa de fondo que aparece en la canción "Nightmare".

Bien, como a Tony lommi le crecían los enanos por todas partes, una vez solucionado el problema con Ray Gillen, se encontró con un nuevo abandono: esta vez fue Dave Spitz el que dejó la nave, aunque se dice que no lo hizo por propia voluntad, sino que tuvo algún que otro problema con Tony por un quítame allá esas libras (vamos, que la disputa surgió por dinero) y que fue expulsado del grupo. Así que fue Bob Daisley -un viejo conocido de la afición, puesto que había sido el primer bajista de Ozzy Osbourne en su carrera en solitario, grabó varios LP's con él, y participó también a la hora de escribir las letras- el que acabó la grabación de The Eternal idol.

Bien, tocando madera, llegamos a la decimotercera alineación de Black Sabbath, un combo que sólo se mantuvo durante la breve gira de "The Eternal Idol". Tan breve que el último concierto de esta (casi podríamos decir) mini-gira iba a celebrarse el 28 de Diciembre (vaya inocentada) de 1987 en el Hammersmith de Londres, pero tuvo que ser suspendido. Así que Black Sabbath no llegaron con esta gira a Estados Unidos ni al Reino Unido. El paso de Jo Burt por el grupo fue tan breve como la gira, y la estancia de Terry Chimes tampoco fue demasiado más larga, porque de hecho tampoco había intención de que este line-up se mantuviera más allá de la gira.

Esta formación de Black Sabbath sólo realizó una actuación, de apenas 20 minutos, en un concierto benéfico celebrado en el Reino Unido el 29 de Mayo de 1988. Fue la primera aparición de Tony Martin con Black Sabbath en el Reino Unido. Este concierto es destacable por dos razones: La primera es que Geoff Nicholls vuelve a actuar como bajista del grupo, y la otra es que es la única ocasión en la que interpretaron un tema de Seventh Star -"Heart Like A Wheel"- después de la gira de presentación de dicho LP. Además de este tema, Black Sabbath tocaron únicamente otras dos canciones: "Neón Knights" (del LP Heaven & Hell) y "Paranoid" (del Lp homónimo). Tras este show, Tony Martin se marchó a trabajar junto a John Sykes en Blue Murder, pero no se llegó a incorporar al a banda, a pesar de que Martin figura en los créditos como co-autor de la canción de Blue Murder "Valley Of The Kings".

Durante el verano de 1988, los dos Tonys se unieron a Cozy Powell y comenzaron a escribir nuevo material para el siguiente Lp de la banda, que llevaría finalmente por título Headless Cross. Se grabó entre Agosto y Noviembre de 1988, y durante todo este tiempo Gloria Butler estuvo intentando convencer a Tony lommi de que Geezer iba a incorporarse de nuevo al grupo. Así que en principio contaban con Laurence Cottle únicamente para la grabación del Lp. Estuvieron esperando a Geezer hasta Abril de 1989, pero este se incorporó a la banda de Ozzy Osbourne, así que optaron por llamar a Neil Murray para el momento en que se publicara el LP. Headless Cross.

"Headless Cross"



Con esta formación se realizó íntegramente la gira del "Headless Cross", y posteriormente se grabaría el LP Tyr y realizarían una parte del tour correspondiente a dicho disco. Durante el mismo hubo algunas sorpresas, como por ejemplo, que en algunos conciertos de la gira hubiera invitados muy especiales: lan Gillan, Geezer Butler y Brian May. A pesar de que tenían previsto ampliar la gira a los Estados Unidos, tuvieron que suspenderla. Cuando estaban finalizando el tour, se corrió el rumor de que tanto Geezer Butler como Ronnie James Dio iban a volver al grupo.

"Feels Good To Me"



De momento únicamente se cumplieron las previsiones respecto del primero, y aunque tarde, se cumplieron las promesas de Gloria Butler, y Geezer "volvió a casa por Navidad" (y van...), cuando acabó la gira de "Tyr". Sin embargo, con esta alineación Black Sabbath no llegó a grabar ni a realizar conciertos. Porque antes de comenzar a escribir el material para Dehumanizer, y a decir verdad antes de que el pobre de Tony Martin se diera cuenta. Tony lommi, Geezer Butler y Cozy Powell llevaron adelante un plan que llevaban ya algún tiempo madurando. Sí, en efecto, hacer que la segunda parte del rumor extendido un par de meses antes se hiciera realidad. Y dicho y hecho, Tony Martin se encontró de la noche a la mañana fuera del grupo. Ronnie James Dio volvía al grupo tras nueve años de ausencia.......

Biografia extraida de : http://blacksabbath.es

Hasta aqui la segunda parte de la biografia, al final he tenido que recortarla y hacerla en 3 partes, asi, supongo, que se hara mas llevadero, de esta etapa, quitando cuando estaba DIO, hay pocas fotos del grupo, y es realmente dificil pillarlas, si alguien encuentra mas, que me lo haga saber y las pondre con mucho gusto, pues nada mas, espero que no se os haya hecho muy aburrido y os espero en la tercera y ultima parte de esta EXTENSA BIOGRAFIA, hasta el proximo MIERCOLES.

UN SALUDO!!

2 comentarios:

ECHORIATH dijo...

muy extensa, si señor, y sobre todo bien estructurada, lo cual se agradece pues hace mas facil la lectura con tanta ida y venida del personal, la verdad es que debe haber pocas bandas tan inestables como esta, y seguramente fuera por que quedo algo de la inestabilidad mental de su primer vocalista, pobre zumbao, como lo admiro jejejejeje se va-lo echan,(lo que sea) y todo a tomar por culo, o al menos esa sensacion me da a mi pero como ya sabras me la suda porque ozzy fuera de black sabbath significa ozzy con randy que es lo mejor del mundo jajajaja, y ahora si que estoy impaciente por que llegue la semana que viene para ver como se fue todo a tomar por culo, y joder espero que haya algo mas de tranquilidad en la banda porque con tanta entrada y salida de componentes no hay hijo puta que se aclare jojojojojoooooooooo un saludete y esmerate como siempre.










jijijijijijiji

Pablo dijo...

La verdad que esta epoca salvando eso si, los discos de DIO y los de TONY MARTIN, lo demas no me hace mucha gracia y me parece que estaban muy perdidos, sobretodo en el disco BORN AGAIN, con IAN GILLIAN, y como pone la biografia, solo entro por pasta, por lo menos fue sincero, por que el disco en mi opinion no vale una KK, por lo demas, las veces que entro y salio EL GRAN BILL WARD, que grandisimo bateria, nada que envidiarle a los mas grandes....

Pues nada mas que comentar, AH! SI, que el proximo miercoles acabamos con la biografia!! jejejejeje