martes, 26 de junio de 2007

DEEP PURPLE "MADE IN JAPAN" (1972)


Muchas han sido las veces en las que me he tenido que enfrentar a birrias supremas, discos penosos que dan ganas de quitarlos con tan sólo escuchar unos minutos, y eso es una verdadera tortura. Pero amigos, todo eso se me pasa, se queda en el camino, cuando endulzo mis oídos con cosas como ésta. Muchas virtudes se han dicho de "Made in Japan", por lo que cualquiera ajeno al mundo del rock podría pensar que es un directo sobrevalorado (¿cómo puede ser tan sublimemente bueno?). Pues yo tengo en mi posesión la verdad: "Made in Japan" es un directo PERFECTO.

En aquel mágico 1972, los chicos de Deep Purple lo bordaron, y puedo llegar a afirmar que no hicieron nada (absolutamente nada) mal. No sólo hicieron unos buenos arreglos y un buen sonido, recordemos que detrás de todo esto, hay 5 tíos sudando como cerdos para satisfacer al siempre difícil público japonés. He visto a grupos gastarse millonadas en sus giras, y luego tocar como patatas. Estos fueron a un territorio comanche (y más en aquella época), se enfrentaron a uno de los públicos más difíciles del mundo, y ganaron. La gente no para de animar al grupo, se entrega al 100%, y no me puedo imaginar que detrás de esos gritos y palmas hay unos tipos bajitos con los ojos rasgados. Antes de dedicar unas palabras a este disco, quería dejar claro que voy a desgranar la versión del 25º aniversario, que aunque no es la original, el contenido del disco es el mismo (más un CD extra con tres temas más en directo (y desde Japón) y algunos de sus temas más famosos remasterizados en versión estudio). Bueno, después de esta pequeña reflexión, allá voy.....

Abre el set-list "Highway Star", uno de los tantos clasicazos de la banda, muchísimo mejor en directo (como probablemente todo lo que hizo Purple) que en estudio. Magnífico solo de Ritchie Blackmore, que ya empieza a caldear el ambiente y, como ya sabréis, un ritmo trepidante y nada de descanso es lo que se da en este tema. Le sigue el que quizás (quizás no, seguro) sea la mejor canción del grupo, y una de las mejores canciones de la Historia del hard-rock y del rock en general "Child in Time"


Ian Gillan siempre al pie del cañón, con unos agudos que me hacen erizar el vello (¿pero de dónde saca ese chorro de voz este tío?), demostrando ya no en estudio, sino en directo, que es de los mejores vocalistas que nos ha dado la música.

Ahora el señor Blackmore nos regala otro de sus magistrales solos de guitarra, que a más de uno le haría levantarse de la silla y ponerse a pegar saltos. Después de algunos cambios de ritmo y mucho, mucho saltar, escucho el riff de "Smoke on the Water", la canción más famosa de estos señores, sin duda. Mucha gente tacha a esta canción de ser sobrevalorada, y de fama no merecida. Quizás no sea una "Child in Time" (eso es obvio), pero nadie puede negar que esta canción tiene una fuerza que hace subir por las paredes al más pintado. Me llena de energía y esos toquecitos de platillo me hacen prosternarme ante los grandes DEEP PURPLE.


Uno tímidos punteos finiquitan el tema, seguidos de un montón de japoneses vitoreando a los grandes. "The Mule"


comienza, es una muy buena canción, pero pronto me doy cuenta de que el propósito de esto no es ni más ni menos que un ESTREMECEDOR solo de batería de Ian Paice, lo que me hace pensar, que aunque tomado en cuenta, este tipo está infravalorado. Después de escuchar una lección de cómo hay que tocar una batería bien tocada, se nos echa encima "Strange Kind of Woman". Un tremendo riff rocanrolero a más no poder de tío Ritchie y su posterior solo de guitarra hacen que me ponga a clamar al cielo por qué no estuve yo allí ese día... clamando, clamando, empieza "Lazy".


Un riff especial de John Lord acompañado por las palmas de los allí asistentes hace que mis ojos entren en órbita. Mi cuerpo comienza a levitar con el solo de Blackmore (ya lo he repetido millones de veces, ¿pero qué queréis que haga? Sus solos son mortales). Ya ha acabado la canción, pero... ¡espera! ¿"Space Truckin´"? Sí, puedo seguir en estado de nirvana que esto va para rato. Y menudo rato... 20 minutos aproximadamente de hard-rock, repito: HARD-ROCK. El tema se desarrolla de la leche, y no creo que puedo parar de moverme y de cantar a dúo con el gran Gillan. De los 15 minutos de más respecto a la versión de álbum, creo que no sobra ninguno...¡INCREÍBLE! Al final de estos 20 minutos de infarto (¡juro que casi me da uno!) se oyen a esos locos bajitos que habían como público aplaudiendo y vitoreando a sus ídolos, seguramente pensando:"yo estuve allí".

En el CD extra podemos encontrar tres bises de aquellos mágicos conciertos: "Black Night" (inédito), un tema ebrio, aunque se deja ver algún que otro agudo de Gillan por ahí. "Speed King", buenísima. Aquí se sueltan un poco la melena, y suena como si estuvieran de pachanga, pero mola mazo. Ahora sí, la canción por la que vale la pena el CD extra: "Lucille", es que esta canción, la toquen Deep Purple o el Payo Juan Manuel, me encanta (bueno, habría que ver lo que hace con ella el payo, jejeje), y otra vez me pongo a cantar a pleno pulmón (y al parecer el público también).

Critica extraida de : http://www.mundorock.org

Que mejor que comenzar esta nueva seccion con uno de los mejores directos que se han grabado jamas?? Este disco demuestra a que nivel puede llegar un banda, y en donde quedaron, despues de sacar este LP en aquella epoca, un disco de LEYENDA y PADRINO de todos los directos de la historia, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los componentes del grupo se salen, ALUCINANTE, COLOSAL, ESPECTACULAR......................

UN SALUDO!!

3 comentarios:

Pablo dijo...

Por si alguien no tiene esta joya, aqui podeis descargarla, una obra de arte absoluta!!!

http://www.mininova.org/tor/339904

ECHORIATH dijo...

sin duda el mejor directo de la historia de la musica, y como no podia ser de otro modo de la mano de una de las mejores bandas que hayan pisado un escenario jamas, como bien dices todos los componentes se salen y tienen momentos en los que se hacen realmente grandes, increible como pudieron hacerse con la admiracion y el respeto de un publico que para aquel entonces era un gran desconocido, pero los japoneses se volcaron y consiguieron que el concierto fuera el mejor de la historia, pues no hay que olvidar que en un directo uno de los elementos mas importantes es el publico, que es el que con sus gritos y brincos da fuerzas, animos e inspiracion a quien esta sobre el escenario. lo ultimo que me queda por decir es que los japoneses tienen una suerte enorme de haber sido el publico del mejor concierto jamas dado, y reitero una vez mas: EL MEJOR.
un saludete a todos

N1G7M4R3 dijo...

Bueno,primero,mucho no puedo decir,porque ayer,le dije a RIPWILD que malsmteen tocaba en deep purple >.<.............jajajajajaja
La verdad es que child in time me dejo acojonado el cantante,el tio del teclado,blackmoore por supuesto..........en resumen,una gran cancion,de las mejores que he oido en mi vida,si no la mejor.Sorprendentes esos agudos de Gillan,El solo de Blackmoore implacable,como no,el acompañamiento del teclado imprescindible que le da ese toque unico!Una cancion para conocer lo que es la musica señores y señoras
una perfecta combinacion y coordinacion de voz e instrumentos.
The Mule son 9 minutos de terremotos,un solo de bateria espectacular,y lo que tambien me sorprende de estos tios(los baterias),es que despues de un solo,tan largo como este,luego puedan seguir dando baquetazos y baquetazos.....
Solo con estos dos videos me es suficiente para saber que este es un disco imprescindible que nos da Deep Purple

P.D.=Descargandolo ºOº