jueves, 7 de junio de 2007

AT THE GATES "SLAUGHTER OF THE SOUL" (1995)


At The Gates, banda sueca que pertenece a la corriente extrema del death metal de aquel país escandinavo, no tiene un material muy fuerte e influyente como para tomarlo como pilar importante, sin embargo, "Slaughter Of The Soul" es el disco que superó todas las expectativas que se tenían acerca de At The Gates y transformó su imagen en leyenda. Si tuviéramos que hacer alguna analogía con Slayer, por ejemplo, sin duda que este disco puede ser perfectamente el "Reign In Blood" de los 90's, pues la sola energía desatada en no mas de 35 minutos, te dejan exhausto. Una voz maldita, totalmente exigida y desgarrada a cargo de Thomas Lindberg, es uno de los atractivos del álbum, aunque lo que se lleva todo el crédito, por lo menos en la parte musical, sea la dupla de bajo y guitarra de los hermanos (¿gemelos?) Bjorler (Jonas y Anders respectivamente), esos riffs afilados y asesinos pero con el poder necesario, velocidad y gran técnica. Variadas texturas en la parte rítmica a cargo de Martin Larsson y la majestuosa técnica en la batería de Adrian Erlandsson, que es un apellido en Suecia y en el mundo del metal para recordar.

Gracias a este disco, se confirmó la plena existencia del sonido de Gotenburgo, o la NWOSDM, un movimiento musical que tenía a grandes exponentes como Dark Tranquillity e In Flames que imponían un estilo propio heredado de sus coterráneos de Entombed, Dismember y Dissection. At The Gates con este trabajo no solo le dio la frescura necesaria que necesitaba el death metal melódico en ese instante, sino que también demostraba que la rabia se puede canalizar de una forma más refinada y ordenada, casi perfecta.

El disco empieza con el single 'Blinded By Fear'


unos zumbidos extraños, que le dan pie a una tremenda carga sónica, con tres riffs melódicos, de aquellos que no se ven pero que te quedan en la retina, una voz totalmente black metal - aguda-, pero que es la característica del sonido de Gotenburgo, más los cambios precisos que marcan una pausa y una perfección en la estructura y composición de los temas, simplemente porque no hay una sobrecarga y alarde de técnica y elementos, sino más bien hay una dirección de ideas claras, fuertes y concisas.

'Slaughter Of The Soul' impone la misma fuerza del corte anterior, pero con mayor variedad de cambios y melodías. Por su parte 'Cold' es otro tema calcado pero, con unas guitarras más pesadas, mayores cambios y esos riffs que te mantienen atado de manos y no te dejan respirar en el buen sentido de la palabra. Aquí hay más elementos que se basan en grandes líneas melódicas, guitarra electroacústica, bajo con mayor dinamismo y totalmente preponderante. 'Under A Serpent Sun' es la joyita del disco, un tema bastardo, pesado y melódico, sumado a una oscuridad más extrema, sin duda lo mejor. 'Into The Dead Sky' es una especie de interludio que baja un poco fuerte intensidad, pero que resulta ser una bella pieza atmosférica instrumental. Sin embargo todo vuelve a su cauce natural con 'Suicide Nation' y el sonido donde se carga la bala, y es que literalmente es un disparo a la cabeza, la melódica rapidez, con variados cambios y ahora un Erlandsson que es una máquina. 'World Of Lies' es más "calmado" aunque es solo en un principio, y bueno, la influencia de Slayer no puede ser más calcada, aún cuando este corte en particular tenga un gusto más rockero, por decirlo de algún modo. 'Unto Others' mantiene la misma intensidad esperada, no hay vacilaciones, mientras que la melodía sigue intacta y perfecta, uno de los cortes con ese toque más black en el disco, que recuerda mucho a Dissection. 'Nausea' es más pesado y totalmente thashero, un manjar para los amantes de ese estilo. 'Need' es otro golpe en la cara, con buenos breaks, y toda la fuerza/técnica de la NWOSDM en su expresión más pura, a pesar de cierta experimentación al final del tema. 'The Flames Of The End' cierra esta obra de arte, y que en realidad es una outro en teclados y batería bastante oscura, y siniestra por lo demás que culminan de mejor forma una placa perfecta, demasiado intensa, concentrada, poderosa, melódica y compacta.

Gracias a "Slaughter Of The Soul", At The Gates se volvió en leyenda, además para ese año, fue elegido como el mejor disco de metal, y tuvo variados reconocimientos. A los años, At The Gates se disuelve y nace The Haunted, hasta el día de hoy la gran fama que tiene dicha banda es solidificada por el camino que At The Gates pavimentó durante muchos años que tuvo su punto más alto con "Slaughter Of The Soul", uno de los discos más grandes de todos los tiempos… Vuelvo a reiterar… El "Reign In Blood" de los 90's.

Critica extraida de : http://www.rockaxis.com

Si mal no recuerdo, creo que no me equivoco, que este fue el primer disco DEATH METAL que escuche en mi modesta vida, es una obra maestra de principio a fin, y abrio el camino a todas las bandas del death metal melodico, como in flames, dark tranquillity, soilwork, etc......despues de este disco, AT THE GATES se conviertieron en LEYENDA, uno de los mejores discos de la historia!!!

7 comentarios:

Pablo dijo...

Uno de mis discos favoritos, de obligada escucha, no dudeis en bajarlo, sencillamente brutal!!

Aqui un enlace donde bajarlo, ya sabeis, copiar y pegar.....en firefox.......
http://rapidshare.com/files/10452274/477h3g4735_sl4ght7_id.rar

ECHORIATH dijo...

MUCHO BERRIDO ME LO BAJO POR TENERLO PERO ME LA SENSACION DE QUE NO VA A SER DE LO QUE MAS ESCUCHE, LO BUENO QUE TIENE ES QUE AUNQUE NO ME GUSTEN LOS BERRIDOS QUE METE LA PARTE INSTRUMENTAL ESTA MUY BIEN Y ESO QUE CREO QUE VA A SER UN PUNTO A FAVOR
BUENO UN SALUDETE Y A CHILLAR COMO COCHOS EN LA MATANZA

Anónimo dijo...

El primer comentario que publico el album se le olvido poner la PASS!!
Menudo idiota dudo que me la de ¬¬

Anónimo dijo...

La pass?? que pass?? lo que no funciona es el enlace, TONTOELCULO!!! jajajajajaj pero bueno, como veo que te interesa bajarlo aqui te va otro enlace IDIOTA http://www.megaupload.com/es/?d=L4LRWPPA

un saludo!!

Anónimo dijo...

q onda... na q ver y la pass wns como suben un disco sn pass
ademas se ponen a tirarse mierda
me podrian decir cual es la pass plizz ya baje el disco po
bueno eso no ma
aioxxx

Anónimo dijo...

pobre pendejoo el que posteo el album.. ni la intencion

Anónimo dijo...

Aqui tienes pendejo ANONIMO.....por cierto, CHUPAME LA VERGA jaajajajajajaa

http://www.mininova.org/tor/1252552

Es una reedicion de este año para que no se queje el señor anonimo, hace tiempo que los enlaces rapidshare o megaupload no funcionan asi que, desde torrent no los borran!! ESO ESPERO..........