jueves, 28 de junio de 2007

ALICE IN CHAINS "DIRT" (1992)

Como una bitácora de actitud, virtuosismo y prolijidad interpretativa, podríamos definir el trabajo artístico que a mediados de 1992, Alice in Chains, concibió bajo el nombre de “Dirt”. Una placa intimista, que nos ofrece el lado más doloroso de la drogadicción, amparada en el desgarro de un tipo como Layne Staley, dotado de una garganta privilegiada, capaz de sensibilizar los textos más duros y convertirlos en una oda a la reflexión interior. Factor que, unido a la voz y a las seis cuerdas de Jerry Cantrell, trae como resultado un trabajo agresivo, melódico y sombrío que no da pausas ni respiros. Cualidad artística que deja de manifiesto la diversidad conceptual del cuarteto, impregnado de aristas grunge, del heavy metal clásico y una psicodelia muy similar a la utilizada en la década de los 70.

Sin duda, “Dirt”, marcó el antes y el después en el éxito comercial del grupo, que por ese entonces, se unía al furor desatado por Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, por citar algunos exponentes de la lluviosa Seattle. Una explosión que traía consigo un abanico estilístico, que ofrece cabida e independencia para desarrollar conceptos intimistas y cargados de talento. Y claro estaba, en Alice in Chains, Staley imponía el estilo y Cantrell el cerebro. El primero recalca la angustia de una adicción que le cavó la tumba, con un vibrado personalista e inexpugnable. Mientras que el segundo, se alza como el perfecto contraste en dos polos que se atraen con una energía mística y envolvente.

La apertura con ‘Them Bones


y ‘Dam The River’, deja traslucir esa fuerza que suena como un taladro en el tímpano. Cualidad que se desprende en el transcurso de todo el material, con ese agradable zumbido de honestidad y rock & roll común de los años 90. No hay falsas poses ni palabras para la galería, muy por el contrario, hay una realidad que habla de una generación devastada por la soledad y la permanente búsqueda de identidad.

Negatividad que se acentúa con ‘Down in a Hole


Un tema que aborda el infierno de la heroína, relatado a través de los altos y bajos que genera dicho estado, agravado por el permanente fantasma de la muerte que persiguió a Staley. Temática relatada desde la perspectiva de un yonqui, que nunca logró dar con aquel equilibrio tan ansiado. No en vano, por aquellos días, el espigado cantante declaraba que “al ingresar al mundo de las drogas todo era estupendo”. Sin embargo, recalcó su preocupación por los jóvenes que se estancaron en la jeringa, puesto que no deseaba dicho futuro para su persona.

Una de las particularidades en “Dirt”, es su variedad sónica presente en temas tan redondos como ‘Sickman’ o ‘Rain When I Die’. Cuestión que se hace extensiva e indiscutible para la sobrecogedora ‘Rooster


Una especie de balada metal con rasgos punk, que literalmente vomita sentimiento, adornada de una atmósfera lírica que enaltece lo que entendemos por rock. Tema que además cuenta con el soporte audiovisual del realizador, Mark Pellintong, el mismo que hizo de ‘Jeremy’ (Pearl Jam) una verdadera obra de culto.

Continuando con la tónica de la placa, ‘Angry Chair


sobresale con sus paralizantes cambios rítmicos que generan un cierto grado de esquizofrenia, algo disparatada, pero sensible y a la vez relajante. Algo que ‘Would


arrastra al extremo, ya que la voz de Staley es digna de elogios. Su introvertida personalidad queda en segundo plano, dando cabida a la agresividad de un grito cargado de furia, llanto y desahogo. Características que otorgan una potencia, que, dada su magnitud, doce años atrás parecieron indescriptibles.

De esta forma, se cierra una producción inmortal, en una década atiborrada de tipos que tenían algo que decir y aportar. Los Cobain, Cornell, Vedder o Staley, fueron parte de una generación que apeló a las raíces y a la transparencia de un rock arraigado en los sentimientos más puros del ser humano. Había espacio para todos y eso era lo importante. No olvidemos el proyecto Mad Season, que lejos de ser una banda de talentos con fines de lucro, se transformó en un cuarteto de culto donde el sello de Alice in Chains está más que presente.

Es muy probable que “Dirt” haya ingresado a la galería de los grandes discos de la historia. Su calidad incuestionable lo hace un material indispensable en la cabecera de cualquier rockero, no obstante – y sin restar mérito a la banda- gran parte de su talento ya no vive con nosotros. Por ende, Layne, con la misma honestidad que nos confidenciaste tu angustia, reconozco que a dos años de tu ausencia aún se extraña tu voz remeciendo las capaz de la tierra.

Critica extraida de : http://www.rockaxis.com

Un clasico de los 90, con la voz de layne staley y la guitarra de jerry cantrell fueron imparables. Siempre se les puso la etiqueta de grunge, por que salieron de seattle y tener las letras tan auto-destructivas, pero no era asi, al contrario que nirvana, consiguieron ser fieles al HARD ROCK y ser mucho mas experimentales (y en mi opinion) mas influyentes. A mi no me gusta el grunge, pero el proximo disco imprescindible de los 90 sera el NEVERMIND de NIRVANA, por que pienso que es un disco historico, solo me gusta un par de bandas como es el caso de SOUNDGARDEN y PEARL JAM, pero tampoco es que sean santo de mi devocion, pienso que es historia y por eso le dedico esta seccion.

UN SALUDO!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

Si alguien le ha pillao el mono de tener este discazo, que no pierda la oportunidad y que lo baje inmediatamente.......que no le va a defraudar!!!

http://www.mininova.org/tor/454277

N1G7M4R3 dijo...

Un buen disco y muy completo,Them Bones es de las que mas me gusta(viene tambien en el GH xD),buen trabajo del vocalista,su voz es caracteristica,no creo que haya otra igual ºOº.
Es un disco en general,a mi parecer,bastante sentimental,ya que canciones como Rooster o Down in a Hole,aparte de sonar bien,parecen llevar un mensaje en ellas.
Tengo este disco,pero si te digo la verdad,no me gustan mucho,no son mi estilo,no es que sean malos,ni mucho menos,pero prefiero ver a Nirvana cuando lo pongas :D.
Si tuviera que decir alguna cancion,puede que me quedara con Them Bones o con Would.Las demas aunque sean buenas,prefiero alguna de estas dos xD

salu2

Pablo dijo...

Esta claro, que la musica es para gustos, y hay grupos o discos que no te gustan, pero como ya digo, este disco es brutal, y si hubieras leido, que espero que lo hayas hecho, dice que el disco va sobre las drogas y todo ese mundo en el que se movia el difunto Layne, por tanto, es un DISCAZO!! que no te guste a ti, es otra cosa, que igual, solo te gustan las canciones pegadizas?? Siempre pasa que hay discos que no gustan, y a mi me ha pasado miles de veces de gustarme un disco y despues de escucharlo, me gusta....por tanto tu problema sera de que no le has dado una oportunidad, dasela, no te arrepentiras!!

El Hombre Mojon dijo...

uta, este disco es la HOSTIA, aunque es bastante largo, lo disfruto de principio a fin...mis favoritas son Rooster y Down In A Hole, por cierto ya escuchaste el nuevo disco de AIC? claro, no esta a la altura de Dirt, pero resultó mucho mejor de lo que pensé...