jueves, 21 de junio de 2007

AC/DC "HIGHWAY TO HELL" (1979)

La muerte de Bon Scott a seis meses de la realización de “Highway to Hell” por una de las drogas legales (y malditas) que más vida se ha llevado, es decir, el alcohol, significó un atraso a la carrera artística de AC/DC, en esta portada donde a pesar de la escasa belleza estética y esa pose que marcó directamente al rock’n’roll, ellos siempre con el estilo ‘hard’ más marcado. Paradójico el hecho de ese orgullo que conservan, pero fiel espíritu de lo que empezaron a crear AC/DC al otro extremo del planeta (Australia) junto a los ingleses Rolling Stones, americanos como los locos de The Stooge (Iggy Pop) y los virtuosos de Led Zeppelin, o sus posteriores seguidores archi maquillados: Kiss. El surgimiento de una forma de vida, una música trasgresora (en su momento acusada como música del diablo) y la actitud chulesca propia de este estilo.

Highway To Hell



conserva uno de los himnos más coreados en todo el planeta, difícilmente no haya un solo padre de familia que no le suene esta canción. Una muestra de su difusión y alcance, que dio mucho de sí. Sobre todo a sabiendas que pensar en AC/DC empezó a ser una muestra de garantía en directo, conciertos que estaban hechos para ser multitudinarios. Estadios, pabellones, festivales donde estos jóvenes australianos vestidos como si de un colegio estuvieses (estética que Jack Black rendía culto en la película “School Of Rock”), llenaban y brillaban con esa muestra excelente de su rock.

La consagración de un sonido tan característico, y duplicado miles de veces (aquí tienen una legión de fans también, ¡hasta un grupo que les venera haciendo versiones!: The Bon Scott Band) no se exime sin una una producción excelente para sus tiempos, que en esta pieza, fue a cabo de Robert John Lange en los estudios Roundhouse de Londres. El motivo de la nitidez de estructuras y sonido, donde las guitarras de Angus Young y su hermano Malcolm son complementarias, de riffs duplicados por seguidores millones de veces. El trabajo de Phil Rudd, así como Cliff Williams al bajo son ambos base de la maquinaria AC/DC, que junto a Led Zeppelín se podrían nombrar y The Stooges como artífices de la creación del rock’n’roll más salvaje, definitorio y obra magna de la actualidad rock en general. ¿Que serían The Darkness sin la voz de Bon Scott y el sonido de sus compañeros, tan característico?.

La fiesta hard rock que recoge este disco, con el clásico de todos los tiempos con el que comienza el disco, continuando con el disco, el álbum recoge con mejor exactitud todas las virtudes del grupo australiano. Desde la sencillez que emanan para hacer grandes canciones rock, radiantes riffs. Simplemente, rock’n’roll en estado puro como en

Shot Down In Flames



asi como el extenuante tema final repleto de arreglos y punteos llamado “Night Prowler” que resaltan el trabajo de Angus y Malcom (“Girls Got Rhythm” también es una muestra, siendo un excelente regalo a las mujeres, que también son rockeras) y el groove tan característico que ha marcado los tiempos

If You Want Blood (You’ve Go It)” como mayor ejemplo.



El trabajo vocal que no me cansaré de destacar, a sabiendas que este fue el álbum póstumo para Bon Scott, con el tema “Touch Too Much



Un total de 10 temas que serían imposibles de elegir una pieza que sobre o falte, que no invite al baile con un desfase entre llamas, chicas, drogas que tanto anhelaban en sus comienzos (de ahí los principios un tanto ‘machistas’ del rock’n’roll, pero que sin ellos no sería lo mismo) mientras ensayaban en su local en Sydney, y que gracias a piezas como estas se merecían todas sus fantasías y mucho más en agradecimiento, el haber puesto a su país de Oceanía en el mapa del rock. Aunque su excelente ingenio artístico (aunque sea solo para seguir llenando estadios cantando cualquiera de sus himnos) literalmente se fuera abajo tras un Lp como este, nunca se les puede crucificar por ello y ya sea tan solo por Bon Scott seguir conservar pleitesía es algo incondicional para nosotros. Incluso para nosotros en Zona-Zero, aunque en nuestras manos lo tengamos en un reformado formato y minúsculo CD y no en vinilo, que con esa fabulosa portada, hay que envidiar a nuestros padres, una imagen de tamaño apreciable Bon Scott con cuernos y cola de diablo –en clara referencia de lo que el rock’n’roll significaba para las mentes más retrógradas y conservadoras de la sociedad anglosajona-. Sin duda, un disco que debes de tener en tu exquisita y selecta biblioteca musical.


Critica exttraida de : http://zona-zero.net

Un clasico entre los clasicos, y en mi opinion la epoca de ac/dc con bon scott es BRUTAL, aunque brian johnson es un vocalista buenisimo, la carisma y voz de bon scott le metio de lleno en el olimpo de los dioses, es innimitable e inmortal, pasaran los años y perdurara siempre el GRANDISIMO LEGADO que dejo, QUE GRANDE ERAS BON!!

Como nota curiosa, decir que el primer video, el que da nombre al titulo del disco, fue la ultima actuacion de bon scott en television, y fue aqui en españa, en el programa APLAUSO, año 1980.

UN SALUDO A TOD@S!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

Si alguien por asomo no tiene esta OBRA MAESTRA, se la puede descargar de aqui.....

http://www.mininova.org/tor/3153

esto es por si alguien no ha vivido en este planeta, y escucha MUSICA DE MIERDA, por que no escuchar esto, es como para suicidarse!!!

ECHORIATH dijo...

HASTA EN LOS PAISES MAS SUBDESARROLLADOS HAY UN "HIGHWAY TO HELL" EN CADA HOGAR, ASI QUE SI NO TIENES ESTE DISCO ES POR QUE ERES UN POBRE IDIOTA QUE NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE ES LA MUSICA.
ESE ES MI MENSAJE ESPERO QUE OS LLEGUE A TODOS LOS DESGRACIADOS QUE NO HABEIS ENCONTRADO SIGNIFICADO A VUESTRAS INSULSAS VIDAS POR NO TENER ESTA MAGNIFICA OBRA DE ARTE Y REPRESENTACION DE LO ALTO QUE HA LLEGADO EL HEAVY.

DESCARGADLO DESGRACIADOS!!!!!!!!!!!

ECHORIATH dijo...

TRAS ESTE MENSAJE POCO MAS QUEDA POR DECIR DE LO QUE PARA MI ES ESTE DISCO TAL VEZ, AMIGO RIPWILD, NO ESPERASES UN COMENTARIO TAL,PERO ME VI EN LA OBLIGACION DE ESCRIBIRLO PARA QUE TODOS SEPAN SIN LUGAR A DUDAS DE QUE AC-DC Y EL HEAVY EN GENERAL SON LO MEJOR QUE PUDEN OIR EN SUS VIDAS.

AC-DC ES AUTENTICO Y GENUINO SONIDO HEAVY.

LONG LIVE TO ROCK´N ROLL

LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

N1G7M4R3 dijo...

Highway to hell es todo un clasico,me hubiera gustado que pusieras tambien girls got the rythm.
Todas las canciones son buenisimas,todo el grupo hace lo que tiene que hacer y lo hace perfecto.
Un disco imprescindible si te gusta el Heavy,el rock,o lo que te guste coño,si es que lo mires por donde lo mires es ORO!!!!!.
Y ahora esta frase que todo el mundo que escucha la cancion repite............
I'm on the highway to hell
I'm a highway to hell
Highway to hell
I'm on the highway to hell

salu2