jueves, 26 de julio de 2007

WHITESNAKE "1987" (1987)


Estamos en el año 1987, año clave en la evolución de la historia del rock y el metal, pues fue en ese año, junto con el 86 y el 88, cuando el por “muchos alabado, por muchos odiado” hard-rock reinaba con total autoridad en la comunidad metálica. Muchas grandes obras nos dejó esa intensa etapa: Slippery When Wet, The Final Countdown, Hysteria, Girls, Girls, Girls, Permanent Vacation, etc. Pero sin duda una de las mayores, por no decir la mayor, fue este genial álbum, llamado simplemente como el año que le vio nacer, 1987, obra de Whitesnake, la mítica banda británica de David Coverdale, uno de los mejores cantantes que haya dado el rock jamás.

El álbum mostraba a unos Whitesnake que empezaban una segunda etapa totalmente alejada de su estilo inicial: los discos de puro rock n’ roll con tintes blueseros y puro sonido británico dejaban paso a este 1987, un disco de puro hard-rock melódico de finales de los 80, con todo lo que eso conlleva: una imagen remozada y “americanizada”, cueros chillones, pelos cardados, cantidad de hits en las listas, emisión continúa de los temas en la radio y conciertos masivos.
Aunque muchos seguidores de Whitesnake vieron (y siguen viendo) aquella nueva etapa como artificial, amanerada, e incluso muchos renegaron (y reniegan) de ella, 1987 es sin duda el mejor álbum de Whitesnake, y contiene muchas de sus mejores y más recordadas canciones.

Muchos aseguran que Whitesnake cambiaron la orientación de su sonido por expresa voluntad de Coverdale, que quería de una vez por todas conquistar USA por todo lo alto, tras un intento fallido del también genial, aunque olvidado, Slide it in, el último disco con su sonido primario. Junto con el virtuoso John Sykes a la guitarra ( que habría grabado parte de Slide it in para la edición americana), el recuperado Neil Murray y el nuevo fichaje Aynsley Dunbar (ex-Journey, entre otros) Coverdale consiguió parir un disco que, como quería, dio la vuelta al mundo.

Y no era para menos. El disco se abría con la mítica "Still Of The Night"



una de las canciones más recordadas de la historia del rock, con un riff de esos que se recuerdan generación tras generación.

"Bad Boys"



el segundo corte, era un petardazo hard-rockero cañero y directo, que se convirtió en un clásico inamovible de Whitesnake en los directos posteriores, e incluso en la actual gira de reunión sirve para abrir la mayoría de los conciertos.

El tercer tema era una semi-balada rockera de estribillo muy popular, aunque muchos la consideran extremadamente comercial; se trata de "Give Me All Your Love".

Por el cuarto tema la cosa se relajaba del todo con el impresionante baladón "Looking For Love", sin duda la mejor balada de Whitesnake: una voz desgarradora, instrumentación exquisita, complejísima y llena de atmósferas, donde la magia y los punteos imposibles de Sykes dejarán a cualquiera con la boca abierta.

"Cryin’ In The Rain" era una excelente versión de su viejo clásico blues, aparecido en el 82 en su clásico disco Saints and sinners. La diferencia de opiniones respecto cuál es mejor, si esta versión o la original, es enorme entre los fans de la serpiente, pero servidor cree que el trabajo de Sykes en la nueva versión es sencillamente espectacular.

Y entonces venía el gran suceso del disco: la archiconocida balada "Is This Love"



una de las canciones más famosas de toda la historia, y ya no sólo entre la comunidad metálica. Si bien la instrumentación no es nada del otro mundo, su estribillo pegadizo a más no poder la hace irresistible.

Tras esta inmortal balada venían tres grandes canciones de puro rock: la pegadiza y festiva "Straight For The Heart", la melódica "Don’t Turn Away" y la agresiva "Children Of The Night".

El disco continuaba de forma mítica con "Here I Go Again 87"



la versión de su misma canción también aparecida originariamente en el Saints and sinners, y que se convirtió en el single de más éxito de la historia de Whitesnake. La canción se iniciaba con una preciosa melodía de teclado y Coverdale cantando de forma cálida y brillante, para transformarse después en una enorme canción de hard-rock, con los dedos mágicos de Sykes deslizándose carismáticamente por el mástil.

El redondo se cerraba con la brutal e intensísima "You’re Gonna Break My Heart Again", sin duda, la canción más dura que Whitesnake compusieron jamás.
Destacar que el disco se publicó en dos versiones: la americana, que cambiaba el color de la portada, eliminaba incomprensiblemente dos temas (Looking for love y You’re gonna break my heart again) y que cambiaba la configuración del track-list, y la del resto del mundo, la que nos ocupa en estas líneas, y la verdad, sea dicha, altamente superior.

Que el disco se editase en dos versiones (algo que sólo se explica desde una estrategia comercial de Mr. Coverdale) no agradó en absoluto ni a John Sykes ni a Neil Murray, y fue una de las razones de peso para que Coverdale cambiase totalmente la formación de cara a su siguiente álbum , el no menos conocido Slip of the tongue.

En definitiva, 1987 es uno de los monolitos, de las definitivas obras cumbre del hard-rock de finales de los 80, y dejarlo de escuchar por considerarlo artificial, amanerado y bastante peor que sus primeros obras, significa, a parte de no tener razón, dejar en el olvido a uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. En todos los sentidos, MÍTICO.

Critica extraida de : http://www.metal4all.net

6 comentarios:

Pablo dijo...

Sr. Disco de la serpiente blanca, por favor, hay que abrirle un monumento, si es que no se lo han abierto ya!! jejejejeje

La banda, alucinante en cada tema, la guitarra de john sykes algo increible, tommy aldridge golpeando la bateria con una energia inusitada y para acabar el gran david coverdale, una de las mejores voces que ha tenido el Hard Rock....poco mas que decir, ah! si, mis favoritas, still of the night, bad boys y here i go again, aunque todo el disco es la bomba, me quedo con esas 3!! IRREPETIBLE!!

UN SALUDO!!

N1G7M4R3 dijo...

Pues solo conozco Here i go again,y otra cancion de Whitesnake que se llama girls,girls,girls jajajajajaja.
Coincido en que coverdale es una de las mejores voces de este panorama,y whitesnake posiblemente una de las bandas de los 80' mas influyentes.Joya clasica de estos maestros del rock,lo cojas por donde lo cojas es oro puro xD

Pablo dijo...

Me parece que te equivocas de grupo, girls girls girls es de motley crue jajajajajajaja estas un poco perdido.......jaajajajajajajaaj

Por cierto, aqui esta la edicion del 20 aniversario que salio este mismo año, de esta obra maestra!!

http://www.mininova.org/tor/748495

N1G7M4R3 dijo...

Joder......motley crue????pues te juro que ponia whitesnake...........pues si,k predido ando.........habra que empezar a recopilar informacion de los 80-90.........DvD al canto......

Anónimo dijo...

jejejejejejejejejejejejejejejejejeje joder no pasa nada por un fallo sin importancia, Y SI!!!!!!!!!!!!!!! SOY YO, HE VUELTO PARA QUEDARME!!!!!!!!!! AHORA A VER CUANDO VES ESTO JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAAJ

Pablo dijo...

Pues lo he visto hoy, jajajajajjajaja hay gente que se llama EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, otros EL SEÑOR DE BEMBIBRE, pero tu ahora eres el SEÑOR DEL TERABYTE, jajajajajajaja

SALUDINES, PRINGADIN!!