martes, 3 de julio de 2007

KISS "ALIVE" (1975)


Por estos días está terminando la extensa, variada y exitosa carrera de los cuatro enmascarados que revolvieron el gallinero a gran escala durante los setenta. Su espectacular show escénico, los maquillajes y su simple pero efectivo Rock n' Roll, han servido de influencia para una amplia gama de destacados músicos, desde Motley Crue hasta Death, pasando por Garth Brooks y Nirvana. Han sido 30 años de máximo "Glamour" y su legado musical estará siempre junto al "Kiss Army", recordándonos lo grandes que fueron, y de paso refrescarnos esos únicos momentos de nuestras vidas. Cada disco (en mi caso desde "Lick It Up" de 1983) trae gratos recuerdos de entonces.

Pero volvamos al pasado y al disco que comenzó todo.....Corría marzo de 1975 y el futuro de Kiss era incierto. Todos comentaban lo poderosas y teatrales que eran sus presentaciones, pero no muchos compraban sus discos de estudio, "Kiss", "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill". El sello estaba en banca rota y la banda sugirió, como ultima medida, grabar uno de los shows (de la gira promocional de "Dressed To Kill") para así lanzar un disco doble en vivo, donde se podría captar toda la furia y energía de sus comentadas presentaciones. La situación era preocupante ya que era casi un suicidio comercial, primero porque en esa época no era muy común lanzar discos en vivos, segundo porque una compañía chica como Casablanca moriría instantáneamente si no funcionaba, y tercero, porque casi nadie conocia a Kiss!

Bajo la tutela de Eddie Kramer en las perillas, el resultado fue arrollador. "Alive!" fue el comienzo de una gigantesca y exitosa carrera para estos cuatro New Yorkinos, llegando a ser la banda de Rock mas popular del mundo durante gran parte de los setenta.

El disco se grabó el 27 de marzo de 1975 en el famoso "Cobo hall", en Detroit, ciudad que desde un comienzo recibió a Kiss como en su casa; por algo Stanley escribiría un año mas tarde el tema 'Detroit Rock City'. La magia de este disco está en que finalmente el público estaba expuesto al verdadero impacto sónico que era Kiss, ya que en sus discos de estudio no habían podido conseguir esa crudeza y enérgica tan bien captada por Kramer. De echo se grabaron también las presentaciones en New Jersey, Iowa y Ohio, para tener mas material de apoyo en la mezcla final del disco.

"Alive!" comienza con la clásica introducción ('You Wanted the Best...You Got The Best! The Hottest Band in The Land...KISS!!') y luego un bombazo para dar comienzo a una furiosa 'Deuce'


con Gene Simmons llevando la batuta y un Ace Frehley sólido e inspiradísimo. Le sigue el rock mas sexy de Paul Stanley con 'Strutter'


donde se siente que Peter Criss estaba en su noche. Todo suena fuerte, concreto, positivamente sucio, garaje y realmente en vivo! Es increíble escuchar como suena 'Firehouse'


con ese bajo llevando la canción a su "peak", las típicas sirenas al final del tema. El Rock n Roll siempre presente en Kiss se manifiesta con Simmons en 'Nothing To Lose' para darle paso al más melódico, pero poderoso, Stanley con 'C'mon And Love Me'. Casi terminando este demoledor lado A del disco, llega el temazo de Frehley, cantado por Simmons, 'Parasite', donde el "Astronauta" (o "Hombre del Espacio") deja en claro su potencial como compositor y maestro de las seis cuerdas. Pero lo mejor de esta (personalmente junto a 'Deuce') primera dosis está en la densa y obscura 'She', con el "Vampiro" (o "Demonio") poseído en las voces y en general la banda tocando como si fuese el último show de sus vidas. Pura pasión, onda, técnica y ROCK. Como toca Ace!!

El lado B sigue repleto de "Hits", todos de sus tres primeras producciones, comenzando con 'Watching You', otra de Simmons mas bien densa pero con su toque Zeppeliano, para darle paso a uno de los momentos más recordados de este disco: la catarsis de '100,000 Years', en la cual "El Gato" se luce en un alucinante (para la época) solo de batería, Ace toca uno de sus mejores solos de guitarra y un "Amante" (o "Niño Estrella") que delira junto al publico en "nombre del Rock n Roll"....es alucinante como vibra, grita y aplaude la gente con Stanley, acompañado de un histérico Peter Criss. Es uno de esos momentos ilustres en la historia del Rock, doce minutos de puro éxtasis y adrenalina! Después de esto y para calmar un poco las cosas, la banda sigue con 'Black Diamond', con esa hermosa introducción para luego explotar sobre los doce mil, y afortunados, espectadores presentes esa noche de marzo, hace 26 años atrás. Cabe destacar que en 'Black Diamond' es Criss quien toma el micrófono (y la batería), con esa rasposa y afinada voz del "Gato". Siguen puras joyitas como 'Rock Bottom', y el gran clásico de Ace, 'Cold Gin', uno de los temas que la banda nunca dejó de tocar en sus giras, hasta el día de hoy. Grande Ace. Ya casi terminando este explosivo show, Kiss estalla con su mega conocido tema, 'Rock and Roll All Nite'


que de echo fue el único single del disco y que los ayudase a ser lo que fueron: los reyes de Hard Rock durante 1975 hasta 1979. "Alive!" termina con toda la fuerza de 'Let Me Go, Rock 'n' Roll', donde creo que Ace Frehley toca unos de sus mejores solos de guitarra en Kiss. Excelente.

A pesar de lo arriesgado de la movida, "Alive!" finalmente fue el disco que puso a Kiss en el mapa mundial y en el cual quedó un registro histórico de la potencia, entrega y pasión por el Rock que tenían entonces estos cuatro jóvenes, que se subieron a una larga montaña rusa, que finalmente termina por estos días con el "Farewell Tour" (Pero como ya saben sin Criss, sino que con Singer como el "Gato"!?...cosas del negocio). "Alive!" terminó vendiendo casi 5 millones de copias, hasta el día de hoy, y es para muchos no solo uno de los mejores discos de Kiss, sino uno de los mejores discos en vivo en la historia del Rock.

Critica extraida de : http://www.rockaxis.com

2 comentarios:

Pablo dijo...

Pero que hicieron kiss en este disco............????? POR FAVOR!! no es solamente uno de los mejores directos de la historia (para algunos el mejor), sino que crearon su mejor disco (por lo menos para mi), el disco destroyer tambien esta BRUTAL, y tienen otros tambien muy buenos, pero es que este se los come a todos!! BRUTAL!!!

Por cierto, los videos no son de este directo, por si alguien se piensa que tiene ese sonido.

Aqui, la descarga de esta JOYA mas los demas alive que sacaron en una edicion especial el año pasado, pero el ORIGINAL Y EL MEJOR EL ALIVE!

http://www.mininova.org/tor/500354

N1G7M4R3 dijo...

A mi en la primera se me escucha strutter y la ultima no se me escucha nada....¬¬'''.
Bueno,yo poco conozco de kiss,se que es una de las bandas,y de las primeras,que impulso su comercializacion con las figuritas y los espectaculos de sus coonciertos^^.
Strutter como ya la conocia,es la cancion en la que mas me fijo de ellos xD.
Y en firehouse esta el espectaculo tipico de kiss,gustando al publico y una buena cancion para escuchar por supuesto.
Miento cuando dije que no los conocia,rock and roll all nite si la conocia,aunque en el video no se oye muy bien,aun me acuerdo de la frase "wanna rock and roll all night and party everyday" que escuche alguna vez :D

salu2 y descargando.......ooooo.......ooooo