miércoles, 4 de julio de 2007

ESPECIAL "BLACK SABBATH" (3ª PARTE)


Tal y como os hemos adelantado, la reincorporación de Ronnie James Dio, lejos de ser algo casual o improvisado, venía gestándose ya de lejos. De hecho, incluso antes de que Geezer volviera formalmente a Black Sabbath, fue a ver a Dio en un concierto que este daba al frente de su propia banda en Minneapolis el 28 de Agosto de 1990. Allí fue donde se concretó el regreso del cantante a los Sabbath. Sin embargo, este line-up, no llegó ni a grabar ni a actuar en directo, porque a pesar de dedicar mucho tiempo y esfuerzos en la preparación de las nuevas canciones, esta vez los rumores apuntaban a un enfrentamiento entre Dio y Cozy de tal calibre que harían imposible la convivencia de ambos en el seno de un mismo grupo.

Lo cierto es que en Septiembre de ese mismo año Cozy sufrió una caída cuando montaba a caballo que le retiró de la circulación (otro accidente, esta vez de coche, le alejó de nuestro lado para siempre en el mes de Abril de este año 1998. Descanse en Paz). Se dijo con malicia que el accidente no había sido para tanto, y que la verdadera razón para que Cozy se retirara del nuevo proyecto fue una disputa económica. Al mismo tiempo fuentes cercanas al grupo mantenían que Dio había intentado que Simmon Wright, el batería con el que había grabado el con su propia banda en 1990, se integrara en Black Sabbath, pero Simmon optó por entrar en AC/DC (que desde luego tampoco es una mala oferta). Sean ciertos o no estos comentarios, los hechos son los siguientes: a pesar de que afirmaban que estaban dispuestos a esperar a que Cozy se recuperara de su accidente, el resto de los miembros de Black Sabbath se "agarraron" a las presuntas presiones de la compañía discográfica, que les apremiaba para entrar en el estudio de grabación, para buscar un nuevo batería...

Así que la gran reunión de 1992 para la grabación de Dehumanizer culminó con la entrada de Vinny Appice en la batería, con lo que nos encontramos con la misma formación que presentaba Black Sabbath el 31 de Agosto de 1980, que se corresponde a su vez con la cuarta alineación del grupo. Y afrontaban esta nueva etapa -según ellos- con la misma energía con la que se encontraban una década atrás, pero con la firme intención de no repetir los mismos errores, sobre todo el afán de protagonismo y el maldito ego que provocaron la ruptura la primera vez, palabras, palabras, palabras ...


Porque los viejos fantasmas resurgieron, y con más fuerza que nunca. Lo que se prometía como una grandiosa reunión que estaba llamaba a una continuidad y una estabilidad de la que renacería una de las mejores etapas de Black Sabbath -la que vivieron justo tras la marcha de Ozzy Osbourne, con la entrada de Ronnie James Dio- saltó por los aires. Y el culpable de todo esto, muy a su pesar, fue... ¡Ozzy Osbourne!. Muy a pesar, bien es cierto. Porque a Ozzy le había dado el punto de retirarse de los escenarios, y lógicamente poco tenia que temer Dio del viejo lobo, quien ya había anunciado que la gira que realizó en 1992 iba a ser la última -pero así-.

Bien, vayamos al grano. Ambas formaciones -Black Sabbath con Dio al frente y Ozzy con su propia banda- coincidieron en gira por los Estados Unidos, concretamente en California. Y los ex-compañeros de Ozzy creyeron que era de ley despedir a lo grande al viejo amigo/enemigo. Así que decidieron cancelar un par de fechas para poder ir junto a Ozzy y abrir dos de sus conciertos. Esto, que en principio no parece nada del otro mundo, si acaso un bonito gesto por parte de un grupo de veteranos músicos, desató las tensiones y los celos profesionales soterrados. Ronnie James Dio les dijo a sus compañeros que Black Sabbath no tenía que abrir los conciertos de nadie, ni siquiera aunque fuera el mismísimo Ozzy Osbourne (o más bien, que no estaba dispuesto a que Ozzy le quitara el liderazgo aunque solo fuese por una noche). Tony y Geezer le dijeron algo así como: "Muy bien, tú mismo", y se fueron a homenajear a "tío" Ozzy. Así que todo este embrollo daría lugar a un evento único: Rob Halford, reina por un día -mejor dicho, dos-, convertido en cantante de Black Sabbath.

"Sympton Of Universe" con el dios del METAL!! Rob Halford!!



"Heaven And Hell" otra cancion de aquella actuacion.



"Children Of The Grave" y otra mas.



Tony Martin, que era el elegido para estos dos únicos shows, no pudo ir debido a que, como se le avisó con muy poco tiempo, topó con la burocracia del Departamento de Inmigración norteamericano, y no pudo obtener un Visado de Trabajo para entrar en los Estados Unidos. Halford no sólo cantó con Black Sabbath, sino que llegó a realizar una entrevista el 16 de Noviembre de 1992 como si fuera un miembro del grupo.

Dos videos de la induccion en el hollywood rockwalk (algo asi como el paseo del rock de hollywood) presentados por rob halford!!





En el segundo de los dos conciertos de despedida de Ozzy Osbourne en Costa Mesa (California), se reunió de nuevo el line-up clásico de Black Sabbath, con Ozzy al frente, y con la aparición estelar de Bill Ward para la ocasión. Tocaron cuatro canciones, una de las cuales -"Black Sabbath"- figura en el vídeo "Live & Loud" de Ozzy Osbourne. Esta vez sí que parecía que iba en serio, y que esta sería la última oportunidad de ver a los cuatro juntos sobre un escenario. Sin embargo, otras fuentes apuntaban a la posibilidad de que esta retirada de Ozzy fuera un farol para preparar un regreso espectacular al frente de Black Sabbath. Esta hipótesis iba cobrando cada vez más fuerza, pero, como es bien sabido, no llegó a fructificar, y Ozzy se retiró a sus cuarteles de invierno.

Ni que decir tiene que inmediatamente después de los conciertos de Costa Mesa, tanto Ronnie como Vinny se marcharon de Black Sabbath y volvieron a reorganizar DIO. Una vez que lommi y Butler se dieron cuenta de que las negociaciones que habían mantenido con Ozzy para que volviera al grupo no iban a dar fruto, reorganizaron a Black Sabbath con el concurso de Tony Martin de nuevo como cantante y con Bobby Rondinelli en la batería. Con esta formación se grabó Cross Purposes -que se publicaría en Enero de 1994-, y con ella se realizó la gira de presentación. Una vez acabada esta, Bobby Rondinelli dejó el grupo, y por fin, tras catorce años en el grupo, el teclista Geoff Nicholls fue admitido como miembro oficial del grupo.


La salida de Bobby coincidió con un concierto de Black Sabbath, en el que el siempre dispuesto Bill Ward no tuvo inconveniente en tocar. Parecía (como siempre) que Bill se iba a quedar junto a sus compañeros, pero antes de que se decidieran a grabar un nuevo LP, se marchó de nuevo, esta vez para trabajar junto a Ozzy en el regreso discográfico de su ex-compañero, Ozzmosis, publicado en 1995, y para poner en marcha un proyecto en solitario, G//Z/R. Se marchó "dando un portazo", y declarando que jamás volvería a tocar con Black Sabbath (no digas de este agua no beberé)

La baja de Geezer fue cubierta con la reincorporación de Neil Murray, y poco después, con la salida de Bill Ward y la reentrada de Cozzy Powell, se produjo la reunión de la misma formación que grabó Tyr y que realizó la gira de Cross Purposses, entre Mayo de 1989 y Noviembre de 1990. En esta ocasión, el resultado de esta conjunción de fuerzas e ideas fue Forbidden, el Lp publicado en 1995, y en el que por primera vez en la historia del grupo había un cantante invitado: Ice-T, de Body Count, que intervenía en el tema "The Illusion Of Power". El guitarrista de Body Count, Ernie C, fue el productor del disco. La gira de promoción del disco no recibió el apoyo de su compañía discográfica, IRS, lo que unido a los constantes cambios en la formación, provocaron una pequeña debacle en el grupo.

La primera consecuencia fue la salida de Cozy Powell nada más acabar la gira americana de "Forbidden" alegando que estaba agotado después de varios años de grabaciones y conciertos sin descanso. Se despidieron amistosamente y Rondinelli volvió a hacerse cargo de 'las baquetas para acabar el tour.


La gira de "Forbidden" acabó en Diciembre de 1995, y Black Sabbath entró de nuevo en uno de esos períodos de hibernación. En Abril de 1996 su compañía discográfica. IRS, publicó un recopilatorio titulado The Sabbath Stones, que contenía una selección de temas grabados durante la estancia de Black Sabbath en el seno del sello, además de un tema de Born Again, Seventh Star y Eternal Idol. Se volvió a hablar de una posible colaboración con Rob Halford, que no llegó a materializarse, durante esta etapa se quedaron sin casa discográfica... así que Tony lommi se enfrascó de nuevo en la composición de material para un nuevo disco en solitario, para el que contó de nuevo con Glenn Hughes. En Octubre de 1996 saltó la noticia de que Tony Martin se había ido de Black Sabbath, algo que desmintieron tanto Tony lommi como el propio Tony Martin. Mientras tanto, Neil Murray estaba trabajando junto a Cozy Powetl en el Splinter Group que acompañaba al veterano Peter Green (fundador de Fleetwood Mac), mientras Bobby Rondinelli colaboraba con Ray Gillen en Sun Red Group, cuando la muerte sorprendió a Ray.

Un video promocional de un recopilatorio que se llama "The Last Supper"



En Marzo de 1997 comienza a correrse la voz sobre una reunión de Black Sabbath para participar en algunos de los conciertos del Ozzfest 97, Al principio se apuntaba a una reunión de la formación original, pero al poco tiempo se habló de una formación integrada por lommi, Butler, Osbourne y Mike Bordin (de la banda de Ozzy y Faith No More). Bill Ward no fue invitado por Sharon, la mujer y manager de Ozzy Osbourne. Pero la invitación de Ozzy sí se dirigía a Geezer y Tony, y se haría realidad entre Mayo y Julio de 1997, en los Estados Unidos.

Cuando finalizó la gira del Ozzfest en Julio de 1997, todos "se marcharon a casa" y la reunión "casi al completo" de la formación original de los Black Sabbath parecía haberse i quedado ahí. Porque, además, a pesar de que el rotundo éxito de la gira americana del Ozzfest había inclinado a Ozzy ampliar el tour a Europa, este deseo se vio frustrado porque la compañía discográfica de Ozzy Osbourne le apremió para que comenzara inmediatamente a preparar un nuevo disco. Este se publicaría en Noviembre de 1997, bajo el nombre de Ozzman Cometh, un recopilatorio de grandes éxitos de la carrera de Ozzy, tanto con Black Sabbath como en solitario, además de contener rarezas de las primeras etapas de los Sabbath y un CD-Rom con juegos, video-clip... Geezer Butler, por su parte, realizó una gira de clubes para presentar su nuevo LP de Black Science.

Tony lommi continuó trabajando en su nuevo álbum en solitario, con vistas a publicarlo a mediados de 1998. Pero esta aparente calma se rompía con un rumor, que más bien era un deseo generalizado entre los seguidores de Black Sabbath: una posible reunión al completo de los Sabbath originales -incluyendo a Bill Ward- para realizar un concierto a finales del año 1997 en el Reino Unido. A principios de Octubre se iniciaron los contactos con el manager de Bill Ward. Fue la propia Sharon Osbourne la que anunció la histórica cita: el 4 y el 5 de de Diciembre de 1997, en Birmingham, la ciudad donde nació el grupo. Sin embargo, Bill Ward no lo acabó de confirmar, y mantenía que únicamente había sido invitado a ensayar con el grupo en el mes de Noviembre, a pesar de que en las entradas, que ya se habían puesto a la venta, se especificaba "Original Black Sabbath". Al mismo tiempo, Ozzy, Tony y Geezer hicieron público que - ambos conciertos se grabarían para ser posteriormente publicados en formato de CD en directo y de vídeo para conmemorar en 1998 el 30 aniversario de Black Sabbath (aunque más bien deberíamos decir del encuentro de los cuatro músicos, ya que el nombre de Black Sabbath no se usó hasta 1969).

Video de la gira "Reunion", esta es War Pigs, aunque no hace falta que se presente jejejejeje



Esta actuacion es del OZZFEST '2005, cuando llegaron a inglaterra, la verdad que suena GRANDIOSO!!



De esa misma actuacion, el SUPER-CLASICO "Paranoid" (no es sabbath bloody sabbath, no confudamos al personal jejejejeje)



Y para acabar "Iron Man" de la misma actuacion.



El 11 de Noviembre de 1997, Bill Ward llegó a Inglaterra para comenzar los ensayos junto a Tony lommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne. Durante ese mes, la MTV Europea dio crédito a un rumor falso y anunció que Bill se había lesionado una mano, pero que iba a tocar en los conciertos a pesar de todo. Lo cierto es que todas las dudas se despejaron el 24 de Noviembre, cuando se hizo oficial tanto la celebración de ambos conciertos en la fecha prevista (4 y 5 de Diciembre) como la idea de grabarlos y editarlos posteriormente en vídeo y audio para que fueran publicados a finales de 1998 en formato de doble CD, que además incluía dos nuevos temas del grupo como bonus-tracks "Reunion". Supondrá el tercer disco en directo de Black Sabbath, tras la publicación de Live Evil en 1982 y de Cross Purposes Live en 1995. Pero el primero en el que estarán juntos Ozzy, Tony, Bill y Geezer.

Biografia extraida de : http://blacksabbath.es

Con esto damos por concluida la biografia mas extensa, de una banda, que se ha hecho en esta pagina, despues de esto, decir que han querido (hubo un intento) hacer un disco con la formacion original, pero no pudo ser, segun he leido, no por que se llevaran mal ni nada parecido, sino por que cada miembro tenia proyectos paralelos, tambien decir, que si va ver una "especie" de reunion, pero sin ozzy y bill ward, sino con dio y vinnie apice, por asuntos legales o algo parecido, no han podido usar el nombre de black sabbath (ozzy no les deja, segun he leido) y la nueva formacion se llama HEAVEN AND HELL, como el primer disco que grabaron con ronnie james dio, no se exactamente cuando saldra el disco, pero sale este año.


Si quereis saber cosas curiosas de la banda pasaros y ver los comentarios......

UN SALUDO!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

SABIAS QUE??

Los Sabs tenían planeado hacer una opera basada en "Iron Man".

Tony echo un chorro de gasolina de su mechero a las piernas de Bill y le prendió fuego.

Tony fue atacado en el escenario en Memphis con un cuchillo.

"Blood God" fue considerado para titulo del álbum finalmente llamado "Eternal Idol".

Tony Iommi fue manager de muchas bandas durante los 70, incluidas Judas Priest.

Solo se ha podido ver a Tony sin bigote en el California Jam del 74...

Geoff Nicholls compuso la línea de bajos de 'Heaven And Hell' (no es oficial pero se rumorea que también las grabó) y escribió muchas de las letras del álbum 'Seventh Star'.

Ozzy apareció en una película llamada "Trick Or Treat", junto a G. Simmons - Kiss, haciendo de cura...

El 18 de noviembre de 1992, estamparon sus manos en el "Hollywood's RockWalk" en el 7435 de Sunset Bulevard.

Pablo dijo...

MAS ANECDOTAS

Fiesta "10th Anniversary" -The Aquarian- 12 jul 1989
"Creo que todos estabamos muy ciegos esa noche. Lo irónico es que terminamos con dos policias en nuestra habitación del hotel !. Aquella noche necesitamos escolta policial, nos trajo un coche patrulla y acabamos con los dos bobbies cieguisimos y dormidos en nuestra habitación. Nos levantamos al día siguiente y los vimos durmiendo con las pistolas por los tobillos...
Era muy extraño..."

¿Puedo pegarte fuego, Bill? Guitar World, Agosto 1992
"Yo le hacía cosas terribles. Y un día llegué a prenderle fuego - Dios!. Estábamos grabando heaven & hell, y le pregunté, ' puedo quemarte, Bill? ' Y él dijo, ' Si, después, después. ' y yo dije, ' Bien, ' y se olvidó todo.
Una hora más tarde Bill dijo, ' Bueno, yo me voy a casa. Quieres todavía quemarme, o que? ' yo dije, ' Sii. ' Cogí botella de gasolina, la incliné sobre Bill, y le prendí fuego - voomph. ¡Yo no podría creerlo! Se encendió como un árbol de Navidad. Bueno, él sabia que iba a quemarle, pero no sabia hasta qué punto. Él gritó y empezó a rodar por el suelo. Su ropa ardía y sus calcetines de nylon se pegaron a su pie. Yo no pude ayudarlo porque no podía parar de reírme.
Fue bastante grave, tuvo que ser hospitalizado. Me sentía muy mal. Tenía quemaduras de tercer grado en sus brazos y piernas, bueno, por todas partes. Al día siguiente su madre me telefoneó y dijo, ' Tu bastardo. Estás todavía en la edad del pavo?. ¡Nuestro Bill va a perder la pierna!. ' Ella exageraba un poco. El caso es que estas cosas le ocurrían regularmente a Bill."

Ride the lighting? Guitar World, Agosto 1992
James Hetfield le pregunta a Tony, ¿"Tuvisteis que cancelar alguna actuación debido a los protestantes"?
"Bueno, la Iglesia consiguió cancelar algunas citas. Un caso fue bastante cómico. Una iglesia repartió panfletos semanas antes de una actuación que decía: "si usted permite tocar a estos muchachos en el pueblo, estarás cometiendo pecado. Sin embargo, nadie intentó evitar nuestra actuación. Y al día siguiente, por alguna razón, la iglesia se quemó. [risas]
¿Y sabes a quien le echaron la culpa? ¡Eso era ridículo!"

¡Feliz cumpleaños Satanás! Guitar World, Agosto 1992
"Una noche, después de terminar una actuación, volvimos al hotel y nos encontramos el pasillo que lleva a nuestras habitaciones completamente lleno de personas con capas negras sentadas en el suelo con velas en sus manos, cantando, ' Ahhhh.
' Tuvimos que pasar por encima de ellos para llegar a nuestras habitaciones, pero todavía podía oírles cantar. Llamamos a seguridad, pero no nos hicieron caso.
Entonces sincronizamos nuestros relojes, para abrir nuestras puertas al mismo tiempo,
el (¿?) apagó las velas haciendo pis sobre ellos y les cantó "Feliz Cumpleaños. ¡Bailaban como locos!
Ellos esperaban que les ayudáramos a dirigir su secta Satánica pero consiguieron a cambio una "fiesta de cumpleaños"...

Los dedos de la mano derecha de Tony
Cuando era joven Tony Iommi trabajaba en una fabrica, su trabajo consistía en pasar moldes pequeños de metal a alguien que usaba una maquina perforadora la cual daba forma a ese metal golpeándolo. Un día su compañero faltó al trabajo, Tony tuvo que sustituirle en esa maquina y en ese intento se corto la punta de sus dedos. El cogió los pedazos y los llevo al hospital donde le dijeron que nada podían hacer por el. Desde entonces Tony toca con unas prótesis de goma pero al principio fundía una botella de plástico sobre sus dedos y luego los limaba para darles forma y así poder tocar.

La pista misteriosa de Sabotage
Esta pista aparece el final del tema "The Writ" en el álbum 'Sabotage'. Está grabada a muy bajo volumen y tiene una duración aproximada de unos 20 segundos.
Extrañamente este tema no aparece en todas las versiones. Solo la puedes escuchar en la versión americana o inglesa en vinilo o en reediciones posteriores.
Mark Jones (el secretario de Bill Ward) escribió lo siguiente: "Bill estuvo cantando y tocando el piano, uno de los ingenieros estaba atento y pudo capturarlo. Le gusto lo que escucho en esa sesión y lo puso en el álbum".

Las diferencias entre ediciones europeas/usa
La banda no escribió Evil Woman, y en los derechos de USA eso era un problema, así que la sustituyeron por Wicked World.. Los nombres como 'Luke's Wall', 'Jack the Stripper', 'The Straightener', y 'Every Day Just Comes and Goes' en la edición americana son los nombres que Sabbath le puso a las partes instrumentales de las canciones. 'Basically' es el solo de Geezer antes de 'N.I.B.', 'Wasp' es la introducción de guitarra de 'Behind the Wall of Sleep', etc

Anécdota
Famosa historia que pasó durante el intento de grabación de "Sabbath bloody Sabbath" en un viejo castillo inglés:
Ozzy estaba durmiendo en un cuarto junto a una chimenea, una brasa salió de esta y el cuarto entero empezó a arder. Logró escapar en el último minuto.
Después vieron a una persona desconocida que caminaba por el castillo. La siguieron hasta una habitación pero esta estaba vacía y la única puerta de salida estaba cerrada desde el interior.
Acabaron tan asustados que tuvieron que dejar el castillo esa misma noche.

Pablo dijo...

FRASES CELEBRES

¿Que pasó con las ventas del Technical Ecstasy?" "Creo que logramos el puesto 301 en las listas Mongolas..." Ozzy - 1978


"Si, estuve en Jethro Tull 3 semanas ¿y que?" Tony - 1971


"¿Porque no puedo cantar canciones de ozzy?. Yo soy ahora el cantante, y perdóname por decirte esto pero, haré las cosas a mi jodida manera." Dio - 1980


"Tony ha gastado todos mis álbumes de Sinatra. ¿De dónde piensas que consigue todos su riffs?" Geezer - 1975


"¿Cual era tu peor pesadilla?" "Cuando Ozzy estaba en la banda -uups - lo siento, hablaba en broma" Tony - 1990


"Nosotros estábamos muertos de hambre, pero literalmente. Si no hubiera sido por la madre de Tony, no habríamos sobrevivido en absoluto. Ella nos hacia los bocadillos y nos daba cigarrillos." Ozzy - 1985


"Las personas siguen llamándonos una banda del teenybop y piensa que sólo atraemos a los veinteañeros. No es verdad, estos días la gente llena nuestros conciertos. " Geezer - 1972


"Geezer tiene una mente increíble, en las letras de las canciones puede decir cosas que nosotros jamas podriamos decir. El es todo para la banda." Tony - 1974


Cuando se le preguntó por el momento más excelente en los diez años de carrera con los Sabbath, Geezer contestó: "Cuando mi equipo ganó la Copa de la Liga." Geezer - 1978


"La única decisión que tomó Geezer fue en un restaurante, dudando entre un bocadillo o una cerveza." Dio - 1983


"Nosotros nunca vamos a separarnos. No podemos estar más juntos de lo que estamos, porque nos amamos, indagamos individualmente otras músicas, pero en grupo." Bill - 1973


"Musicalmente, son completamente despreocupados y seria mejor que fueran más comerciales en su música." Vértigo - 1970


"Dicen somos una banda dura. Están enfermos." Ozzy - 1973


"Tienes que ser un comando para tocar en los States." Bill - 1973


"He estado visitando al psiquiatra un tiempo. El me pregunta cosas como '¿te masturbas? y yo le digo "¿tu respiras?". Ozzy - 1975


Al parecer Ozzy se refirió una vez a los Sabbath como "Geezer Butler y los tres italianos."


"¿ Black Sabbath ? Mas conocidos como 'Electric Sabbath Orchestra' o Black Purple." Dio - 1983


Allan Jones periodista que se vanagloria de haber ayudado a Tony de haberle sacado de la escoria, describió a Tony como "el violinista gitano en Earls court pizza parlour, o con más precisión, como el candidato italiano en los próximos años para Eurovisión." ¡Tony lo golpeó!


¿Están los Black Sabbath realmente metidos en la magia negra?. "¿están los Rolling stones metidos en alguna avalancha?". Ozzy-??


Estábamos todos en un ascensor del hotel, y Ozzy decide cagar en el. Cuando está haciéndolo, la puerta abre de repente en la sala de recepción - y hay está Ozzy con sus pantalones por las rodillas. Y todas esas personas mirándolo fijamente boquiabiertos." [solo nos reíamos nosotros]


Acepté la oferta y me convertí en el principal vocalista desde Enero hasta Mayo de 1985, pensando todo el tiempo que podía ser 'una luz en medio de las tinieblas', pero no funcionó. Jeff Fenholt - 1990


Cuando conquistamos los estados unidos éramos una horda salvaje. Nos poníamos de todo (drogas) y nos follábamos todo lo que se moviera. Ozzy - ??


¿Tienes problemas con la bebida? "Si, no encuentro un bar". Ozzy - ??

Pablo dijo...

Con esto ya queda dicho todo, las frases de ozzy, SON LA BOMBA!!

Un saludo, y espero COMENTARIOS!!