martes, 10 de julio de 2007

QUEEN "A NIGHT AT THE OPERA" (1975)

Para comenzar, un poco de historia... Corría el año 1975 y el grupo inglés Queen venía saliendo de la exitosa gira de su anterior disco “Sheer Heart Attack”, y también de los problemas contractuales con su anterior sello “Trident”, con el cual venían ganando la misma suma de dinero que obtenían cuando eran semi-profesionales. Para poder entrar al estudio, su nuevo manager, Jim Beach, les entrega la astronómica cifra (para esos tiempos) de 100.000 dólares para producción. El resultado de toda esta parafernalia lleva a la creación de una de las obras maestras de la música moderna. Sí, porque “A Night At The Opera” desde el 21 de noviembre de 1975 hasta el día de hoy sigue siendo votado dentro de los mejores discos de la historia.

Ahora vamos a lo que nos interesa, las canciones, que son todas, sin excepción, consideradas como clásicos dentro de la discografía del grupo. Para comenzar, la impresionante intro de piano de Mercury para el tema 'Death On Two Legs', con un ritmo muy marcado por la batería y el bajo, pero que deja espacio para el lucimiento de los coros y la guitarra de May. Nota aparte es la letra de la canción, que realmente sorprende por lo descarnada y ácida, que se dedica prácticamente a “destrozar” la imagen de un anterior productor de Queen, tanto, que el grupo debió pagar una suma de dinero para evitar la interposición de una demanda en su contra.

Luego, viene una de las varias rarezas del disco, la corta, pero muy alegre 'Lazing On A Sunday Afternoon', que parece sacada de un club de comienzos del siglo pasado, y que demuestra la versatilidad de Mercury y compañía. Ahora viene el turno del Hard-Rock y éste llegó con el inspiradísimo y emotivo tema de Roger Taylor, 'I'm In Love With My Car', el cual demuestra una potencia y fuerza en las vocales, además de dar cuenta que Queen no era el grupo de acompañamiento de Freddie, sino que eran un conjunto que puede dar cabida al lucimiento personal de cada miembro. Lo anterior queda reforzado inmediatamente con el hit 'You're My Best Friend'


una muy buena balada compuesta por John Deacon, que fue considerado el segundo single del álbum, canción que tenía una muy buena acogida en sus presentaciones en vivo.

Ahora le corresponde a Brian May, el genio de la guitarra que nos entrega ''39', una alucinación astronómica que se confunde con la teoría de la relatividad y con la literatura de George Orwell, que da lugar a la suave y cálida voz de May al son de una guitarra acústica. El disco prosigue con 'Sweet Lady' de May, que es un nuevo golpe eléctrico y que nos despierta con un ritmo muy duro y donde destaca el juego de guitarra y batería ( Roger Taylor confesó que era una de las canciones más difíciles de interpretar en vivo en la batería). Para finalizar el Lado A del vinilo, Mercury se despacha un verdadero lujo llamado 'Seaside Rendezvouz', la que se parece en ciertos aspectos a 'Lazing On A...', pero que demuestra técnica en cada nota. Ellos mismos confesaron que no la podían tocar en vivo, por su dificultad y por el uso de distintos y muy variados instrumentos.

En el Lado B, viene una canción que -según mi modesta opinión- es una de las mejores compuestas por Queen. Se llama 'The Prophet's Song', un larguísimo y potente tema, con un golpeado ritmo de bombo, bajo y guitarra, que en su parte central nos entrega un genial juego de voces y coros que realmente sorprende por la técnica utilizada ( doblaje de voces y mezclas agotadoras en los estudios de grabación). Para los verdaderos conocedores del grupo, esta canción es una de las básicas y debe estar en toda selección. Este track comienza con el estilo himno que tendrían las grandes canciones del grupo. Pero, después de la tormenta viene la paz, y ésta llega con el clásico 'Love of My Life', compuesta por Mercury, una de las más conmovedoras canciones de amor, en la cual Brian tuvo que aprender a tocar el arpa.

El álbum continúa con la composición de May titulada 'Good Company', similar a ''39', pues es semi-acústica y nuevamente es cantada por Brian. Ahora viene un trozo de historia de la música moderna, un tema que dio inicio a una nueva etapa en la industria discográfica y de los video-clips, 'Bohemian Rhpasody'


Como historia, esta sola canción tomó más de un mes de grabación y se recorrieron todos los estudios londinenses para su conclusión (Olympic, Roundhouse, Sarm, Rockfield, Scorpio, Landsowne), donde se cuenta la historia de un hombre que asesina a otro, y se despide de su madre para su ida al infierno. Este corte mezcló tres estilos: La Balada, la ópera y el hard- rock ( De ahí el nombre Rapsodia). Además permite el lucimiento individual de cada miembro del grupo. En la parte operática, demuestra una técnica vocal no vista en la música popular, con el uso de falsetes en su máxima expresión, y el estudio y aplicación de formas de grabación superiores y adelantadas a los tiempos que corrían.

En su sección hard-rock nos entrega una fuerza impresionante, con el despliegue de la peculiar guitarra de May. Además, crea una de las formas de comercialización más innovadoras que se han utilizado, el videoclip. La razón de su nacimiento es simple, el grupo se encontraba de gira y no podían ir a presentarla en el programa de TV "Top Of The Tops", por lo que encargaron al director Bruce Gowers la creación de un video conceptual que demostrara en imagen la idea de cómo sería la canción a los ojos del grupo. Para que decir que el tema, de anticomerciales 6 minutos de duración, se encaramó en la cima de los rankings musicales de todo el mundo y transformó a Queen en un súper grupo.

Para terminar el disco viene la adaptación de himno nacional británico hecha por Brian May, que sirvió parar finalizar todas los conciertos posteriores del Grupo... Es, en conclusión, una obra maestra de la música moderna que tuvo un efecto particular sobre el público, y que aún hoy sigue estando en las cimas de los rankings tanto de popularidad como de la crítica.

Critica extraida de : http://www.rockaxis.com

4 comentarios:

Pablo dijo...

Disco alucinante donde los haya, antes de conocer a PRIEST y SABBATH, QUEEN eran mi grupo favorito, todavia lo sigue siendo.

Bohemian Rhapsody es una de las mejores canciones que se han escrito jamas, tiene unos cambios de ritmo alucinantes, pasando de musica clasica a rock y viceversa, una cancion que no se cansa uno de escuchar 10, 100 o 100000 veces, UNA OBRA MAESTRA DE DISCO!!!!

http://www.mininova.org/tor/326506

N1G7M4R3 dijo...

Desde luego,Queen sigue siendo un exito aun hoy,cualquier lugar donde se ponga una cancion de ellos,seguro que va a ser cantada por alguien,mi padre tiene la discografia,asi que......jajajaja.
Ademas de que tienen una de las voces mas espectaculares del rock....los instrumentos no se quedan atras.....ejem....
Bueno,pues obra maestra de estos genios que son ya una leyenda.....

salu2

Anónimo dijo...

como se me echa de menos por aqui !!!verdad pey.
joder que se puede decir de queen aparte de que son un gran grupo con himnos atemporales y mundial mente conocidos, lo unico que puedo decir ademas de eso es que Mr. mercury es para mi uno de los mas grandes vocalistas que jamas ha habido en el mundo, y que sabiendo que en poco tiempo iba a morir compuso una de las canciones mas bonitas y emotivas que he escuchado en mi vida "show must go on" (el show debe continuar), realmente maravillosa, un saludo a todos y a pasarlo bien

Pablo dijo...

Bien echoriath, ahora deja de ser tan vago y deja algun comentario en tu heroe, john bonham, que no le has dicho nada, en toda esta semana que llevamos!!! jajajajajaja