martes, 10 de julio de 2007

NIRVANA "NEVERMIND" (1991)


Uno de los discos más vendidos de la historia, y que supuso un auténtico "Boom" a principios de la década de los 90, todo ello de la mano de una de las figuras más representativas para los jóvenes de medio mundo: Kurt Cobain (años más tarde mitificado debido que su muerte en extrañas circunstancias).

Nirvana eran la viva imagen de la amargura, personificada en Kurt Cobain; se mostraban apáticos frente a la sociedad donde se encontraban. Fueron nombrados reyes y creadores del Grunge (quizá erroneamente, pues The Melvins fueron anteriores), aunque nunca estuvieron solos dentro de ese círculo: Pearl jam, Alice in Chains, Soundgarden... y muchos otros nombres menos reconocidos.

Lo primero que hay que decir es que Kurt Cobain no quedó satisfecho con el sonido del disco, pues quería un sonido más sucio, más punk. La producción corrió a cargo de Butch Vig ( productor a su vez de Smashing Pumpkins y que años más tarde crearía su propia banda: Garbage).

La portada del disco nos muestra un bebe de 4 meses bajo el agua, llamado Spencer Elden (Kurt quería una mujer dando a luz bajo el agua).

El disco empieza con el himno generacional que todo el mundo conoce:
"Smells Like Teen Spirit"



la canción, acompañada de su video, captó enseguida la atención de una juventud inquieta, temeraria, q se sintió identificada con Kurt Cobain. El título de la canción hace referencia al desodorante de una ex-novia de Cobain. El riff, aún simple, es uno de los más conocidos de la historia de los 90.

El video-single fue grabado por Samuel Bayer; desde el principio las personalidades de éste y Kurt Cobain se enfrentaron: uno quería chicas guapas bailando y el otro coches destrozados y chicos quemando dinero. En el video se puede apreciar el enfado de Cobain, como el propio director comenta "con un aire desafiante ante la cámara, como queriendo enfrentarse a mí".
En resumen, una canción que resume la manera de pensar de una generación llamada (quizá erróneamente) "X", y que no se sabe q hubiera pasado con esta canción de no ir acompañada de un video tan explícito. Dave Grohl comentó en cierta ocasión que nunca esperó que ese fuera el hit del disco, que pensaba q podrían ser Lithium o In bloom, que hubiera sido curioso el haber sacado más tarde el video de "Smells".

El disco continua con "In Bloom"



la cual también fue single y tuvo su video. La batería es quien lleva en todo momento el ritmo de la canción. Se nos habla sobre la juventud y la música. El video nos muestra unos Nirvana (en blanco y negro), vestidos de traje y tocando, alternándose con Nirvana vestidos de mujeres, que al final del video destrozan su equipo (tónica general en sus actuaciones).

"Come As You Are"



(segundo single), habla sobre la sinceridad y amistad, sobre como el tiempo hace y deshace esos sentimientos. La línea del bajo de Krist Novoselic deja ver la melancolía durante toda la canción. En su video sale una pistola rondando por la pantalla ("no i don't have a gun..."), y el grupo tocando, bajo un efecto agua en la imagen.

"Breed" fue llamada en un principio "Imodium", y habla sobre como absorbe la sociedad a la gente joven. Es una de las canciones más sucias y rápidas del disco.

"Lithium"



tiene video con imágenes en directo del grupo (sus directos eran dignos de ver...). Nos cuenta como una persona, deprimida, abandonada por el resto del mundo, intenta creer en la religión. Su salida es el suicidio, pero opta por buscar refugio en conocer a Dios...

"Polly" es tan clara como explícita: cuenta la historia del secuestro y tortura de una chica.
Una canción bastante simple, así querida por Kurt. La batería en esta canción ( y en "In Bloom") la toca Chad Channing (sin ser mencionado en los créditos). Kurt usó una guitarra con 5 cuerdas de Nylon para esta canción; fue grabada en Smart, y no quiso volver a grabarla.

"Territorial Pissings" empieza con una intro de Krist Novoselic: "COME ON PEOPLE NOW, SMILE IN YOUR BROTHER EVERYBODY, GET TOGETHER TRY TO LOVE, TO ANOTHER RIGHT NOW". Es una canción antimachista, ataca a la gente q se cree superior por ser hombre. Junto a Breed, una de las más rápidas del disco.

"Drain you" es una "love-song", y una de las mejores del disco (a gusto personal). Leyendo la letra de la canción se puede apreciar claramente el sentimiento q desprende.

"Loung Act" trata sobre la visión que se tienen de las cosas, del acierto al tratarlas.
"Stay away" critica toda esa gente "niñata", que se acomoda en cierto sentido.
A mi modo de ver, la segunda mitad del disco se hace un poco más lenta q la primera; engancha algo menos, debido quizá a q desprende más melancolía y tristeza.

"On a plain" y "Something in the way" son quizá los 2 temas más tristes del disco. Tocados ambos en el Unplugged de la Mtv (de este disco también se incluyó "Come as you are"); la primera de ellas es una de las letras más profundas del disco, mientras que "Something in the way" es una canción autobiográfica de Kurt, cuando vivió bajo un puente al separarse sus padres. Esa separación fue una de las experiencias más traumáticas para él.

"Nevermind" fue (es, y seguirá siendo), punto de referencia para cualquier persona amante del rock. En sus poco más de 40 minutos (aunque el la duración del cd sea de casi 60), se plasman perfectamente los pensamientos de uno de los mitos musicales más grandes de la historia: Kurt Cobain.

Pocos años más tarde, el 5 de Abril de 1994, encontrarían su cuerpo muerto en su casa de Seattle. Desde entonces hipótesis sobre presunto suicidio, asesinato, controversias sobre las grabaciones inéditas del grupo y varios temas escabrosos han sido tratados (la mayoría de ellos por su viuda Courtney Love).

Terminando me sumo a las teorías: no creo que fuera un suicidio, debido a contradicciones... No metes más de una bala en una escopeta si te vas a suicidar... con una te vale.
Tenía dosis de heroína en vena 3 veces superior a lo considerado normal; aún así, tenía todos los "artilugios" para inyectarse guardados ordenadamente en una caja. No creo que se pueda hacer eso después de inyectarte, y tener fuerza para coger una escopeta, metértela en la boca y volarte la cabeza.

Todos los ojos apunta a una persona: Courtney Love. Si añadimos que las fechas antes de la muerte planeaba sobre ellos el divorcio... Kurt quería dejar la gira, el grupo... (la suma de dinero que podía perder Courtney era considerable). En fin, quizá nunca se sepa, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Para terminar, y haciendo referencia a la carta de "suicidio", Kurt decía en las últimas líneas: "Por favor, sigue adelante Courtney, por Frances, porque su vida será mucho más feliz sin mí. Os quiero".

La verdad, no sabemos si la vida de Frances Cobain ha sido mejor sin su padre; desde luego, la de muchas otras personas (al menos la persona q escribe esto), NO.
Kurt Cobain, descanse en paz.

Critica extraida de : http://www.metal4all.net

1 comentario:

Pablo dijo...

Cuando yo estaba estudiando, no me acuerdo la edad, llegue a tener la camiseta del disco, con el niño en la piscina jejejeje y alli poca gente sabia que era eso, PUROS INCULTOS....

Para mi, GRACIAS A LOS DIOSES DEL METAL jejejejeje, he aprendido que hay muchos mas grupos, y si para mi con aquella edad, era lo mejor, ahora mismo no lo es, tengo otros gustos, y el grunge, debo decir, ERA UNA MIERDA (Y LO SIGUE SIENDO), no tengo mucho mas que decir, sigo pensando que habia mejores grupos que nirvana y mucho mas versatiles, y siempre estuvieron a su sombra (caso de alice in chains), pero podemos dar las gracias por que en esos 90 estuvieran otros grupos, caso de PANTERA, MACHINE HEAD o IN FLAMES por poner solo 3 ejemplos...

Opinion mia aparte, es uno de los mejores discos de los 90, de eso no cabe ninguna duda!!

http://www.mininova.org/tor/595753

P.D-Pienso igual como ponen en la critica, courtney love mato a kurt cobain, hasta que no se demuestre lo contrario.