sábado, 14 de julio de 2007

ESPECIAL "JOHN PETRUCCI"

Guitarrista integrante de bandas como Dream Theater y Liquid Tension Experiment. Nacido el 12 de julio de 1967, Petrucci se crió en un ambiente familiar de músicos en Long Island, New York. Aunque sus padres no son músicos, su hermana mayor tocaba el piano y órgano eléctrico, su hermano toca el bajo y su hermana menor toca el clarinete. Aunque su hermana influyó en sus intereses musicales hasta cierto punto, John dice que empezó a tocar la guitarra eléctrica porque todos los muchachos del vecindario tocaban y le parecía algo divertido. Estudió en la escuela de música contemporánea de Berklee en Boston, donde junto a su compañero de secundaria John Myung, conocen a Mike Portnoy y fundan lo que hoy es Dream Theater.

John empezó a tomar clases de guitarra a los 12 años, practicando hasta 6 horas diarias con su colega bajista Myung, y de ahí ha surgido como uno de los guitarristas más importantes del mundo, en el marco del éxito de su banda Dream Theater, ha logrado el reconocimiento y respeto de muchos músicos en el mundo debido a su notable habilidad para componer estructuras musicales complejas y bellas, prueba de esto por ejemplo es su incorporación en la gira G3 junto a Joe Satriani y Steve Vai.

Actualmente John contribuye a la revista Guitar World Magazine con una columna mensual y también contribuyó con la escritura de las partituras para los libros de "Images and Words" y "Awake" (dos discos de Dream Theater). Tiene también un video actualmente a la venta. Los guitarristas que más han influido en el estilo de John (llamados todos casualmente Steve ó Al) han sido Steve Vai, Al Di Meola, Alex Lifeson (del grupo Rush), Steve Howe (del grupo Yes), Alan Holdsworth y el legendario Stevie Ray Vaughan. Sin embargo su máxima influencia, y la que el cita siempre como su guitarrista favorito cuando se le pregunta, es Steve Morse.

Empezó a experimentar con una guitarra de 7 cuerdas para el disco "Awake", lo cual, él cree, le dio al disco un toque más pesado y ha contribuido en la manera de componer y potenciar las posibilidades de este instrumento. Escribe activamente en su casa con su "four track studio" (consola de 4 canales) y siempre lleva con él un secuenciador a todas sus giras. A John le gusta, cuando no se encuentra totalmente envuelto en su música, hacer ejercicios, pasear en barco, el ciclismo y comer.

Fue a principio de los 90’s cuando apareció en el mercado el impresionante disco “Images And Words” y desde ese momento todas las miradas se centraron en el excelente guitarrista que interpretaba de manera perfectas veloces figuras y excelentes solos cargados de virtuosismo y talento. Ahí cambió radicalmente el estereotipo del guitarrista rock, basándose principalmente en lo innovador del lenguaje que proponía Petrucci y que hasta el día de hoy se utiliza casi como estándar para medir a sus pares.

Marcado por su escalofriante técnica, un gran gusto por ser exageradamente veloz, John Petrucci junto a Mike Portnoy se han transformado en los rostros representantes de Dream Theater, no sólo por que entre ambos han compuesto la gran mayoría de los cientos de temas de la banda, sino también porque en los últimos discos, ambos han realizado labores de producción, convirtiéndose, por si fuera poco, en los voceros de la banda.

Por otro lado, el sorprendente guitarrista no conforme con su agotadora labor en Dream Theater, trabaja en docenas de proyectos paralelos. Aquí destacan los 2 discos con Liquid Tension Experiment, la excelente participación de la gira G3 junto a Steve Vai y Joe Satriani y por último, la sorprendente placa solista “Suspended Animation”, lanzado este mismo año y que, por supuesto ha generado toda la expectativa que se podía esperar de cualquier trabajo de Petrucci o cualquiera de los integrantes de la banda que acaba de dejar nuestro país.

Por otra parte, si hablamos de John Petrucci y sus trabajos paralelos a Dream Theater, es imposible no hacer eferencia al excelente material pedagógico musical que ha publicado el eximio instrumentista, donde destaca por sobre todo el excelente libro / video “Rock Discipline”… sin duda material que todo guitarrista debe tener y estudiar, para trabajar la técnica y conocer un poco sobre las artimañas de Petrucci.

Extraido de : wikipedia y varias webs (ya no me acuerdo JAJAJAJAJA)

Ahora vamos a los videos, primero pondre, los mejores en su etapa en dream theater, y luego rarezas, solos y clases del MAESTRO!!

Canciones con DREAM THEATER!!

"Metropolis Pt.1"



"Learning To Live"



"Hollow Years" (Esta baladita le molara a ECHORIATH)



"Overture 1928/Strange Deja Vu" (Del alucinante directo Live Scenes From New York)



Ahora vamos con las rarezas, cosas extrañas, versiones de canciones.....

Empezamos con un solo de guitarra del mago petrucci



Tocando una guitarra Ibanez de 7 cuerdas



Un solo marca de la casa, la imagen no es muy buena, sorry!! ALUCINANTE!!



Unas pequeñas lecciones de su DVD "Rock Discipline"



De uno de sus discos en solitario, la cancion es Glasgow Kiss, tocada en la gira G3



El clasico de pantera "Cemetery Gates" versionada con dream theater (Con algunos invitados)



Y para acabar otro clasico, esta vez, Master Of Puppets de Metallica



Un saludin!!

3 comentarios:

Pablo dijo...

Es una verdadera pena que no haya mas material de este DIOS de la guitarra, considerado ya por muchos como uno de los mejores del mundo (en este momento) si no es ya el mejor, y es que te pones a buscar por webs y encuentras muy pocas cosas, una verdadera lastima.

Con el tema de los videos, la verdad, que a mi dream theater me encantan, y si hubiera podido pondria todos los videos, por que son una banda de la hostia, pero claro, tenia que poner donde hubiera solos con la guitarra o instrumentalmente que fuera una cancion brutal, y me parece que he acertado, a los que conozcan poco les remito a un disco imprescindible que puse hace tiempo "IMAGES AND WORDS", una verdadera joyita!!

Y bueno, por mi parte solo añadir, que john petrucci para mi ya esta entre mis favoritos, con randy rhoads, dimebag darrell, john satriani y tantos otros, UN VERDADERO GENIO con la guitarra!!

UN SALUDO!!

N1G7M4R3 dijo...

Y tanta joyita,Images and Words,proximamente en negrita en mi DVD xD

Otro Dios de la guitarra,En tios como este es donde se encuentra el talento necesario para triunfar,solo hace falta verle para ver que toca la guitarra con una facilidad extrema,en metropolis,escuchas solo un ratin y ya la quieres volver a escuchar desde el principio xD.De Dream Theather ya dije lo que tenia que decir,al que no le guste,el se lo pierde xD.
Petrucci es capaz de dejar solos muy buenos,como tambien cambiar a hacer baladas........habilidad del musico? 10!,posibilidades? 11!
Aunque no se vea bien,al menos se oye un poco xD,el solo esta muy muy brutal!
Y para acabar,clasicos que estan clavados!
Buen especial para un gande

salu2

Anónimo dijo...

Pasajes de guitarra clasica y guitarra electrica, de solo ver videos, escuchar mp3 y tocar algunos solos, se pueden aprender tecnicas, tanto para la interpretacion o la improvisacion como para la composicion; es asi como puedo apreciar la grabacion de la musica en lecciones. Gran sonido, gran banda, gran solista, gran guitarrista.