miércoles, 18 de julio de 2007

ESPECIAL "IRON MAIDEN" (2ª PARTE)


El siguiente álbum de la doncella sale en septiembre de 1986. "Somewhere in Time" traía un sonido que a muchos fans de la banda no les gustó; se incluyeron teclados y sintetizadores, marcando un ligero cambio en el estilo de sonido de la Doncella (incluso el Eddie de la portada se "modernizó", corvintiendose en una especie de robot cibernético). Destaca en este disco la activa participación en composición del Adrian Smith, con temas como

"Wasted Years"



"Stranger in a Strange Land"



A pesar del rechazo inicial de algunos fans, el disco alcanzó el puesto nº 3 en Inglaterra con estupendas canciones como "Heaven Can´t Wait" y el grupo se embarco en su nueva gira "Somewhere On The Road Tour".


Esta gira comenzó en Belgrado y terminó ocho meses más tarde en Osaka. El espectáculo de estos conciertos era sensacional, con plataformas que elevaban a los miembros de la banda y un Eddie inflable que mostraba su cabeza y sus garras a ambos lados del escenario. Iron Maiden tocó en numerosos paises y dio numerosas entrevistas, con lo que se recogió material para la edición en 1987 de "12 Wasted Years", un video docuental sobre los 12 años de vida y éxito de la banda.

"Seventh Son Of A Seventh Son" sera el séptimo disco de Iron Maiden, el cual verá la luz en abril de 1988. Continua la senda del disco anterior, con el uso de nuevo de sintetizadores y en él se pueden encontrar temas como

"Can I Play with Madness"



"The Evil That Men Do"



"The Clairvoyant" (Increible video promocional del Festival de Donington)



Éste fue el primer álbum conceptual de Iron Maiden, inspirado en la leyenda del "séptimo hijo del séptimo hijo", al cual combatiría a las fuerzas del mal. La gira "Seventh Tour Of a Seventh Tour" comenzó en EE.UU. y llevo a la banda a tocar en la mítica novena edición del festival de Donington, junto con Megadeth, Kiss y Guns'N Roses, donde se congregó la mayor afluencia de espectadores de la historia.

En este momento la banda se toma un ligero descanso. Bruce y Adrian grabaron por una parte material propia mientras que Steve Harris se pasó el tiempo editando las grabaciones de Birmingham para el video "Maiden England", que se lanzó en noviembre de 1989, siendo uno de los vídeos más vendidos de la Doncella.

Después de siete años de formación estable, surge un nuevo abandono en el seno de la banda. Adrian Smith, que había estado el año anterior trabajando en solitario para su proyecto A.S.A.P., decide que no puede dar el 100% en la banda y que quiere desarrollar su propio estilo. De mutuo acuerdo abandona el grupo y su sustituto fue Janick Gers, conocido por haber tocado con Ian Gillan entre otros y por haber trabajado con Bruce Dickinson en su álbum en solitario "Tattoed Millionare".


Tras la incorporación de Janick Gers, la banda lanza en octubre de 1990 su nuevo disco: "No Prayer For The Dying". Iron Maiden intentan volver al sonido de sus raices, abandonando el uso de los sintetizadores, pero el álbum no consiguió los niveles de popularidad deseados, pese a contar con buenos temas como

"Holy Smoke"



"Bring Your Daughter To The Slaughter"



y llegar al Nº 2 en Inglaterra. Para la gira "No Prayer On The Road Tour 90-91", Iron Maiden abandonó las grandes producciones pasadas y simplemente cubrian el escenario con un enorme telón. El recorrido de la girá finalizó prematuramente en Salt Lake City (se había planificado ir a Japón y Australia), debido a las dificultades que aparecieron con la guerra del Golfo.

Para el siguiente disco, se decidió que Eddie necesitaba un notorio cambio de imagen. Este fue el primer albúm en el que Derek Riggs no haría la portada, sino Melvyn Grant, el cual varío el rumbo de las últimos diseños de Derek. El álbum "Fear of the Dark" salió a la venta en mayo de 1992 y la banda consiguió su tercer primer puesto en las listas de Inglaterra.

"Fear Of The Dark"



"Be Quick Or Be Dead"



"Afraid To Shoot Strangers"



Su nuevo tour comenzó en Escandinavia y de nuevo volvieron a Donington, donde se filmó el show para un futuro álbum.

En este momento se produce el mayor punto de inflexión de toda la historia de la banda: Bruce Dickinson decide abandonar la banda para dedicarse a su carrera en solitario por completo. A pesar de las insistencias del resto de la banda, la decisión ya estaba tomada. Steve Harris decidió recopilar grabaciones en directo para la edición de un doble álbum, que finalmente se editó en dos discos separados, "A Real Dead One" con material en directo desde el inicio hasta 1985 y "A Real Live One" con grabaciones desde 1986 hasta 1992. También se lanzó otro doble álbum en directo con la grabación del espectáculo de Donington llamado "Live At Donington", saliendo en agosto de 1992. Dickinson tubo la oportunidad de despedirse de sus fans en el concierto efectuado el 28 de agosto de 1993 en los Pinewood Studios de Inglaterra, grabación que se editó en el video "Raising Hell".

Tras doce años de Bruce Dickinson, la banda se vé obligada a buscar un nuevo cantante. Desde luego tenía que estar a la altura de lo que Iron Maiden representa y se barajaron nombres como el de Michael Kiskie (ex-Helloween), Joey Belladona (ex-Anthrax) e incluso el mismísimo Paul Di'Anno. Tras la escucha de 5000 cintas, el elegido para cubrir el puesto fue Blaze Bayley de Wolfsbane, dato que la banda anunció a finales de 1993, junto con la noticia de la grabación de un nuevo álbum. Además del nuevo vocalista, Iron Maiden cambió de productor. Desde 1980 Martin Birch había producido o co-producido los álbumes de la Doncella.


Para el siguiente disco, la banda se tomó su tiempo con el fin de no precipitar los acontecimientos, además Blaze sufrió un accidente de moto que le hizo perder tiempo con la reciperación. Así, "The X-Factor" salió el 2 de octubre de 1995 para demostrar que Iron Maiden tenía un aceptable futuro sin Bruce Dickinson. Canciones como

"Sign of the Cross" (Con Bruce Dickinson, originalmente canta blaze bayley)



"Man On The Edge" (Aqui si es blaze bayley jejejejeje)



muestran unas composiciones más maduras y quizá más complejas que las de los primeros discos. La gira de presentación del disco pasó por Israel, Sudáfrica, Bulgaria, Hungria, Rumanía, Canadá o Japón. En verano tocaron en Sudamérica y en varios festivales como el "Monsters of Rock" ante 50.000 personas en Sao Paulo.

Blaze Balyley demostró desde el principio que no venía a sustituir a nadie, tenía su estilo propio, pero cierto es que su voz no se adaptaba bien a las antiguas canciones con Bruce Dickinson.

Posteriormente apareció el disco recopilatorio "The Best Of The Beast" con los grandes clásicos de la banda y una nueva canción: "Virus"



Este disco tenía como portada una recopilación de todos los Eddies anteriores de la banda juntos. El siguiente disco fue "Virtual XI", un disco que continuaba las composiciones de "The X-Factor" con temas como "Don't Look To The Eyes Of A Stranger", "The Clansman" o la energética "Futureal"



Para la portada vuelven a contar con Melvyn Grant, que creará un Eddie un tanto especial, mostrando sólo su cabeza. En la gira de presentación este disco, durante la guira Sudamericana en 1998, se decidió prescindir de los servicios de Blaze Bayley, pues se tuvieron que cancelar algunos shows debido a que las actuaciones del mismo dejaban en algunos momentos bastante que desear, terminando aquí esta corta etapa de la banda.

Después del fuerte cruce de declaraciones que mantenían Bruce y el resto de la banda tras su salida del grupo, nadie podía imaginar la noticia que se produciría en enero de 1999: Bruce Dickinson volvía al seno de Iron Maiden, y no lo hacía solo, también regresaba Adrian Smith y sin producirse la salida de ninguno de los actuales guitarristas, con lo que Iron Maiden comenzaba una nueva etapa de rejuvenecimiento con Bruce Dickinson y tres guitarristas. Para conmemorar esta reunión y los 20 años de "Iron Maiden", se lanza "Ed Hunter": un recopilatorio con 20 temas elegidos por los fans a través de Internet y que incluía el videojuego "Ed-Hunter". Como cabía esperar tras la reunión, la gira posterior fue un rotundo éxito.


El esperado nuevo single "The Wicker Man"



salía a la venta el 8 de mayo del 2000, demostrando que empezaba una nueva etapa llena de buena música. El disco, con portada a manos de Derek Riggs de nuevo, no se hacía esperar y salía el 29 de Mayo bajo el nombre de "Brave New World".



A pesar de que todos los integrantes de la banda pasaban de los 40 años, la bestia nos trajo un disco lleno de rabia y calidad para tapar la boca de aquellos que pensaban que Iron Maiden habían muerto. Bruce volvía a demostrar ser una de las mejores y más potentes voces del mundo y los tres guitarras adornaban cualquier rincón de cada canción, con múltiples solos por parte de los tres.

Durante el año 2002, Iron Maiden lanzó una gran cantidad de material. Lanzó la grabación del "Rock In Rio 3", tanto en doble disco como en DVD (con material extra), un concierto verdaderamente impresionante. También es lanzado un nuevo recopilatorio bajo el nombre de "Edward The Great". Tras el disco en directo y el recopilatorio, se saca una caja, llamada "Eddie's Archives", con material especial como "Beast Over Hammersmith" con la grabación del mítico concierto de 1982 en el Hammersnith Odean en la gira de "Beast On The Road Tour", el "BBC Archives", un doble con grabaciones del "Friday Rock Show Session de 1979", "Reading Festival" de 1980 y de 1982 y el "Monsters Of Rock Festival" de Donington de 1988, así como otro doble con las caras B de todos los discos de la Doncella. Desde luego un auténtico lujo para los fans de la banda. Estos lanzamientos sirvieron para una nueva gira durante el 2003, "Give me Ed 'Till I'm Dead" donde tocaron un gran repertorio de canciones de todas sus épocas, con un escenario decorado con tapices con todos los Eddies de su historia. En estos shows tocaron alguna canción del nuevo disco que estaba ya grabado y que saldría en breve.


A mediados del 2003, se lanza un nuevo DVD "Visions of the Beast" que contenía todos los videoclips de la historia de Iron Maiden perfectamente organizados, así como alguna que otra sorpresa oculta (como pista mencionar el texto de la camiseta que vestía Steve Harris durante la gira: "666 The Number of the Beast, 664 The Bloke Next the Beast"). En septiembre se lanza el nuevo álbum "Dance of Death", un disco que continua por la senda marcada por el anterior "Brave New World", incluyendo grandes canciones como

"Rain Maker"



"Wildest Dreams"



"No More Lies" o "Montsegur". Como era lógico, el disco viene seguido por una gira que recibe una aceptación enorme, donde en ciertas canciones del nuevo disco el escenario acompaña con la decoración a las mismas y Bruce Dickinson se disfraza ejecutando sencillas representaciones de ambientación.

Tras esta gira, Iron Maiden anuncia su intención de bajar el ritmo de actuaciones a partir del 2004, de modo que los conciertos para la nueva gira se llevarán a cabo en menos ciudades que las anteriores, lo cual empieza a notarse en la rápida venta de entradas para los pocos conciertos anunciados, agotando en pocas horas la mayoría de ellas, según salen a la venta. El último lanzamiento, y motivo de la gira, es un DVD muy especial: recoge grabaciones en directo de las primeras épocas de Iron Maiden, como "Live at the Rainbow" de diciembre de 1980, "Beast Over Hammersmith" de marzo de 1982 y "Live ar Dortmund" en 1983 en Alemania, así como un documental sobre la época y otros contenidos extra. Dado el lanzamiento de este DVD, Iron Maiden han anunciado que para la gira volverá, a la época del "Number of the Beast" con la decoración del escenario y con la elección de gran parte del repertorio. Así pues, una oportunidad única para volver a ver a los Iron Maiden del '83.

En el 2006, salio a la calle su ultimo album hasta la fecha de hoy, "A Matter Of Life And Death" con varias canciones de grande factura "Different World"



"Longest Day"



con otra gran gira que les ha llevado por todo el planeta.

Biografia extraida de : http://www.webironmaiden.com

6 comentarios:

Pablo dijo...

Con esto se da por concluida la gran biografia de esta enorme banda, y que tantos seguidores tiene por todo el planeta, ahora vamos con curiosidades y anecdotas.....

CANCIONES

"Where Eagles Dare" esta basada la película de Clint Eastwood y Richard Burton del mismo nombre, la cual está a si vez inspirada en el libro de Alistair MacLean.

"Charlotte The Harlot" y "22, Acacia Avenue" hablan de una prostitura llamada Charlotte.

"Run To The Hills" cuenta la historia de la abrumante masacre de los indios norteamericanos por los colonos. Se cuenta primero desde el lado de los indios y despues desde el lado de los soldados.

"The Number Of The Beast" se inspiró en la película "La Profecía II" ("Omen II").

"Children Of The Damned" fue inspirada en la película del mismo nombre.

"Murders In The Rue Morgue" esta basada en el cuento de Edgar Allen Poe del mismo nombre.

"Quest For Fire", fue inspirada en el film del mismo nombre.

"Sun And Steel" habla sobre Miyamoto Musashi, um legendário espadachín samurai japones. La letra también tiene referencias al libro de Musashi "A Book Of Five Rings".

"To Tame A Land" esta basada en el libro "Duna" de Frank Herbert.

"Hallowed Be Thy Name" cuenta lo que piensa una parsona a la que le quedan pocas horas de vida.

"The Trooper" esta basada en la guerra de Criméia entre ingleses y rusos. El sonido de los riffs del inicio intenta imitar el sonido de una carga de caballería.

"Rime Of The Ancient Mariner" es la canción más larga de Iron Maiden (13:45 minutos) y está basado en el libro de Samuel Taylor Coleridge del mismo nombre.

"Invaders" habla sobre las invasiones vikingas en Inglaterra.

"The Loneliness Of The Long Distance Runner" se llama así por el libro de Robert Heinlein.

"Run Silent Run Deep" esta basado en la película del mismo nombre.

"Bring Your Daughter...To The Slaughter" fue escrita por Bruce Dickinson para un proyecto en solitario para la película "Pesadilla en Elm Street V".

"Weekend Warrior" habla, supuestamente, sobre los hooligans de fútbol ingleses.

"Stranger In A Strange Land" cuenta la historia de una espedición perdida en su marcha hacia el Polo Norte, de la que más tarde se encontrarían los cuerpos conservados en el hielo y la nieve.

"The Edge Of Darkness" esta basado en el libro de Joseph Conrad "Heart Of Darkness" y en la película de "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.

"Sign Of The Cross" esta basado en el libro "El Nombre de la Rosa" de Humberto Eco.

"Lord Of The Flies" esta basado en la novela del mismo nombre de William Golding.

"The Clansman" está inspirada en la película de "BraveHeart".

"Como estáis amigos" dedicada a los familiares de los soldados argentinos caídos en la Guerra de Las Islas Malvinas. (Gracias a Federico Belén)

Pablo dijo...

CARTA DE DESPEDIDA DE BRUCE DICKINSON (1993)

"Estos últimos meses junto a los muchachos han sido fabulosos, los mejores que pasamos juntos seguramente. Porque vivimos intensamente cada presentación, cada almuerzo, cada ensayo. Pienso que todo ese sentimiento quedo también reflejado en el álbum (A real LIVE/DEAD one), porque si bien cuando lo grabamos todavía no les había dicho que me iría, yo sabía que ese era el último trabajo que haríamos juntos. Y me entregué con todo a la grabación. Si hasta soñaba con ella. Y por eso la llevo en un lugar privilegiado de los recuerdos. Creo que es una pequeña joya que me ayudará mucho en el nuevo rumbo que tendrá mi vida. Quiero agradecer a todos los que siempre nos apoyaron en la banda y pedirles que lo sigan haciendo, por que estoy seguro de que los muchachos van a seguir brindando lo mejor de si en cada canción, Y en ellos hay mucho talento para dar todavía, porque tienen una veta creativa inextinguible" "Es difícil enfrentarse al adiós, pero hay que hacerlo, gracias" (Bruce Dickinson)

CITA LIVE AFTER DEATH

La cita que aparece como intro del concierto, antes de "Aces High" pertenece a un discurso dado por Winston Churchil en la declaración oficial de guerra a Alemania:

"We shall go on to the end. We shall fight in France. We shall fight on the seas and oceans. We shall fight with growing confidence and growing strength in the air. We shall defend our Island, whatever the cost may be. We shall fight on the beaches. We shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields, and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!"

"Continuaremos hasta el final. Lucharemos en Francia. Lucharemos en los mares y océanos. Lucharemos con creciente confianza y fuerza en los aires. Defenderemos nuestra Isla, cualquiera que pueda ser el costo. Lucharemos en las playas. Lucharemos en las zonas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡Nunca nos rendiremos!"

Pablo dijo...

MISTERIOS DE LA GRABACIÓN DE "THE NUMBER OF THE BEAST"

Durante la grabacion del album "The Number Of The Beast" sucedieron cosas extrañas. Los amplificadores y luces se apagabasn de repente sin ningún motivo aparente y, como suceso más famoso, el productor Martin Birth sufrió un pequeño accedente cuando iba con la furgoneta hacia el estudio. La reparación se costó nada menos que 666 libras, aunque Martin se negó a pagar dicha cantidad exacta y al final pagó 670 libras. Todos estos sucesos incrementaron el ambiente de satanismo que yá envolvía a Iron Maiden.

CARAS-B SOMEWHERE IN TIME

Todas las caras-B del disco "Somewhere In Time" fueron grabados totalmente por Adrian Smith, con la colaboración de Nicko McBrain y Bruce Dickinson para la batería y voces.

IRON MAIDEN Vs METALLICA

En declaraciones de Bruce Dickinson para la revista Kerrang!: "Somos mejores que ellos. Somos mejores músicos y mejores instrumentistas. Tenedlo claro: que intenten tocar si quieren en un escenario tras haber dado nosotros nuestro espectáculo!"

Pablo dijo...

CANCIONES NUNCA INTERPRETADAS EN DIRECTO

Killers: Prodigal son
The Number of The Beast: Invaders / Gangland
Piece Of Mind: Quest for fire / Sun and steel
Powerslave: Flash of the blade / The Duellists / Back in the village
Somewhere in time: Deja-Vu / Alexander the great
7th Son of a 7th son: The prophecy / Only the good die young
No prayer for the dying: Fates Warning / Run silent run deep / Mother Russia
Fear of the dark: Fear is the key / Childhood's end / The fugitive / Chains of misery / The aparition / Judas be my guide / Weekend warrior
The X Factor: Judgement of heaven / 2 a.m. / The unbeliver
Virtual XI: Como estais amigos
Brave new world: The nomad / The thin line between love and hate
Dance of death: Montségur / Gates of tomorrow / New frontier / Face in the sand / Age of innocence

CARÁTULAS RE-EDICIÓN 1998

- Iron Maiden: Cambio total. Eddie ahora aparece con los ojos rojos y la pintura está mejor hecha; también cambios en la escenografía (los faros tienen otro diseño, el pote de basura es más grande) pero básicamente todo en su mismo sitio.
- Killers: Sin cambios.
- The Number Of The Beast: Antes el fondo era azul; ahora es gris. Lo demás, todo igual.
- Piece Of Mind: El título del disco aparece un "pelito" más extendido en la reedición. La pintura es igual.
- Powerslave: Sin cambios.
- Live After Death: Sin cambios.
- Somewhere In Time: El tipo de fuente de la reedición es parecido al original pero no es exactamente el mismo; además, en la reedición no está en cursiva. Lo demás todo igual.
- Seventh Son Of A Seventh Son: El título del álbum es más pequeño en la reedición, y está un poco más arriba; lo demás todo igual.
- No Prayer For The Dying: Cambio total. En la reedición no aparece el tipo ahorcado por Eddie, quien ahora tiene ojos rojos. Adicionalmente, la placa de la tumba, que antes no tenía nada escrito, ahora tiene una escritura que dice "After the daylight, the night of pain, that is not dead,....."
- Fear Of The Dark: El título del álbum es más pequeño en la reedición; lo demás todo igual.
- A Real Live Dead One: Originalmente estos álbumes fueron editados por separado, siendo A Real Live One y A Real Dead One; ahora los juntaron y el nombre es como dice el título de este aparte; la portada de la reedición es la del original A Real Live One (el Eddie con los cables pelados); la portada del original A Real Dead One (el Eddie en la emisora de radio) es ahora la contraportada del booklet.
- Live At Donington: La sencilla y anti-Maiden portada del original ha sido cambiada bruscamente por una mucho más Maiden en donde se puede apreciar a un Eddie-vampiro volando ante un tenebroso cielo nublado.

Pablo dijo...

Con esto se da por concluida esta gran biografia, a ver ahora que comentarios me dejan estos editores que tengo, un comentario que deberia ser muy largo.....

De esta segunda etapa, me quedo con el disco del 88 "Seventh son of a seventh son", sin duda su ultima obra maestra grabada, despues se puede coger el regreso de bruce a la banda con el disco "Brave New World" y sus dos ultimos discos "Dance Of Death" y "A Matter..." estos 3 ultimos muy buenos, "Fear Of The Dark" es otro muy buen disco, y luego los otros que hay tienen buenos singles, aunque no llegan a la calidad de los maiden de siempre!!

UN SALUDO!!

N1G7M4R3 dijo...

Bueno bueno,pues ya he escuchado varios discos de esa etapa imprescindible quedandome con Powerslave y Piece of Mind de favoritos,si es que yo no conocia a Iron Maiden pero he escuchado canciones de ellos muchas veces,solo que no sabia que eran ellos,esas anecdotas del Number of the Beast seran casualidad todas........jajajajajaja.
Una cosa si que esta clara,que los maiden mueven masas alli donde vayan,a mi personalmente de lo que he oido la mejor banda de heavy.............................COMO NO JUDAS PRIEST.
Pero Iron maiden lleban tantos años como ellos y en cada disco pueden sorprenderte con algo nuevo,y no podras aburirte nunca de escucharlos........su primer disco,Iron Maiden,tambien me gusta mucho,pero ya te dije mis preferidos....xD
Ahora solo me queda escucharme Seventh son of a seventh son que solo con estos videos me quedo con las ganas de mas y mas y mas............pffff xD