domingo, 11 de noviembre de 2007

DEATH "THE SOUND OF PERSEVERANCE" (1998)

Es recurrente en las conversaciones acerca de metal lo difícil que es innovar en el género. En ocasiones, parece como si ya estuviera todo inventado, y lo único que los grupos pueden hacer a estas alturas es imprimir su sello personal en la música.

Para llegar a donde estamos, sin embargo, sí que hizo falta que una serie de bandas fueran un paso más allá, que experimentaran con su sonido para abrir nuevas vías de creación. En el caso de la formación que nos ocupa, fue indispensable su trabajo para que el metal extremo, en concreto el death metal, surgiera y evolucionara. Junto a Possessed, los primeros Sepultura u Obituary, Death suponen uno de los pilares básicos del metal, que no sólo ayudaron a crear un estilo sino que tuvieron mucha parte de culpa en el desarrollo posterior del mismo. Hoy, curiosamente, os quiero hablar del último álbum en estudio del grupo, cuando éste ya estaba asentado de sobra en el mundillo.

"Scavenger of Human Sorrow"



"The Sound Of Perseverance" supone para mí, sin ningún género de duda, un disco que todo aficionado al metal debería, cuanto menos, conocer su existencia y haberlo oído aunque fuera una vez. Puede que me esté posicionando demasiado a favor de él, e incluso dar la sensación de despreciar a quien no lo tenga en cuenta. Como siempre digo, los gustos personales son como los culos, que cada uno tiene el suyo, y si este trabajo no te hace gracia no puedo censurarte ni tacharte de nada. Sólo asevero que para todo el que quiera conocer el desarrollo e historia del metal, este "The Sound Of Perseverance" debería ser de obligada escucha.

La razón de la grandeza de este Lp es que en él se encuentran todos los rasgos que definen el metal en general. Hay crudeza, sobre todo gracias a la voz de Chuck Schuldiner en este disco, muy cercana al black metal y que sin duda pone los pelos de punta. Hay técnica, siendo este uno de los trabajos más perfeccionistas y bien logrados en ese sentido que he tenido la suerte de oír. Hay fuerza, velocidad, hay majestuosidad, hay momentos más pausados (imprescindible el tema "Voice Of The Soul", con la conjunción grandiosa de guitarra acústica y eléctrica), hay oscuridad, letras muy filosóficas y misteriosas, hay caña... e incluso una sorpresita final.


Chuck Schuldiner, líder del grupo y desgraciadamente fallecido en 2001 a causa de un cáncer, demuestra en este largo por qué debe ser considerado uno de los mejores guitarristas y vocalistas de metal extremo de la historia. Y es que oír sus armónicos, sus solos, sus arpegios...es comprender lo enorme que Death fueron. Además, Chuck no estaba sólo en "The Sound Of Perseverance". Como siempre hizo a lo largo de su trayectoría (y es que Schuldiner nunca contó con una formación fija en su grupo, pasando por él muchos músicos distintos, entre ellos Steve Digiorgio y Ralph Santolla), contó con la colaboración de unos músicos de primer nivel. Scott Clendenin al bajo realiza un trabajo sobresaliente, sirviendo de excelente apoyo al dúo de guitarras. En éstas se encontraba junto a Chuck Shannon Hamm, complemento perfecto al talentoso líder de la banda. Da gusto oír cómo se complementan a las mil maravillas a lo largo de todo el álbum, repartiéndose los solos y facturando una obra de gran calidad.

"Spirit Crusher"



Por último, lo que Richard Christy aporta a éste álbum nunca es convenientemente valorado. Porque la batería de "The Sound Of Perseverance" me parece, de verdad, de lo más enorme que me he echado a la cara. Ritmos jazzísticos muy complejos, una pegada a los parches de una rotundidad asombrosa, un manejo de los platos genial, un doble bombo usado con mucha sabiduría, momentos más pausados y enrrevesados mezclados con otros de puro y directo death metal...perdonad si me vuelvo un poco fan empedernido de este disco, pero para mí es demasiado.

¿Qué decir de las composiciones excelentes, de las letras profundas y conseguidas? Sólo puedo pediros que os atreváis a escuchar el álbum, incluso aunque el metal más cañero no os haga excesiva gracia. Sabréis todo lo que Death aportó al death metal y al desarrollo del technical death metal posteriormente. Todo está encerrado en este complejo álbum, que quizá por esta complejidad haya que analizar en varias escuchas. Que, espero, os enganche tanto que no os importe hacerlas.

¡Se me olvidaba la sorpresa que os comenté! "The Sound of Perseverance" se atreve a cerrar con una version del "Painkiller". Y...no sé si decir que mejora la original porque los Judas y Halford me gustan demasiado, pero oír los agudos asombrosos de Chuck en su rasgadísima voz, la caña burra de los instrumentos y la manera en que cambian los solos para que suenen más como la tónica general del álbum, es algo muy grande.

"Painkiller"



Grande como Death, y como este disco.

Critica extraida de : http://www.metalsevilla.com

3 comentarios:

Pablo dijo...

Que grandes fueron death y sobretodo su lider CHUCK SCHULDINER, un guitarrista y cantante INCREIBLE, que a pasado a ser una de las bandas de culto mas grandes que han pisado esta tierra, y este disco es la prueba!!

Antes de nada, un poco de historia, yo descubri a death, como cualquier otra persona, buscando e informandome, como siempre hago, y escuche algo sobre una banda llamada death (de esto hablamos mas o menos 8-9 años), y es que todo el mundo los tenia como autenticos dioses, sobretodo a su lider schuldiner, un genio sin igual, que como otras grandes figuras, se lo llevaron al otro mundo un JODIDO CANCER en el año 2001......despues de descubrirlos, habia que escuchar algo no? y empezar por uno sus discos mas famosos "HUMAN" del año 1991, una joya que podria haber puesto en vez de este "THE SOUND....", un discazo en toda regla, despues de ese llegaria "SPIRITUAL HEALING" tan bueno o mejor que el anterior, y a partir de ahi, un dia que venia en coche, puse una emisora de radio (no me pregunteis cual, pero no era LOS 40 ANORMALES) y hostia, me tenian puesto la version de uno de mis grupos favoritos "PAINKILLER", ya se echoriath, que no te va gustar, y si te gusta, sera la primera cover que te guste....jejejejejej y aunque no llegue al registro de halford, es de muy agradecer, que les queda increible, por lo menos eso me parece a mi....

Despues de viajar un poco al pasado con mis movidas jejejeje, es bueno decir que, aunque si, es death metal, es un death metal super-tecnico y con todo lo que he escuchado de death metal, nunca he escuchado ninguna banda que se asemeje a este grupo, pero ni de lejos, son alucinantes, de obligada escucha!!!!

LARGA VIDA A DEATH Y CHUCK SCHULDINER!!

hoy hacemos una excepcion, toda su discografia pal saco!! a ver que me contais......

http://www.mininova.org/tor/740917

Anónimo dijo...

jooooooooooooooooooooooooooodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer
ya va siendo ora de actualizar mamoncete juas juas juas !!!!!!








P.D.:JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

HAY SENTIMIENTOS INEXPLICABLES QUE SOLO LA ESENCIA DEL ABSOLUTO LLAMADA ESPIRITU PUEDE ENTENDER ,MELODIAS DIRECTO DESDE LA TUMBA ,EN EL MAS ALLA EN UN MUNDO DE MAGIA SONORA DONDE TE CONVIERTES EN ESPECTRO Y EN DUENDE, ESA TIERRA PERDIDA QUE ME ENSEÑA SABIDURIA PARA APRENDER A VIVIR Y SE ENCUENTRA PLASMADA EN MI ALMA DESDE LO ANCESTRAL. ESE LUGAR EL INFIERNO TALVES O TALVES ES EL SONIDO DE LA PERSEVERANCIA. AL FINAL NUNCA EXISTIRAN PALABRAS PARA EXPLICAR LA MAGIA DE DEATH ESO LOS POSICIONA EN EL TRONO DEL METAL Y ESO ES ALGO QUE NADIE PUEDE NEGAR