viernes, 29 de junio de 2007

ESPECIAL NEIL PEART


Neil Peart nació el 12 de Septiembre de 1952 y comenzó a tocar batería a los 13 años, cuando le regalaron las clases. Neil se fue a Londres en 1969, desilusionado del escenario musical de Canadá. Cuando regreso formó parte de una banda llamada Hush, la que dejaría para unirse a Rush en 1974, reemplazando a John Rutsey.


Peart comenzaría un verdadero cambio en el estilo de Rush incorporando más sentido a las canciones, agregando el estilo épico que caracterizaría después a Rush, con obras de larga duración y llenas de sentido. La batería pasaría a ser un instrumento fundamental, incorporando grandes solos en algunas partes, suaves acompañamientos en otras y un gran despliegue de virtuosismo y energía donde fuera necesario. Así Neil Peart es considerado hoy uno de los mejor percusionistas de la historia del Rock y de la música.


El característico estilo de Neil y los renovados solos no son el único aporte de Peart a Rush, también él es el responsable de la gran mayoría de las letras de las canciones, con las que también alcanzaría un lugar de privilegio. La razón de esto, según el propio Neil, fue que al llegar a Rush, ni Geddy ni Alex estaban interesados en este aspecto, dejándole a él este trabajo.

La escritura es uno de los mayores talentos de Neil Peart, y no sólo ha escrito las canciones y los libros de tours de Rush, sino que además posee dos libros: Radiance Over the Rockies (1988, Cumberland Editores) y The Masked Rider (1996, Potterfield).

The Masked Rider es posible encontrarlo en algunas tiendas especializadas. También co-escribió una pequeña historia en 1994 con Kevin J. Anderson titulada "Drumbeats" y además ha escrito numerosos artículos y editoriales. Algunas de sus influencias literarias incluyen a Ernest Hemingway, John Steinbeck, F. Scott Fitzgerald, Ayn Rand, Gabriel García Marquez y J.R.R. Tolkien.

Neil Peart también realizó y produjo el proyecto del tributo a Buddy Rich ("Burning for Buddy") y un video instructivo llamado "Work in Progress". Los lectores de "Modern Drummer" han votado a Neil como el mejor baterista de Rock, todos los años entre 1980-86 y entró al Salón de la Fama de esta misma en 1983.

Neil ha debido soportar grandes adversidades en su vida, ya que su esposa Jackie murió de cáncer en Junio de 1998, y su única hija, Selena, murió en un accidente el 10 de Agosto del 97. Aún así Neil sigue en Rush, y se han desmentido rumores sobre una supuesta separación por estos motivos.

Equipo usado por Neil:

Tama Drums Slingerland Snare Drums Zildjian Cymbals Pro-Mark Sticks KAT Triggers Akai Samplers
Algunos de sus Premios:
  • Salón de la Fama (Modern Drummer Magazine)
  • Mejor Baterista de Rock: 1980-81,1982-85.
  • Mejor Multi-Percusionista: 1983,1984,1985,1986.
  • Mejor Percusionista Instrumental: 1982.
  • Nuevo Baterista más Promisorio: 1980.
  • El Mejor de los Mejores: 1986.
  • Mejor Performance Grabada:81-82,85-86,88-90,92,94
  • Honor Roll: 1986 (Rock Drummer,Multi-Percussion).

  • Mini-Biografia extraida de : http://rush.netfirms.com

    Si, lo se, es demasiada corta, pero la vida de neil esta asociada a RUSH, banda de culto del rock progresivo, y ahora mismo despues de que perdiesemos a KEITH MOON y COZY POWELL, es mi verdadero dios de la bateria, y una autentica maravilla ver tocarlo sin apenas despeinarse. THE PROFESOR lo llaman muchos y sinceramente no les falta razon, compone todas las letras de RUSH, y como dice la biografia ha escrito algunas novelas, pues ahora vamos con algunas canciones y algunos solos que sobresalen en su dilatadisima carrera.

    Un solo de hace unos años.....desconozco el año de este video.



    Este video extraido del IMPRESIONANTE directo, RUSH IN RIO, en el cual se le ve a el interpretando una cancion de RUSH, SUBDIVISIONS, y solamente le enfocan a el tocando la bateria, para que veais que ES EL PUTO AMO DE LA BATERIA!!



    Otro solo en el homenaje a BUDDY RICH (otro genio de la bateria) que el organizo....



    Otra maravilla del PROFESOR, que no me deja de sorprender cada vez que lo veo!!



    Y para acabar, el solo que realizo en el directo RUSH IN RIO!! DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN UNA BATERIA!!



    Bueno, como cada semanita, conoceis a mas personajes emblematicos del rock, y en este caso, para mi ha sido un privilegio que hayais conocido (quien lo conozcan, no habra sido tanta sorpresa) a THE PROFESOR!!

    UN SALUDO!!

    jueves, 28 de junio de 2007

    ALICE IN CHAINS "DIRT" (1992)

    Como una bitácora de actitud, virtuosismo y prolijidad interpretativa, podríamos definir el trabajo artístico que a mediados de 1992, Alice in Chains, concibió bajo el nombre de “Dirt”. Una placa intimista, que nos ofrece el lado más doloroso de la drogadicción, amparada en el desgarro de un tipo como Layne Staley, dotado de una garganta privilegiada, capaz de sensibilizar los textos más duros y convertirlos en una oda a la reflexión interior. Factor que, unido a la voz y a las seis cuerdas de Jerry Cantrell, trae como resultado un trabajo agresivo, melódico y sombrío que no da pausas ni respiros. Cualidad artística que deja de manifiesto la diversidad conceptual del cuarteto, impregnado de aristas grunge, del heavy metal clásico y una psicodelia muy similar a la utilizada en la década de los 70.

    Sin duda, “Dirt”, marcó el antes y el después en el éxito comercial del grupo, que por ese entonces, se unía al furor desatado por Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, por citar algunos exponentes de la lluviosa Seattle. Una explosión que traía consigo un abanico estilístico, que ofrece cabida e independencia para desarrollar conceptos intimistas y cargados de talento. Y claro estaba, en Alice in Chains, Staley imponía el estilo y Cantrell el cerebro. El primero recalca la angustia de una adicción que le cavó la tumba, con un vibrado personalista e inexpugnable. Mientras que el segundo, se alza como el perfecto contraste en dos polos que se atraen con una energía mística y envolvente.

    La apertura con ‘Them Bones


    y ‘Dam The River’, deja traslucir esa fuerza que suena como un taladro en el tímpano. Cualidad que se desprende en el transcurso de todo el material, con ese agradable zumbido de honestidad y rock & roll común de los años 90. No hay falsas poses ni palabras para la galería, muy por el contrario, hay una realidad que habla de una generación devastada por la soledad y la permanente búsqueda de identidad.

    Negatividad que se acentúa con ‘Down in a Hole


    Un tema que aborda el infierno de la heroína, relatado a través de los altos y bajos que genera dicho estado, agravado por el permanente fantasma de la muerte que persiguió a Staley. Temática relatada desde la perspectiva de un yonqui, que nunca logró dar con aquel equilibrio tan ansiado. No en vano, por aquellos días, el espigado cantante declaraba que “al ingresar al mundo de las drogas todo era estupendo”. Sin embargo, recalcó su preocupación por los jóvenes que se estancaron en la jeringa, puesto que no deseaba dicho futuro para su persona.

    Una de las particularidades en “Dirt”, es su variedad sónica presente en temas tan redondos como ‘Sickman’ o ‘Rain When I Die’. Cuestión que se hace extensiva e indiscutible para la sobrecogedora ‘Rooster


    Una especie de balada metal con rasgos punk, que literalmente vomita sentimiento, adornada de una atmósfera lírica que enaltece lo que entendemos por rock. Tema que además cuenta con el soporte audiovisual del realizador, Mark Pellintong, el mismo que hizo de ‘Jeremy’ (Pearl Jam) una verdadera obra de culto.

    Continuando con la tónica de la placa, ‘Angry Chair


    sobresale con sus paralizantes cambios rítmicos que generan un cierto grado de esquizofrenia, algo disparatada, pero sensible y a la vez relajante. Algo que ‘Would


    arrastra al extremo, ya que la voz de Staley es digna de elogios. Su introvertida personalidad queda en segundo plano, dando cabida a la agresividad de un grito cargado de furia, llanto y desahogo. Características que otorgan una potencia, que, dada su magnitud, doce años atrás parecieron indescriptibles.

    De esta forma, se cierra una producción inmortal, en una década atiborrada de tipos que tenían algo que decir y aportar. Los Cobain, Cornell, Vedder o Staley, fueron parte de una generación que apeló a las raíces y a la transparencia de un rock arraigado en los sentimientos más puros del ser humano. Había espacio para todos y eso era lo importante. No olvidemos el proyecto Mad Season, que lejos de ser una banda de talentos con fines de lucro, se transformó en un cuarteto de culto donde el sello de Alice in Chains está más que presente.

    Es muy probable que “Dirt” haya ingresado a la galería de los grandes discos de la historia. Su calidad incuestionable lo hace un material indispensable en la cabecera de cualquier rockero, no obstante – y sin restar mérito a la banda- gran parte de su talento ya no vive con nosotros. Por ende, Layne, con la misma honestidad que nos confidenciaste tu angustia, reconozco que a dos años de tu ausencia aún se extraña tu voz remeciendo las capaz de la tierra.

    Critica extraida de : http://www.rockaxis.com

    Un clasico de los 90, con la voz de layne staley y la guitarra de jerry cantrell fueron imparables. Siempre se les puso la etiqueta de grunge, por que salieron de seattle y tener las letras tan auto-destructivas, pero no era asi, al contrario que nirvana, consiguieron ser fieles al HARD ROCK y ser mucho mas experimentales (y en mi opinion) mas influyentes. A mi no me gusta el grunge, pero el proximo disco imprescindible de los 90 sera el NEVERMIND de NIRVANA, por que pienso que es un disco historico, solo me gusta un par de bandas como es el caso de SOUNDGARDEN y PEARL JAM, pero tampoco es que sean santo de mi devocion, pienso que es historia y por eso le dedico esta seccion.

    UN SALUDO!!

    miércoles, 27 de junio de 2007

    ESPECIAL "BLACK SABBATH" (2ª PARTE)


    Con la salida de Ozzy se inicia un periodo de inestabilidad y de innumerables cambios en la formación de Black Sabbath. Sin embargo, y a pesar de que mucha gente consideraba que la salida de Ozzy provocaría la disolución de Black Sabbath, el grupo no sólo siguió adelante, sino que con la incorporación del ex-cantante de Rainbow, Ronnie James Dio, grabó un LP -Heaven And Hell- que puede ser considerado una obra maestra y uno de los mejores álbumes de Black Sabbath. Pero antes, tendrían que superar una nueva crisis: Bill Ward abandonaba la nave en Agosto de 1980. Y para cubrir el hueco dejado por el segundo miembro de la formación original que se marchaba del grupo, se requirió a Geoff Nicholls (ex-Quartz).

    "Neon Knights"



    "Heaven And Hell"



    Pero, cuando Geezer regresó de nuevo a los Sabbath, Nicholls no dejó el grupo, sino que pasó a hacerse cargo de los teclados ... y así lleva dieciocho años, siendo el miembro de Black Sabbath que más tiempo ha permanecido en el grupo, si exceptuamos, claro está, a Tony lommi. En estos turbulentos meses, los Black Sabbath también "usaron"' (así lo afirmaba literalmente Tony lommi en una entrevista) durante un tiempo a Craig Gruber (ex-Rainbow) como bajista, pero han desmentido repetidamente que fuera Gruber y no Geezer el que grabara realmente Heaven & Hell.

    Bill Ward dejó el grupo en plena gira, concretamente el 31 de Agosto de 1980, nada más terminar lo dos conciertos que dieron los Sabbath en Hawai. De nuevo, y al igual que en caso de Ozzy Osbourne, la combinación de un exceso de alcohol con una grave depresión, provocada por la muerte de sus padres en un corto intervalo de tiempo, fueron el caldo de cultivo para que el batería "se rompiese". La gira hubo de posponerse hasta que se encontrara un sustituto adecuado, que fue el ex-batería de Axis Vinny Appice. Fue este quien acabó la gira del "Heaven & Hell", y también el batería que grabó el siguiente Lp del grupo, Mob Rules, realizando la gira completa correspondiente a la presentación de este álbum, que seria grabada para ser posteriormente publicada en Diciembre de 1982 como el primer LP en directo de Black Sabbath, Live Evil.

    Sin embargo, el tandem formado por Vinny y Ronnie James Dio dejaría Black Sabbath para formar DIO a finales de 1982. Una vez más no están claras las razones de esta ruptura en el seno del grupo, circulando diversas -y. evidentemente, bastante interesadas-versiones, pero lo que está claro es que existía una incomunicación y un ambiente tenso en el seno del grupo que se manifestaba en las sesiones de grabación, en las que era habitual ver entrar en el estudio por un lado a Dio y a Vinny, y por otro a Tony y a Geezer. Y, aunque en la época en la que estaban preparando Dehumanizer desmintieron estas disputas, lo cierto es que las cosas no acabaron demasiado bien entre ellos.

    Con el recuerdo aún fresco de la excelente contribución de Dio a Black Sabbath, estalló la bomba: lan Gillan, el ex-cantante de Deep Purple, sería el nuevo vocalista de Black Sabbath. Una vez más la intuición de Tony lommi parecía que había salvado a la legendaria banda de Birrningham de la disolución. Porque, además del fichaje de una de las voces más carismáticas del Hard Rock, volvía a reclutar para los Sabbath a Bill Ward a la batería (mareado debía andar ya entonces el señor Ward de tanto entrar y salir del grupo). La verdad es que lan Gillan ha sido bastante sincero respecto a su estancia en Black Sabbath, y ha reconocido que la única razón que le movió a ingresar en el grupo fue el dinero. Y, a decir, verdad, no es uno de los períodos de los que el grupo se sienta más orgulloso. No tanto por los temas que han quedado de aquella etapa -el LP Bom Again no es un mal álbum- sino más bien porque era un matrimonio imposible, en el que la química no funcionó, y que no consiguió transmitir prácticamente nada en directo.

    "Trashed"



    "Zero The Hero"



    De hecho, la primera actuación de Black Sabbath en nuestro país, con Gillan como frontman, en al año 1983, dejó una profunda sensación de frustración entre todos los seguidores del grupo y una seria preocupación por el futuro de la banda. Por cierto, era verdaderamente curioso escuchar en un concierto de Black Sabbath el "Smoke On The Water" de Deep Purple. La consecuencia más evidente de este pequeño desastre fue que la única vez que se ha incluido algún tema de Bom Again en una gira de Black Sabbath que no fuera -claro está- la gira de presentación de este LP fue en el año 1986, durante el tour correspondiente al álbum Seventh Star, en el interpretaron "Zero The Hero" en algunos conciertos.

    Durante la gira del Born Again Bill Ward se volvió a caer del line-up debido a su precario estado de salud y de ánimo, siendo sustituido por Ben Bevan, un batería natural de Birmingham que había crecido humana y musicalmente en el mismo entorno que los fundadores de Black Sabbath. Y aunque con esta alineación consiguieron acabar la gira, al final de la misma lan Gillan se descolgó del proyecto para resucitar Deep Purple, aunque él alegara problemas en la voz, unos problemas de los que se recuperó milagrosamente en cuanto los Purple estuvieron juntos de nuevo y que no se dejaron notar en la gira de reunión con Blackmore, Pace, Lord, y Glover. Gillan y los Sabbath volvían a ser unos "Perfectos extraños"

    Bev Bevan también dejó el grupo, para trabajar en el segundo proyecto de ELO. Y, ¿a que no puedes ni imaginarte quién se hizo cargo de la percusión en Black Sabbath? ¡Bingo! Sí señor, Bill Ward de nuevo. Pues, ¡hala!, ya sólo quedaba encontrar un nuevo cantante y a seguir tirando millas. Durante un corto periodo de tiempo Dave Donato se hizo con el trono. Pero su "boquita de piñón" le perdió y unas desafortunadas declaraciones a una revista británica provocaron su fulminante derrocamiento. Se rumoreó entonces que el front-man de L.A. Metal, Ron Keel era el nuevo ¿afortunado?, pero no se llegó a confirmar. Harto ya de esta situación de provisionalidad casi permanente, Geezeer Butler pasó olímpicamente de su banda de toda la vida y se lo montó en solitario. Su nuevo proyecto, "The Geezer Butler band" sí llegó a actuar en directo. La estampida en el seno de Black Sabbath continuó con la (enésima) salida de Bill Ward, y el grupo entró en una fase de hibernación que daba toda la sensación de anunciar la definitiva disolución del grupo. Una disolución que si no se produjo fue única y exclusivamente porque la compañía disco-gráfica presionó a Tony lommi para que "transformara" lo que en principio iba a ser el primer LP en solitario del guitarrista en un nuevo disco de Black Sabbath.

    Así que, desde mediados del 84, y tras los fracasados intentos de reclutar un nuevo vocalista (Donato, Keel, etc.), se puede afirmar que el grupo estaba "oficiosamente" disuelto. No hubo nunca un comunicado oficial en el que se reconociera que el grupo se había disuelto, pero tampoco hacía falta un certificado de defunción. Durante el año 1986 Geezer había declarado en numerosas entrevistas que estaba "hasta el gorro" (bueno, él lo expresó de una manera un poco más cruda) y que se había marchado definitivamente del grupo. Bill Ward seguía hundido en un pozo que le mantenía alejado de cualquier actividad musical. Pero Tony lommi se negaba a enterrar Black Sabbath, y puso todo su empeño para poder seguir utilizando el histórico nombre.

    Noticias contradictorias, confusión, incertidumbre... una situación cuyo mejor exponente es la polémica en torno a la incorporación de Jeff Fenholt como cantante. Una cuestión que todavía, trece años después, no ha sido aclarada. Desde el seno de la banda se afirma que lo de Jeff se quedó en un mero intento. Jeff, por su parte, sostiene que formó parte de Black Sabbath durante siete meses, y que estuvo trabajando en la preparación del LP Seventh Star, un trabajo que no fue recogido en los créditos a pesar de considerarse co-autor de algunos de los temas, entre los que estaría "No Stranger To Love".



    Para apoyar sus tesis, Jeff afirma que posee una fotografía en la que aparece con el resto del grupo, aunque no tengo constancia de que exista dicha foto o que haya sido publicada en ningún lugar. Y, en todo caso, tampoco sería una prueba irrefutable de que llegó a formar parte como miembro de pleno derecho del grupo. De lo que sí podemos estar seguros es de que la relación que entonces mantenían Tony lommi y Lita Ford fue determinante para que aquel contara con Eric Singer y Gordon Copley -que entonces formaban parte de la banda de Lita- para su proyecto en solitario. El problema surgió cuando, a finales de 1985, Lita comenzó una nueva gira. Gordon dejó "colgado" a Tony para realizar el tour con Lita, mientras que Eric permaneció junto a lommi. Por eso Gordon únicamente aparece en la versión final del tema "No Stranger To Love".
    En todo caso, Tony lommi no estaba trabajando en un nuevo Lp de Black Sabbath, sino en un Lp en solitario, por lo que no es nada arriesgado sostener que Jeff Fenholt no perteneció nunca a Black Sabbath, sino que, en todo caso, colaboró en el primer proyecto en solitario del guitarrista. Porque si finalmente se publicó como un LP de Black Sabbath fue única y exclusivamente por las presiones de la compañía discográfica.

    Y el 13 de Julio de 1985, por primera vez en seis años, los fundadores de Black Sabbath volvían a subirse ¡untos a un escenario, con motivo del "Live Aid Festival" organizado para recaudar fondos con los que poder paliar los efectos del hambre en África. El concierto tuvo lugar en el JFK Memorial Stadium, en Philadelphia (Pennsylvania). Salieron a las 10 de la mañana, e interpretaron tres canciones. Inmediatamente se dispararon los rumores de una reunión permanente de los miembros originales de Black Sabbath. Pero se disiparon tan rápidamente como habían surgido.

    "Iron Man"



    Como ya hemos dicho, Tony lommi comenzó a trabajar en su nuevo LP en solitario en el Verano de 1985. Para ello reclutó a Glenn Hughes como cantante, y Dave Spitz sustituyó a Gordon Copley, que estaba de gira con Lita Ford. Pero la compañía discográfica no veía con muy buenos ojos este proyecto de Tony, así que presionó todo lo que pudo para que el álbum apareciera por lo menos bajo la advocación de "Black Sabbath Featuring Tony lommi", y lo consiguió. El Lp llevaría por título Seventh Star, y tiene algunos cortes soberbios, aunque pasó inmediatamente al ostracismo a la hora de configurar los repertorios de los conciertos de Black Sabbath inmediatamente después de realizar la gira correspondiente. Únicamente se recuperaron algunas canciones de este Lp en un concierto benéfico en 1988 y en la gira del "Tyr" en 1990, en donde interpretaban una versión de "Heart Like A Wheel".

    Cuando llevaban 5 ó 6 conciertos de la gira de "Seventh Star", Glenn Hughes fue sustituido por Ray Gillen. Las causas de este cambio vuelven a ser confusas, y van desde los rumores de que señalan que Glenn estaba permanentemente "colocado" (y que se ponía hasta arriba de drogas y alcohol), hasta la versión oficial, más diplomática, en la que se apuntaba a "la incapacidad para cantar adecuadamente los clásicos de Black Sabbath en directo". Sin descartar los rumores, parece ser que Glenn no destacó precisamente por su talento a la hora de interpretar los clásicos de la banda, porque se afirma que en el concierto que dieron en Detroit destrozó el "War Pigs". Así que por una vez y sin que sirva de precedente nos conformaremos con la versión oficial. La solución de urgencia para superar esta crisis fue Ray Gillen, un amigo de Dave Spitz que pasó en apenas un día de tocar en pequeños clubes en New Jersey a enfrentarse a miles de personas en estadios repletos encabezando Black Sabbath. Y no lo debió hacer nada mal, porque no sólo realizó toda la gira, sino que incluso se contaba con él para la grabación del siguiente LP del grupo. Pero dejó Black Sabbath antes de la finalización de The Etemal idol.

    "Heart Like A Wheel"



    A mediados de 1987 comenzó un nuevo baile de nombres en la formación de Black Sabbath. Y, aunque parezca mentira, 1987 seria el año en el que existiría más confusión en el seno del grupo, superando con creces la crisis de 1985. Durante el proceso de producción de The Eternal idol, Ray Gillen se marchó del grupo porque pensaba que Black Sabbath carecía de un rumbo determinado y que no tenía ningún futuro. Así que, a pesar de tener el Lp casi terminado, hubo que volver a empezar de nuevo, primero buscando un nuevo cantante, que tendría que grabar de nuevo todos los temas con su voz. El elegido fue Tony Martin (ex-Misha Calvin). Como anécdota hay que señalar que del trabajo de Ray se conserva una risa de fondo que aparece en la canción "Nightmare".

    Bien, como a Tony lommi le crecían los enanos por todas partes, una vez solucionado el problema con Ray Gillen, se encontró con un nuevo abandono: esta vez fue Dave Spitz el que dejó la nave, aunque se dice que no lo hizo por propia voluntad, sino que tuvo algún que otro problema con Tony por un quítame allá esas libras (vamos, que la disputa surgió por dinero) y que fue expulsado del grupo. Así que fue Bob Daisley -un viejo conocido de la afición, puesto que había sido el primer bajista de Ozzy Osbourne en su carrera en solitario, grabó varios LP's con él, y participó también a la hora de escribir las letras- el que acabó la grabación de The Eternal idol.

    Bien, tocando madera, llegamos a la decimotercera alineación de Black Sabbath, un combo que sólo se mantuvo durante la breve gira de "The Eternal Idol". Tan breve que el último concierto de esta (casi podríamos decir) mini-gira iba a celebrarse el 28 de Diciembre (vaya inocentada) de 1987 en el Hammersmith de Londres, pero tuvo que ser suspendido. Así que Black Sabbath no llegaron con esta gira a Estados Unidos ni al Reino Unido. El paso de Jo Burt por el grupo fue tan breve como la gira, y la estancia de Terry Chimes tampoco fue demasiado más larga, porque de hecho tampoco había intención de que este line-up se mantuviera más allá de la gira.

    Esta formación de Black Sabbath sólo realizó una actuación, de apenas 20 minutos, en un concierto benéfico celebrado en el Reino Unido el 29 de Mayo de 1988. Fue la primera aparición de Tony Martin con Black Sabbath en el Reino Unido. Este concierto es destacable por dos razones: La primera es que Geoff Nicholls vuelve a actuar como bajista del grupo, y la otra es que es la única ocasión en la que interpretaron un tema de Seventh Star -"Heart Like A Wheel"- después de la gira de presentación de dicho LP. Además de este tema, Black Sabbath tocaron únicamente otras dos canciones: "Neón Knights" (del LP Heaven & Hell) y "Paranoid" (del Lp homónimo). Tras este show, Tony Martin se marchó a trabajar junto a John Sykes en Blue Murder, pero no se llegó a incorporar al a banda, a pesar de que Martin figura en los créditos como co-autor de la canción de Blue Murder "Valley Of The Kings".

    Durante el verano de 1988, los dos Tonys se unieron a Cozy Powell y comenzaron a escribir nuevo material para el siguiente Lp de la banda, que llevaría finalmente por título Headless Cross. Se grabó entre Agosto y Noviembre de 1988, y durante todo este tiempo Gloria Butler estuvo intentando convencer a Tony lommi de que Geezer iba a incorporarse de nuevo al grupo. Así que en principio contaban con Laurence Cottle únicamente para la grabación del Lp. Estuvieron esperando a Geezer hasta Abril de 1989, pero este se incorporó a la banda de Ozzy Osbourne, así que optaron por llamar a Neil Murray para el momento en que se publicara el LP. Headless Cross.

    "Headless Cross"



    Con esta formación se realizó íntegramente la gira del "Headless Cross", y posteriormente se grabaría el LP Tyr y realizarían una parte del tour correspondiente a dicho disco. Durante el mismo hubo algunas sorpresas, como por ejemplo, que en algunos conciertos de la gira hubiera invitados muy especiales: lan Gillan, Geezer Butler y Brian May. A pesar de que tenían previsto ampliar la gira a los Estados Unidos, tuvieron que suspenderla. Cuando estaban finalizando el tour, se corrió el rumor de que tanto Geezer Butler como Ronnie James Dio iban a volver al grupo.

    "Feels Good To Me"



    De momento únicamente se cumplieron las previsiones respecto del primero, y aunque tarde, se cumplieron las promesas de Gloria Butler, y Geezer "volvió a casa por Navidad" (y van...), cuando acabó la gira de "Tyr". Sin embargo, con esta alineación Black Sabbath no llegó a grabar ni a realizar conciertos. Porque antes de comenzar a escribir el material para Dehumanizer, y a decir verdad antes de que el pobre de Tony Martin se diera cuenta. Tony lommi, Geezer Butler y Cozy Powell llevaron adelante un plan que llevaban ya algún tiempo madurando. Sí, en efecto, hacer que la segunda parte del rumor extendido un par de meses antes se hiciera realidad. Y dicho y hecho, Tony Martin se encontró de la noche a la mañana fuera del grupo. Ronnie James Dio volvía al grupo tras nueve años de ausencia.......

    Biografia extraida de : http://blacksabbath.es

    Hasta aqui la segunda parte de la biografia, al final he tenido que recortarla y hacerla en 3 partes, asi, supongo, que se hara mas llevadero, de esta etapa, quitando cuando estaba DIO, hay pocas fotos del grupo, y es realmente dificil pillarlas, si alguien encuentra mas, que me lo haga saber y las pondre con mucho gusto, pues nada mas, espero que no se os haya hecho muy aburrido y os espero en la tercera y ultima parte de esta EXTENSA BIOGRAFIA, hasta el proximo MIERCOLES.

    UN SALUDO!!

    martes, 26 de junio de 2007

    DEEP PURPLE "MADE IN JAPAN" (1972)


    Muchas han sido las veces en las que me he tenido que enfrentar a birrias supremas, discos penosos que dan ganas de quitarlos con tan sólo escuchar unos minutos, y eso es una verdadera tortura. Pero amigos, todo eso se me pasa, se queda en el camino, cuando endulzo mis oídos con cosas como ésta. Muchas virtudes se han dicho de "Made in Japan", por lo que cualquiera ajeno al mundo del rock podría pensar que es un directo sobrevalorado (¿cómo puede ser tan sublimemente bueno?). Pues yo tengo en mi posesión la verdad: "Made in Japan" es un directo PERFECTO.

    En aquel mágico 1972, los chicos de Deep Purple lo bordaron, y puedo llegar a afirmar que no hicieron nada (absolutamente nada) mal. No sólo hicieron unos buenos arreglos y un buen sonido, recordemos que detrás de todo esto, hay 5 tíos sudando como cerdos para satisfacer al siempre difícil público japonés. He visto a grupos gastarse millonadas en sus giras, y luego tocar como patatas. Estos fueron a un territorio comanche (y más en aquella época), se enfrentaron a uno de los públicos más difíciles del mundo, y ganaron. La gente no para de animar al grupo, se entrega al 100%, y no me puedo imaginar que detrás de esos gritos y palmas hay unos tipos bajitos con los ojos rasgados. Antes de dedicar unas palabras a este disco, quería dejar claro que voy a desgranar la versión del 25º aniversario, que aunque no es la original, el contenido del disco es el mismo (más un CD extra con tres temas más en directo (y desde Japón) y algunos de sus temas más famosos remasterizados en versión estudio). Bueno, después de esta pequeña reflexión, allá voy.....

    Abre el set-list "Highway Star", uno de los tantos clasicazos de la banda, muchísimo mejor en directo (como probablemente todo lo que hizo Purple) que en estudio. Magnífico solo de Ritchie Blackmore, que ya empieza a caldear el ambiente y, como ya sabréis, un ritmo trepidante y nada de descanso es lo que se da en este tema. Le sigue el que quizás (quizás no, seguro) sea la mejor canción del grupo, y una de las mejores canciones de la Historia del hard-rock y del rock en general "Child in Time"


    Ian Gillan siempre al pie del cañón, con unos agudos que me hacen erizar el vello (¿pero de dónde saca ese chorro de voz este tío?), demostrando ya no en estudio, sino en directo, que es de los mejores vocalistas que nos ha dado la música.

    Ahora el señor Blackmore nos regala otro de sus magistrales solos de guitarra, que a más de uno le haría levantarse de la silla y ponerse a pegar saltos. Después de algunos cambios de ritmo y mucho, mucho saltar, escucho el riff de "Smoke on the Water", la canción más famosa de estos señores, sin duda. Mucha gente tacha a esta canción de ser sobrevalorada, y de fama no merecida. Quizás no sea una "Child in Time" (eso es obvio), pero nadie puede negar que esta canción tiene una fuerza que hace subir por las paredes al más pintado. Me llena de energía y esos toquecitos de platillo me hacen prosternarme ante los grandes DEEP PURPLE.


    Uno tímidos punteos finiquitan el tema, seguidos de un montón de japoneses vitoreando a los grandes. "The Mule"


    comienza, es una muy buena canción, pero pronto me doy cuenta de que el propósito de esto no es ni más ni menos que un ESTREMECEDOR solo de batería de Ian Paice, lo que me hace pensar, que aunque tomado en cuenta, este tipo está infravalorado. Después de escuchar una lección de cómo hay que tocar una batería bien tocada, se nos echa encima "Strange Kind of Woman". Un tremendo riff rocanrolero a más no poder de tío Ritchie y su posterior solo de guitarra hacen que me ponga a clamar al cielo por qué no estuve yo allí ese día... clamando, clamando, empieza "Lazy".


    Un riff especial de John Lord acompañado por las palmas de los allí asistentes hace que mis ojos entren en órbita. Mi cuerpo comienza a levitar con el solo de Blackmore (ya lo he repetido millones de veces, ¿pero qué queréis que haga? Sus solos son mortales). Ya ha acabado la canción, pero... ¡espera! ¿"Space Truckin´"? Sí, puedo seguir en estado de nirvana que esto va para rato. Y menudo rato... 20 minutos aproximadamente de hard-rock, repito: HARD-ROCK. El tema se desarrolla de la leche, y no creo que puedo parar de moverme y de cantar a dúo con el gran Gillan. De los 15 minutos de más respecto a la versión de álbum, creo que no sobra ninguno...¡INCREÍBLE! Al final de estos 20 minutos de infarto (¡juro que casi me da uno!) se oyen a esos locos bajitos que habían como público aplaudiendo y vitoreando a sus ídolos, seguramente pensando:"yo estuve allí".

    En el CD extra podemos encontrar tres bises de aquellos mágicos conciertos: "Black Night" (inédito), un tema ebrio, aunque se deja ver algún que otro agudo de Gillan por ahí. "Speed King", buenísima. Aquí se sueltan un poco la melena, y suena como si estuvieran de pachanga, pero mola mazo. Ahora sí, la canción por la que vale la pena el CD extra: "Lucille", es que esta canción, la toquen Deep Purple o el Payo Juan Manuel, me encanta (bueno, habría que ver lo que hace con ella el payo, jejeje), y otra vez me pongo a cantar a pleno pulmón (y al parecer el público también).

    Critica extraida de : http://www.mundorock.org

    Que mejor que comenzar esta nueva seccion con uno de los mejores directos que se han grabado jamas?? Este disco demuestra a que nivel puede llegar un banda, y en donde quedaron, despues de sacar este LP en aquella epoca, un disco de LEYENDA y PADRINO de todos los directos de la historia, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los componentes del grupo se salen, ALUCINANTE, COLOSAL, ESPECTACULAR......................

    UN SALUDO!!

    lunes, 25 de junio de 2007

    SLAYER "REIGN IN BLOOD" (1986)


    Es dificil hacer una critica que haga justicia a un clasico del metal como este disco. Reign In Blood marco un antes y un despues dentro de la musica extrema, fue un autentico adelanto a su tiempo, y es sin duda el mejor album de los americanos Slayer. Considerado por muchos el aspirante mas claro al trono del mejor disco del Thrash Metal, puesto que se disputa con Master of Puppets de Metallica (y en el q tambien algunos situan al Rust In Peace de Megadeth), Reign in Blood nos muestra a unos Slayer agresivos, potentes, demoledores, sin concesiones a pasajes melodicos, todo pura caña.

    10 temas en los que la duracion media de los mismos esta en torno a los 2 minutos y medio, siendo cada uno de ellos una autentica descarga de rabia y adrenalina, en los que sobre todo destaca un elemento: la velocidad. Dave Lombardo demuestra en este disco lo veloz que puede llegar a ser con su instrumento, sin dejar a un lado la precision de su pegada. Brutal su uso del doble bombo a lo largo de este disco, sobre todo en el tema que lo abre, Angel of Death.



    Este tema, basado en el holocausto nazi y mas concretamente en la figura y experimentos del Oficial de la SS el Dr Josef Mengele, se convertiria en uno de los himnos mas representativos del grupo a lo largo de su carrera, siendo a menudo utilizado para cerrar los conciertos. Siendo el mas largo de todo el disco, Angel of Death nos muestra rapidamente la evolucion de Lombardo (y todo el grupo en general) desde su anterior trabajo en Hell Awaits.

    Mucha mas dureza, y sobre todo, un mayor apoyo en el doble bombo, q machaca sin piedad en el estribillo del tema. Seguidamente nos llega otro trallazo, Piece By Piece, cuya apertura nos hace presagiar un medio tiempo, q poco despues se convierte en caña pura, tecnica q aumenta en el siguiente tema, de solo 1 minuto y 38 segundos de duracion, Necrophobic. Caña sin contemplaciones, sin dejar un respiro a nadie. Si la cosa va bien hasta ahora, llega uno de los mejores momentos del disco, el binomio formado por los temas Altar of Sacrifice y Jesus Saves, empalmados en la grabacion de forma que la segunda complementa a la primera de forma perfecta, llegando incluso a parecer una parte de la misma, eso si, bastante mas pausada en su comienzo, que despues desemboca en un riff brutal que evolucionara en una verdadera espiral de punteos.

    Tras esto, llega Criminally Insane, con un comienzo pausado, en el que Lombardo nos introduce el tema, uniendosele despues las guitarras para llevarlo al tempo brutal q caracteriza el resto del disco, a lo que seguir� un pequeño interludio nuevamente a medio tiempo para terminar nuevamente a toda velocidad. Reborn y Epidemic no muestran nada que no haya aparecido antes en el resto del disco, pura tralla, lo cual no quiere decir q sean malas canciones en absoluto. Es con Postmortem cuando llega el que es a mi juicio el momento cumbre del disco, el protagonizado por este tema y el grandioso Raining Blood.



    Postmortem da comienzo con un riff sencillamente genial acompañado por timbales y platos, para seguidamente desembocar en un medio tiempo de thrash puro y duro. Un tema memorable que en su ecuador muestra un crescendo en el tempo para llevarnos a una ultima parte sencillamente brutal, la cual debido a un fallo en la masterizacion del disco en su edicion de CD entro a formar parte de la pista de la siguiente cancion, Raining Blood, fallo q fue subsanado en la reedicion del disco en 1998. Asi, tras esa demostracion de caña, llega el tema cumbre de Reign In Blood, la casi homonima Raining Blood (fonaticamente, la pronunciacion es la misma en ingles). Un tema con un inicio inolvidable, un verdadero clasico del metal, y para mi, un verdadero estandarte de lo que es y debe ser el thrash metal.

    Incleibles los riffs, y una bateria a caballo entre el medio tiempo y la caña sin concesiones. El tema esta dividido en dos secciones, una primera, la mas interpretada en directo, que suele ir empalmada con algun otro tema, que nos muestra un hibrido perfecto entre el medio tiempo y partes mas aceleradas, con un doble bombo demoledor perfectamente arropado por un riff ya clasico en el metal. La segunda parte, menos comun en los escenarios, es caña sin contemplaciones, con un punteo vertiginoso y un tiempo que va ascendiendo progresivamente hasta desencadenar en la tormenta que cierra el disco.

    Y es q no hay un sonido mejor para cerrar este disco, que desde luego es una verdadera tormenta de sensaciones agrupadas en una media hora escasa. Como anecdota cabe decir que gran parte de las letras del disco fueron escritas por King y Hanneman en la furgoneta del primero de camino al estudio de grabacion. En resumen, decir simplemente que se trata de un disco totalmente imprescindible para todos los amantes del thrash, death y demas estilos extremos. Fundamental es poco...

    Critica extraida de : http://www.metalmas.com

    Un disco BRUTAL DE PRINCIPIO A FIN, CLASICAZO!! Sobran las palabras!!!!

    UN SALUDO!!

    sábado, 23 de junio de 2007

    ESPECIAL COZY POWELL


    Hacer un tributo a Cozy Powell, para muchos el mejor baterista en el rock, es meterse en “camisa de once varas”, ya que hablamos de uno de los músicos mas prolíficos, en la historia del rock/metal, Powell perteneció a un numero increíble de bandas, de las cuales no llegare a nombrar todas. Powell fue protagonista de grandes eventos en el Rock, su solo presencia ya garantizaba que la producción seria un éxito. Su status es de leyenda, una figura de renombre mundial. Su biografía, obra y aportes a la música parecen infinitos, es por eso, que haré lo mejor posible en diseñar un tributo que bien valga la pena.

    Colin “Cozy” Powell, nació el 29 de Diciembre de 1947, en Cirencester, Inglaterra. Su primera banda conocida fue “The Sorcerors” formada alrededor de 1964-65, mas adelante la banda cambio su nombre por el de “Youngblood”, la banda se movía entre Alemania e Inglaterra, en estos viajes Powell conoció a Casey Jones y montaron una banda, “Casey Jones and The Engineers”, parecía que cada 5 minutos Powell formaba parte de una nueva banda o proyecto. Para 1968 se unió a una agrupación llamada “Ace Kefford Stand” pudiendo con ellos editar un álbum single, llamado “For your love / Gravy booby jamm”.

    En 1969 Powell ingresa a una nueva banda, llamada “Big Bertha”, 4 canciones fueron grabadas, hecho que atrajo la atención de otro legendario, Jeff Beck. En 1970 Powell, se convierte en el baterista de Beck en su “Jeff Beck Group”, grabaron varias canciones pero nunca fueron lanzadas al publico.



    Si mal no recuerdo el volvió a Big Bertha, por allá en 1971, y sé que un álbum en vivo fue editado (en fechas recientes 99 o 2000). Igualmente en el 71 reingresa a Jeff Beck Group, la banda se presentó para algunos conciertos, luego Beck disolvió la banda.

    En el 72 ingresa a una banda de nombre Bedlam, la misma se disolvió en el 74 y se que grabaron un material que hasta la fecha no ha visto la luz.

    En 1974 ya Cozy Powell era conocido ampliamente en el mundillo del rock (y como no va a ser reconocido si había ya tocado con medio Inglaterra), y por lo tanto crea su propia banda Cozy Powell’s Hammer, con un super-lineup:

    Frank Aiello (voz)

    Bernie Marsden (guitarra)

    Don Airey (teclados)

    Neil Murray (bajo)

    Cozy Powell (no va a ser la pandereta de seguro).

    Por razones personales Powell disolvió la banda en 1975.

    Cuando estaba con Phil Lynott en THIN LIZZY "Don't Believe A Word"



    Ese mismo año comienza la etapa más famosa de Cozy Powell, se le da la oportunidad de ingresar a Rainbow junto a Ritchie Blackmore, la banda la completaban Jimmy Bain, Mickey Lee Soule y Ronnie James Dio. Junto a Rainbow graba los legendarios, “Rainbow’s Rising”, “On Stage” y “Long Live To Rock N Roll” (aquí es donde sale el súper clásico “Kill The King



    coescrita por el propio Powell), igualmente edita con la misma banda “Down To Earth” y “Difficult To Cure”, después de allí renunciaría a Rainbow.

    Para 1980 Powell, ya tenia una nueva banda, ahora con otro legendario de la guitarra Michael Schenker, que tras su partida de Scorpions y UFO, había ensamblado el combo de rock llamado MSG, junto a el grabo el “MSG”, en 1981 y un álbum en vivo el “One Night at the Budokan” pero las fuertes personalidades de ambos chocarían generando la salida de Powell para 1982. Poco duraría sin empleo.

    En su paso por el grupo de MICHAEL SCHENKER!! "Cry For The Nations"



    David Coverdale, el ahora legendario Coverdale, había creado al monstruo llamado Whitesnake en 1982 y el mejor baterista que había para llenar ese puesto en la banda era Cozy Powell, completaban la formación Micky Moody, Mel Galley, Colin Hodgkinson y Jon Lord, es decir, “puros mochos”. Grabo con Whitesnake el “Slide It In”, aunque la version americana, tenía como guitarrista a John Sykes y a Neil Murray, aquí hago una observación personal, cuando estaba mas joven y revisaba algún disco de X banda, si en este decía, “interviene Cozy Powell” era seguro que Neil Murray, el bajista, también estuviese allí, es quizás la pareja de músicos mas famosa en participar con gran cantidad de bandas, sin ser miembros fijos. Powell abandona a Whitesnake en 1985.

    "Love Ain't No Stranger" de Whitesnake



    Todo el mundo conoce a ELP, Emerson, Lake y Palmer, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, bueno Powell fue el que quito el Palmer de ELP. Para 1986 Cozy tenia a ELP como su banda, sin embargo fue muy corto su periodo. 1987 lo reunió con su compañero en Whitesnake, John Sykes, quien lo invito a formar parte de su nueva banda llamada Blue Murder, problemas que involucraron a Ray Gillen hicieron que Powell renunciara. En 1988 se une a la banda que digamos, le faltaba pertenecer, Black Sabbath.

    Con Sabbath, edita el disco “The Headless Cross” y el llamado “Tyr” y estaba planeado que tocase en el album “Dehumanizer” pero un accidente le impidió ese trabajo. Esto fue a mediados de 1991. A partir de esta fecha interviene a una cantidad más que increíble de proyectos, tales como: Brian May Band-1991, Cozy Powell Hammers reactivado despues de casi 17 años, Black Sabbath nuevamente para 1994 en el disco "Forbbiden", Saints asn Sinners-1996, Peter Green con la leyenda de la guitarra Peter Green-1996, The S.A.S. Band, Glenn Tipton, se reunio con el guitarrista de Judas Priest para el disco "Baptizm in Fire", Yngwie Malmsteen, en el álbum "Facing The Animal", Brian May nuevamente para 1998.

    En su paso por BLACK SABBATH, dejo esta joya "Headless Cross"



    Fue en este mismo año, para ser más exactos el 5 de abril de 1998 cuando en un accidente automovilístico Cozy Powell perdió la vida. Tenía solo 50 años. Pocos son los músicos que han tenido (o tienen) una carrera tan dilatada como la de Powell, su aporte a la música es incomensurable, es protagonista de grandes producciones en la historia del rock y es igualmente considerado una de las figuras más importantes en su instrumento. Tras su muerte gran cantidad de tributos a su persona se hicieron, muchos artistas dedicaron sus obras al legendario baterista.

    Aqui esta con otro dios de la bateria PETE YORK.....



    Este mismo año salió al mercado el trabajo “TIPTON, ENTWISTLE & POWELL - Edge of the World”, una colección de canciones que digamos, “sobraron” cuando Powell trabajó con Glenn Tipton y con el también fallecido John Entwistle en el disco “Baptizm of Fire”. Tipton decidió recoger ese material y editarlo bajo el nombre arriba mencionado.

    Ahora los solos:

    Un solo cuando estaba en rainbow



    Otro cuando estaba con whitesnake



    Cuando estaba con EMERSON LAKE AND POWELL.......o era PALMER?? JEJEJEJE



    Y para acabar un solo marca de casa



    Y esto es lo mas extraño que habia visto nunca, lo he pillao de casualidad, el programa debe ser una especie de QUE APOSTAMOS version inglesa, realmente raro, pero muy curioso, demostrando que era una PUTA BESTIA!!



    Biografia extraida de :
    www.metalraw.com

    Poco mas queda decir, un autentica leyenda, y uno de los mas grandes detras de la bateria, ESPECTACULAR!!

    UNJ SALUDO A TOD@S!!

    jueves, 21 de junio de 2007

    AC/DC "HIGHWAY TO HELL" (1979)

    La muerte de Bon Scott a seis meses de la realización de “Highway to Hell” por una de las drogas legales (y malditas) que más vida se ha llevado, es decir, el alcohol, significó un atraso a la carrera artística de AC/DC, en esta portada donde a pesar de la escasa belleza estética y esa pose que marcó directamente al rock’n’roll, ellos siempre con el estilo ‘hard’ más marcado. Paradójico el hecho de ese orgullo que conservan, pero fiel espíritu de lo que empezaron a crear AC/DC al otro extremo del planeta (Australia) junto a los ingleses Rolling Stones, americanos como los locos de The Stooge (Iggy Pop) y los virtuosos de Led Zeppelin, o sus posteriores seguidores archi maquillados: Kiss. El surgimiento de una forma de vida, una música trasgresora (en su momento acusada como música del diablo) y la actitud chulesca propia de este estilo.

    Highway To Hell



    conserva uno de los himnos más coreados en todo el planeta, difícilmente no haya un solo padre de familia que no le suene esta canción. Una muestra de su difusión y alcance, que dio mucho de sí. Sobre todo a sabiendas que pensar en AC/DC empezó a ser una muestra de garantía en directo, conciertos que estaban hechos para ser multitudinarios. Estadios, pabellones, festivales donde estos jóvenes australianos vestidos como si de un colegio estuvieses (estética que Jack Black rendía culto en la película “School Of Rock”), llenaban y brillaban con esa muestra excelente de su rock.

    La consagración de un sonido tan característico, y duplicado miles de veces (aquí tienen una legión de fans también, ¡hasta un grupo que les venera haciendo versiones!: The Bon Scott Band) no se exime sin una una producción excelente para sus tiempos, que en esta pieza, fue a cabo de Robert John Lange en los estudios Roundhouse de Londres. El motivo de la nitidez de estructuras y sonido, donde las guitarras de Angus Young y su hermano Malcolm son complementarias, de riffs duplicados por seguidores millones de veces. El trabajo de Phil Rudd, así como Cliff Williams al bajo son ambos base de la maquinaria AC/DC, que junto a Led Zeppelín se podrían nombrar y The Stooges como artífices de la creación del rock’n’roll más salvaje, definitorio y obra magna de la actualidad rock en general. ¿Que serían The Darkness sin la voz de Bon Scott y el sonido de sus compañeros, tan característico?.

    La fiesta hard rock que recoge este disco, con el clásico de todos los tiempos con el que comienza el disco, continuando con el disco, el álbum recoge con mejor exactitud todas las virtudes del grupo australiano. Desde la sencillez que emanan para hacer grandes canciones rock, radiantes riffs. Simplemente, rock’n’roll en estado puro como en

    Shot Down In Flames



    asi como el extenuante tema final repleto de arreglos y punteos llamado “Night Prowler” que resaltan el trabajo de Angus y Malcom (“Girls Got Rhythm” también es una muestra, siendo un excelente regalo a las mujeres, que también son rockeras) y el groove tan característico que ha marcado los tiempos

    If You Want Blood (You’ve Go It)” como mayor ejemplo.



    El trabajo vocal que no me cansaré de destacar, a sabiendas que este fue el álbum póstumo para Bon Scott, con el tema “Touch Too Much



    Un total de 10 temas que serían imposibles de elegir una pieza que sobre o falte, que no invite al baile con un desfase entre llamas, chicas, drogas que tanto anhelaban en sus comienzos (de ahí los principios un tanto ‘machistas’ del rock’n’roll, pero que sin ellos no sería lo mismo) mientras ensayaban en su local en Sydney, y que gracias a piezas como estas se merecían todas sus fantasías y mucho más en agradecimiento, el haber puesto a su país de Oceanía en el mapa del rock. Aunque su excelente ingenio artístico (aunque sea solo para seguir llenando estadios cantando cualquiera de sus himnos) literalmente se fuera abajo tras un Lp como este, nunca se les puede crucificar por ello y ya sea tan solo por Bon Scott seguir conservar pleitesía es algo incondicional para nosotros. Incluso para nosotros en Zona-Zero, aunque en nuestras manos lo tengamos en un reformado formato y minúsculo CD y no en vinilo, que con esa fabulosa portada, hay que envidiar a nuestros padres, una imagen de tamaño apreciable Bon Scott con cuernos y cola de diablo –en clara referencia de lo que el rock’n’roll significaba para las mentes más retrógradas y conservadoras de la sociedad anglosajona-. Sin duda, un disco que debes de tener en tu exquisita y selecta biblioteca musical.


    Critica exttraida de : http://zona-zero.net

    Un clasico entre los clasicos, y en mi opinion la epoca de ac/dc con bon scott es BRUTAL, aunque brian johnson es un vocalista buenisimo, la carisma y voz de bon scott le metio de lleno en el olimpo de los dioses, es innimitable e inmortal, pasaran los años y perdurara siempre el GRANDISIMO LEGADO que dejo, QUE GRANDE ERAS BON!!

    Como nota curiosa, decir que el primer video, el que da nombre al titulo del disco, fue la ultima actuacion de bon scott en television, y fue aqui en españa, en el programa APLAUSO, año 1980.

    UN SALUDO A TOD@S!!

    miércoles, 20 de junio de 2007

    ESPECIAL "BLACK SABBATH" (1ª PARTE)


    Estamos en el año 1948, un 3 de diciembre para ser más concretos. ¿El lugar? Aston, un triste y gris suburbio de la ciudad inglesa de Birmingham. Ese día el matrimonio formado por John y Lilian Thomas vieron llegar al mundo a John Michael Osbourne, el cuarto hijo de los seis que llegarían a tener. Una familia numerosa nada fácil de mantener aunque gracias al esfuerzo de ambos progenitores (él trabajaba en una fábrica de herramientas y ella en la industria del automóvil) nunca les faltó de nada, tal y como el propio Ozzy se encarga de recordar. No busquemos aquí, pues, infancias difíciles o desgracias familiares para justificar el comportamiento rebelde de nuestro protagonista. Ya de pequeño le gustaba ser el centro de atención de sus compañeros de clase (que fueron los que le pusieron el mote de "Ozzy") y no perdía oportunidad de hacer alguna payasada cuando consideraba que tenía suficiente público que le riera sus gracias.

    Pero Ozzy no cambió a medida que fue creciendo sino que de las tonterías sin importancia pasó a otras actividades menos graciosas como la de cometer pequeños hurtos para financiar sus vicios o aterrorizar al resto de sus compañeros al mando de su pandilla de amigotes. Dicen que por entonces Ozzy y sus compinches habían adoptado una estética en plan teddy boy (¿cuánto pagaríais por una foto de la época?), listos para meterse en líos en todos los pubs de la zona. La vocación musical de Ozzy procede de esa época de correrías cuando descubre a los Beatles. Aún hoy en día les sigue reconociendo como una de sus mayores influencias. Y tanto impacto le causó la música de los cuatro de Liverpool que no tardó demasiado en formar una banda llamada Black Panthers para emular sus hazañas. Claro que habían detalles sin importancia, como que ni siquiera llegaran a comprar instrumentos para tocar, pero, eso sí, toda la ciudad se enteró de la existencia del "grupo" gracias a la cantidad de pintadas que hicieron en sus paredes...

    Aproximadamente a los quince años Ozzy dejó la escuela y empezó a buscarse la vida por su cuenta, trabajando en lo que encontrara: fontanero, carnicero (como podéis ver sus encuentros con los animales comenzaron muy pronto). Aunque nuestro protagonista no duraba demasiado en ningún sitio debido a su especial carácter, se las arregló como pudo para salir adelante. Fue por esta época cuando entró en contacto con el movimiento mod, otro impacto en la cara de la puritana e hipócrita moral inglesa de entonces, con todas sus consecuencias. O sea que Ozzy fue uno de los protagonistas de las palizas que hubo en su momento entre mods y rockers y, cómo no, se metió en una espiral de consumo de todo tipo de sustancias más o menos peligrosas que duraría muchísimo tiempo. De hecho, todavía ahora está pagando las consecuencias de sus desenfrenos.

    Sus padres, desesperados por encarrilar a su hijo por el buen camino, hicieron lo posible por encontrarle un trabajo que le hiciera sentar la cabeza. La verdad es que el empleo que le consiguió su madre en la fábrica en la que trabajaba como probador de bocinas no era demasiado atractivo, así que, ante el lógico disgusto de su atribulada madre, dejó el trabajo para dedicarse a desvalijar pisos, actividad mucho más rentable. No obstante, tampoco eso lo debió hacer demasiado bien pues lo pillaron al poco tiempo de meterse en el negocio. Ozzy recibió entonces una buena lección de su padre (de hecho nunca le guardó ningún rencor por ese gesto pues entendió muy bien la actitud de su progenitor), cuando éste se negó a pagar la fianza que le hubiese librado de tres meses de prisión. Cuentan que en el recinto penitenciario descubrió una nueva utilidad para los orinales de metal, abriéndole la cabeza con uno a un recluso que quiso intimar con él más de la cuenta.

    Por cierto, que su nombre tatuado en los nudillos de su mano izquierda se lo hizo durante este período de vacaciones pagadas...
    Suponemos que Ozzy aprendió bien la lección (aunque no sería la última vez que volviera a la cárcel) pues una vez en la calle empezó a buscar como un loco algo que le mantuviera ocupado sin tener que meterse en líos. Un amigo le pasó el dato de que un grupo llamado Approach buscaba un cantante y se presentó a la prueba. Finalmente no entró en dicha banda porque la propuesta no le pareció lo suficientemente interesante para su gusto, pero al menos de la experiencia sacó una conclusión positiva: acababa de descubrir qué era lo que más le gustaba hacer en la vida. Ozzy siguió buscando algún grupo que le dijera algo mientras no paraba de ensayar con el equipo de voces que se acababa de comprar. Como anécdota curiosa cabe decir que estuvo probando con un grupo llamado Music Machine (que tampoco le convenció por su aparente falta de aspiraciones) del que saldría gente que posteriormente alcanzaría el éxito, como Rosko Gee, futuro bajista de Traffic.

    Ozzy siguió en su empeño de contactar con músicos para hacer algo grande -ya soñaba con ser una estrella- y llenó la ciudad con anuncios ofreciéndose como "el mejor cantante". Esta estrategia dio sus frutos pues un paisano suyo que tocaba el bajo se presentó en su casa para probar suerte. Su nombre era Terry "Geezer" Butler (Terence Michael Butler, 17 de julio de 1949) y a partir de ese momento ya podemos decir que el espectro Sabbath comenzaba a tener forma. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

    Butler ya tenía alguna experiencia como bajista pues había militado en varias bandas locales y últimamente estaba enrolado en una aventura llamada Rare Breed junto a un guitarrista llamado Jimmy Philips. Algo especial les debió ver Ozzy porque en esta ocasión si que decidió quedarse en el grupo. En un momento dado se quedaron sin batería y buscando, buscando, dieron con uno llamado William Ward (5 de mayo de 1948), que tocaba en un formación llamada Mythotogy al que no tardaron en convencer para que pasara a completar la base rítmica de Rare Breed. En otro momento de esta historia un guitarrista llamado Frank Anthony lommi, amigo de Ward y ex compañero de filas de Mythology, se pasó por casa de Philips para hacer una jam. La química debió funcionar bien pues lommi pasó a formar parte de Rare Breed y con la formación del grupo al completo se dispuso a quemar los locales de los alrededores.

    Estaban viviendo su pequeño sueño rockero, cambiaron su nombre por el de Polka Tulk y poco mas tarde se convertiría en Earth. Sin embargo la banda no llegó a dar ningún concierto en Birmingham (su ciudad natal) antes de su visita europea a Alemania, donde se apercibieron que existía un grupo con su mismo nombre y decidieron ponerse el de una de las películas favoritas de Geezer y a la postre una de sus mejores canciones Black Sabbath.

    El grupo comenzó a relacionarse con la gente más en boga en ese momento, se hicieron grandes amigos del batería Rick Lee de Ten Years After, quien les presentaría a su primer manager Jim Simpson, ¡un trompetista de jazz apadrinando a una banda de rock duro! Los Sabbath decidieron trasladarse a Londres, muy a pesar de tener que aguantar la harmónica de Ozzy durante todo el viaje, y pronto pudieron fichar por el recién estrenado sello Vértigo y mezclar su primer álbum en tan solo dos días. El tiempo era mínimo y Ozzy tuvo que cantar varios temas en el estudio mientras la banda tocaba en directo, incluso tuvieron que incluir una larga improvisación basada en el Warning de la banda de Aynsley Dunbar. El álbum apareció el viernes 13 de febrero de 1970 en el Reino Unido y, a pesar de su aún intencionada influencia blues, ofrecía un rock pesado que junto a Deep Purple In Rock y Led Zeppelin II seria la piedra filosofal sobre la que se asentaría el rock de los 70.

    "Black Sabbath"


    "Nativity In Black (NIB)"


    La tormenta Black Sabbath se mezclaba con una extraña voz, maléfica y emparentada con el diablo en the Wizard o Evil Woman (que en la versión U.S.A. seria sustituida por Wicked world). La banda se pone en contacto con el rey de los brujos Alex Saunders que les promete protección a sus personas en cuanto llevan cruces y realizan satánicos experimentos (se dice que Ozzy bailaba sobre las tumbas en noches de luna llena). (?)

    No tardaron mucho en grabar su segundo álbum Paranoid que en un principio debía llamarse War Pigs, cambiándolo a causa de las presiones de los americanos. Y fue en 1970 cuando Black Sabbath por vez primera cruzaron el mar para presentar sus ritos ante la yankis que les acusaban de practicar magia negra .Paranoid apareció en Septiembre de 1970 y fue grabado en apenas 5 días.
    El tema-título les colocó arriba en las listas junto a Black Night y Whole Lotta Love. El tema representó tanto para el mundo del heavy rock que se siguió reeditando año tras año en diferentes versiones y remezclas. Los textos de las canciones escritos en su mayor parte por Geezer Butler, Eran punzantes y describían la cara sórdida y malvada de la vida occidental.

    "Paranoid"


    "War Pigs"


    "Iron Man"


    1971 fue un ano decisivo para la popularidad de la banda en ambos lados del Atlántico, la gira inglesa sin embargo tuvo que posponerse debido a una gripe de Iommi y al estado exhausto de Bill Ward tras el primer tour americano. El público aprendió a tomarse en serio las posturas y declamaciones que Ozzy realizaba en directo y en muchos lugares llegó a ser recibido como un auténtico diablo viviente. En Julio de 1971 vio la luz el tercer álbum de la banda Master of Reality con la maravilla Solitude y el rock pesado e intenso de Sweet Leaf o Children of the Grave.
    Iommi añade pequeños fragmentos instrumentales Embryo y Orchid para dar variación al vinilo que demuestra la mejoría instrumental que el grupo va alcanzando mes tras mes.

    "Children Of The Grave"


    "Into The Void"


    En marzo de 1972 los Sabbath vuelven a América donde sus álbumes van a convertirse en oro uno tras otro.

    Bill Ward decide el nuevo título para el álbum que acaban de grabar casi por entero en Los Angeles, Snowblind, que es desestimado por la compañía discográfica por su clara alusión a las drogas que lo edita en septiembre de 1972 como Black Sabbath Vol.4. Ozzy da cuenta por su afición de hacer giras por los states mientras Iommi dedica Laguna Sunrise a un lugar de la costa oeste denominado Laguna Beach, incluso hay un tema romántico con piano y melotrón llamado Changes. Por contra de nuevo el ruido espontáneo de Tomorrow´s Dream o Wheels of Confusion. Geezer anuncia un álbum en solitario que nunca acabará de grabar. En marzo inician un tour presentando Black Sabbath Vol.4 en el, tocaban como adelanto un tema del siguiente álbum Killing yourself to live. Se pone en marcha el estudio móvil de los Rolling Stones para grabar un hipotético álbum en directo (que a la postre seria Live at last editado en 1981 por su antigua compañía sin el consentimiento de los sabs) y el grupo es teloneado por Groundhogs de Tony McPhee y Stray.

    "Snowblind"


    "Wheels Of Confusion"


    En 1973 deciden trasladarse a vivir al campo, fuera de la insidiosa ciudad de Birmingham, y en diciembre aparece Sabbath Bloody Sabbath, para muchos su mejor álbum. El disco apareció en España con la contraportada como portada, sin carpeta doble y sin uno de los temas (?). Ozzy arranca desgarradamente con temas como Sabra Cadabra, o el propio Killing Yourself to Live y el aspecto diabólico del grupo se supera gracias a los efectos en los teclados que el gran Rick Wakeman incluye en bastantes canciones. Aparece el single conteniendo el tema-título con la cara B Changes del anterior álbum y a inicios del 74 los Sabs participan en el increíble California Jam en abril junto a Deep Purple y Emerson, Lake and Palmer. En mayo inician nuevo tour por Inglaterra y luego el silencio.

    "Sabbath Bloody Sabbath"


    Larga etapa de descanso en la que los problemas con los managers Patrick Meehan y Wilf Pine estarán en el orden del día. El periodo de hibernación será sin embargo complaciente una vez lancen su nuevo álbum Sabotage grabado en Julio de 1975 en los Morgan Studios de Londres y Bruselas y primer disco del grupo con el sello Nems. Tony Iommi utiliza al London Chamber Choir para un tema épico y Ozzy escribe Am I Going Insane, una especie de declaración moral propia que se trasluce en single éxito mas tarde. Symptom of the Universe aún la toca Ozzy en sus actuaciones en directo. Sabotage es uno de los álbumes más complicados de la historia del grupo, con muchos fragmentos enrevesados y ampliamente influenciados por el año en que apareció y la situación del mundo del rock. Al final de la canción The Writ , si subimos el volumen, podemos escuchar, solo en ediciones inglesas y americanas así como en alguna reedición en nuestro país, una canción Blow on the jug toca y canta al piano Bill Ward y la letra la hizo su secretario Mark Jones sobre una variación de la original de Nitty Gtritty Dirt Band. Cuando es hora de comenzar el tour americano el grupo se refuerza con el teclista Gerald Woodruffe que años mas tarde formaría parte del Pictures at Eleven de Robert Plant.

    "Hole In The Sky"


    "Sympton Of Universe"


    Aprovechando el éxito actual de la banda, se lanza en Diciembre el recopilatorio We Sould Our Soul For Rock´n´Roll (que seria reeditado en Agosto del 76 por su amplio volumen de ventas) y el grupo sigue negándose a sacar a la luz pública el disco en directo que tanto prometieron. En marzo de 1976 el grupo en pleno debe aparecer en la High Court para contrarrestar la querella impuesta por su anterior manager Jim Simpsom. A partir de ahí se llevarán a si mismos sin mediar ninguna persona en sus negocios, y comienzan los problemas con Ozzy que por primera vez decide abandonar el grupo.

    En octubre de 1976 estará en la calle el séptimo álbum oficial de la banda Technical Ecstasy en el que Bill Ward canta en It´s all Right, el álbum es un continuo contraste marcado por la sobriedad y dulzura de She´s gone y la dureza y rompimiento de Dirty Women, Gerald Woodruffe toca todos los teclados y el grupo en general siente que el sonido soterrado y angustioso de los primeros álbumes del grupo han dado paso a paso a algo mas concreto y mejor producido. El álbum fue grabado en los Criteria Studios de Miami y se presentó en forma de quinteto en un largo tour por las islas Británicas. El asunto de los impuestos hace que el grupo desaparezca una vez más de su país y se largan a vivir a Los Angeles.

    "It's Alright"



    Los problemas personales de Ozzy provocaron el primer cambio -de momento, provisional- en la formación de Black Sabbath. En Octubre de 1977, el cóctel de drogas y alcohol en el que estaba permanentemente envuelto Ozzy, unido a la depresión que sufrió como consecuencia de la muerte de su padre ese mismo año, agudizaron la tensión existente entre el cantante y el resto de la banda, y provocaron que durante un periodo de tres meses Ozzy estuviera fuera de la formación. Como los compromisos con su compañía discográfica les obligaban a presentar un nuevo álbum a principios del año 1978, y como quiera que en aquel momento no se sabía si Ozzy se reincorporaría o no al grupo, Tony lommi decidió ponerse en contacto con Dave Walker (ex-Fleetwood Mac) para que participara en la composición y en la grabación de los temas de su nuevo LP, Never Say Die. Con esta formación llegaron a actuar en directo en una única ocasión, en Enero de 1978, en el programa de la BBC británica "Look Here!". Y aunque llegaron a grabar varios temas de Never Say Die con Dave Walker, el regreso de Ozzy ese mismo mes les llevó a regrabar todas las canciones con la voz del señor Osbourne, que además reescribió varias de las letras. Sin embargo, se conservan algunos de los temas grabados por Walker, y en concreto, la versión original del tema "Juníor's Eyes", cuya letra se transformó a instancias de Ozzy en un homenaje a su padre muerto.

    Con el regreso de Ozzy parecía que las cosas volvían a la normalidad. Pero era sólo un espejismo. De hecho, Geezer y Tony, cuando hablan de ese periodo en el vídeo "The Sabbath Story Vol. 2" recuerdan que Ozzy se negó a grabar algunos de los temas compuestos con la colaboración de Walker para Never Say Die, y que por eso -entre otras cosas- hay un tema instrumental que en principio no iba a ser tal. La última ocasión en que se pudo ver en directo a la formación clásica de Black Sabbath fue el I I de Diciembre de 1978, en el último concierto de la gira de "Never Say Die".

    "Never Say Die"



    La ruptura se produjo ese mismo mes -todavía no llega a estar claro si fue Ozzy el que se marchó o si le expulsaron del grupo-, pero lo que es cierto es que Tony ya le había sugerido algo a Ronnie James Dio...

    Biografia extraida de : http://blacksabbath.es

    Hasta aqui la primera parte de su extensa biografia, he intentado coger la biografia de donde mas largo sea, y como a mi no me importa leer si es algo que me gusta, como es este caso, por mi no hay problema para leerme todo esto!!! Una de las bandas de culto mas grandes de la historia!!!

    UN SALUDO A TOD@S!!